Acerca de aceptación y tolerancia.

A ver, ¿eres PC o eres MAC?

Mejor aun… ¿Usas Windows o Linux?

Todavía echemos mas sal a las heridas: ¿Android o iPhone? ¿HTML5 vs Flash? ¿Freelance o escritorio? ¿Rock o pop? …. ¿Continuamos?

Muchas veces entre los geeks, he encontrado argumentos que siempre son interminables, inmensurables, increíblemente aburridos (y aun te sorprende que nos llamen antisociales) y peor aún, con la menor importancia al respecto.

Y antes que me linchen, consideren que yo disfruto mucho algunas de las discusiones que tengo con mi banda acerca de que es mejor y que podemos usar para mejorar nuestras técnicas y procesos (Advertencia, soy un IT profesional, asi que geekear, es parte del trabajo). Sin embargo hemos aprendido a tener aceptación mutua. Pero esto ha sido logrado a través de un alto nivel de respeto, razonamiento y amistad. Y lograr eso o tener eso, es más raro que encontrar un Detective Comics #1 en una venta de garaje.

Pero … ¿ y eso que tiene que ver con la aceptación y la toleracia? Son conceptos muy distintos entre si: A tu suegra la toleras, pero aceptas que tu pareja se ponga loc@ con música que no te gusta. ¿Entiendes la idea? Sin embargo existe un ejemplo más práctico y real que esto: Si tienes un amigo o amiga gay, puedes tolerarlo o aceptarlo. Tolerarlo es que te molesta su presencia, pero aun así, estas ahí. Aceptarlo es que no te moleste su presencia y que es uno más de tus amigos, sin distinción alguna. Te apuesto que el o ella no quiere tolerancia, quiere aceptación.

Algo muy similar sucede con las adopciones de nuevas tecnologías y con los feudos tecnológicos que aparecen día con día. Muchos de estos feudos aparecen debido a razones mercadotécnicas, queriendo crear una legión de evangelistas de las tecnologías que prediquen las bondades de su producto. No muy diferente a una religión. Y eso causa que tengamos fanáticos de hueso colorado que indiquen que no hay más verdad que la de ellos.

Y con ello me remonto a la película “Dogma” de Kevin Smith, y al dialogo que mantienen dos personajes acerca de la religión:

Bethany: ¿Dices entonces que tener creencias es  algo malo?

Rufus: Yo creo que es major tener ideas, Yo creo, que puedes cambiar una idea, cambiar una creencia es mas dificil. La gente muere y mata por ello

Y algo similar sucede en el mundo de la tecnología. Tengo amigos que siempre me reclaman por qué no uso X o Y producto, aun cuando son muy tecnologías o gadgets muy populares. Solo les digo que aun cuando haya probado esos productos, no son de mi entera satisfacción. Decirle los puntos débiles o flacos de esos productos, sobre todo cuando son fanbois, puede llegar a ser tan conflictivo como hablar de las chivas con tu suegro, americanista de hueso colorado.

Las tecnologías y productos deben de ser de utilidad y diversión para ti, si cumplen con el objetivo de manera eficaz, excelente. Si no lo cumplen, bueno, hay otros fabricantes que nos pueden ayudar. Seleccionar la tecnología basada en lo que son tus necesidades te puede ayudar mucho a no desperdiciar potencial. Recuerdo el caso de una persona que quería una laptop con procesador Centrino, cuando le preguntaron por qué quería exactamente ese procesador respondió “No lo sé, ni sé para que sirve, lo que sé es que quiero un Centrino”.

También me he encontrado en Guerras Santas, en donde los usuarios pregonan las bondades de Linux, Unix, Windows y MacOS. En cada una de esas guerras, enemigos nacen, amistades se pierden, bebes lloran y cachorros mueren. No tengo problemas por la creación de enemigos, o amistades perdidas, o por que un bebe llore. Los enemigos te ayudan a mantenerte sano y activo, las amistades se pierden, asi son los caminos de la vida. Los bebes siempre lloran, pero son fácilmente controlables, sobretodo cuando ya sabes exactamente que es lo que quieren. Pero los cachorros ¿Qué culpa tienen?

Usualmente para neutralizar estas guerras santas, cuando llegan conmigo a preguntarme mi opinión, generalmente las neutralizo de una manera muy fácil y rápida:

“El arma no hace al guerrero: usa lo que más te acomode y te sea fácil de manejar”

Y usualmente eso desactiva cualquier tipo de guerra santa y cambia el ambiente a algo menos problemático.

Asi que al final del dia, solamente soy intolerante hacia la intolerancia misma… y a la lactosa.

Pero esa es mi idea, quizá luego me puedas dar una idea mejor.

Saludos.

 

About the author /


Geek de la vieja escuela, en años-internet, soy un dinosaurio, tengo mas de 20 años de experiencia programando. Hago comic, viajo, y vendo pozole los domingos, con asesorías en tecnologías de la información.

Related Articles

3 comentarios

  1. Gandhi B. E.

    Digamos entonces que conoces a un usuario de esos que abundamos, es decir, muy terco, a exigir que le instales FireFox en su computadora porque con IE le aparece un mensaje de que actualize en una página indispensable para su trabajo (digamos chatroulette.com o algo parecido).

    ¿También en este caso aplica el “El navegador no hace al guerrero: usa lo que más te acomode y te sea fácil de manejar”?

Deja un comentario

Síguenos en Twitter

HackMitin 2014
HackMitin 2014
Posted in: Destacados, Event-itis, Software

Del 21 al 23 de noviembre en La Casa del Obrero de Querétaro, Qro., se llevará a cabo HackMitin 2014 y por ahora está abierta la opción para proponer Nodos, eso quiere decir actividades, cualquier tipo de dinámica, charla, taller, etc, con los que se comparta conocimiento entre los asistentes. La casa del Obrero se […]

Read More

Contacto

Encuentranos en

Shakespeare 15, Anzures

contacto@nodo9.com

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.