Tips para obtener las mejores fotografías

FinePix HS30EXR fujifilm

1. Sensibilízate con el ambiente: Es de suma importancia que te involucres en el arte de ver. Para ello observa los detalles del lugar o la escena que quieres capturar: sombras, temperatura de las luces, colores, etc. Esto te ayudará a elegir adecuadamente entre las funciones que tu cámara ofrece y podrás aprovechar de mejor manera el escenario. Las fiestas navideñas generalmente tienen una calidez distinta: apóyate de las velas encendidas, del árbol de Navidad y de otros elementos distintivos para tus fotografías.

2. Define la historia que vas a narrar: Recuerda que con las imágenes podemos transmitir alegría, paz, unión, olores y sabores. ¿Qué historia quisieras contar cuando muestres tus imágenes? Desde hoy puedes imaginar las emociones y escenas que quieres capturar para contar la historia de tu Navidad.

3. ¡Sé atrevido!: Las imágenes ganan interés cuando probamos una opción más atrevida en el momento en que haces la toma, dando como resultado fotografías originales, divertidas y distintas a las de tus Navidades anteriores. Mientras enfocas una escena o te acerques a un sujeto explora otras perspectivas: dispara desde ángulos altos o bajos hasta dar con el más interesante, súbete a una silla, híncate, acuéstate, inclina tu cámara, etc. Actualmente tienes la posibilidad de realizar el número de disparos que la creatividad permita y después borrar las imágenes que no te gusten. El mejor encuadre no siempre es el tradicional desde la altura de los ojos y en sentido horizontal. ¡Anímate a descubrir el fotógrafo que llevas dentro!

4. Utiliza apropiadamente el zoom: El error más común es el de colocarse demasiado lejos del sujeto o grupo que se desea fotografiar y usar el zoom para obtener detalle en la toma. Te recomendamos usar el zoom sólo cuando no puedas acercarte y en exteriores. En interiores, tus imágenes tendrán una mejor calidad y descubrirás más encuadres interesantes si te aproximas a los sujetos o utilizas un zoom corto. No tengas miedo, acércate y benefíciate de los acontecimientos especiales de esta Navidad.

5. Concéntrate en el momento y llena el cuadro con el motivo principal: Trata de llenar el cuadro de la imagen con los sujetos o escena más importante en la toma para tener un mayor impacto. Encuádralos y elimina los elementos del fondo que carecen de interés o no aportan a tu composición. Muchas fotografías resultan deslucidas porque hay demasiados elementos o las personas apenas se distinguen, por ello es importante asegurarse de que se conviertan en el centro de atención al hacer un encuadre correcto. ¡Primero encuadra para saber que deseas que salga y luego enfoca!

6. Fotografía correctamente a las personas: Las fotografías que incluyen personas se clasifican en: retrato y fotografía espontánea. A continuación te damos algunos tips para que captes lo mejor de tus amigos y familiares en las fiestas navideñas:

  • Fotografía para niños: En la mayoría de las ocasiones los niños son los protagonistas de las fiestas, aprovecha su espontaneidad, encanto y naturalidad al actuar frente a la cámara. Para fotografiar niños lo más conveniente es ponerse a su altura, puedes arrodillarte o utilizar algún elemento del ambiente para apoyar tu cámara y lograr un buen encuadre. Si los fotografías desde arriba, tendrás una imagen forzada de ellos volteando a la cámara o por la perspectiva verás su cabeza.
  • Retrato individual: Para fotografiar a una persona correctamente, el encuadre debe lograr aislarlo del resto de los elementos de su entorno, haciendo al sujeto el centro de atención. El punto focal es el rostro, por ello evita los fondos confusos y llenos de detalle. La luz puede ayudarte a destacar los rasgos faciales o vestimenta, así como puede perjudicar tu toma. Es importante cuidar que las sombras no provoquen efectos sobre el rostro o deformaciones. Si tu modelo no está cómodo frente a la cámara, puedes emplear parte del escenario para que adopte una postura relajada y menos forzada al sugerirle tomar un objeto o apoyarse en algún sitio.
  • Retrato de grupo: Cuando fotografíes un grupo, evita colocarlos de frente o de forma estática, ya que el espacio lateral de la imagen se desperdicia y si es un grupo muy grande, tendrás una fotografía en la que no se aprecian los rostros. Mejor, coloca a los sujetos más juntos y en planos distintos para obtener fotos más originales.

7. Invita a la gente a participar en tu historia: Además de incluir a tus amigos y familiares en este proyecto especial, te permitirá obtener mejores resultados. Generalmente las personas se sienten más cómodas al ser fotografiadas si utilizan parte del ambiente y la Navidad nos brinda muchas oportunidades para esto: anima a la gente a mostrar sus regalos o a abrazar a otras personas, los niños pueden jugar con sus juguetes, etc.

8. Explota apropiadamente las funciones de tu cámara: Conoce el menú de tu equipo, esto te permitirá elegir las funciones ideales para cada toma y abrirá una gama de posibilidades, entre ellas:

  • Foto con luz natural: Te permitirá transmitir la calidez natural del evento, es ideal para sacar el árbol de Navidad y la posada con las velas prendidas, entre muchas otras. Es importante que cuando la utilices trates de mantenerte inmóvil.
  • Toma de fiesta o para fuegos artificiales: La cámara también da la opción de elegir este tipo de funciones para obtener mejores imágenes con las luces de bengala encendidas y para el baile navideño.
  • SP1 y SP2: La mayoría de las cámaras actuales permiten pre-configurar los modos de disparo favoritos en las funciones SP1 y SP2 para acortar el tiempo de selección y no perder oportunidades. Por ejemplo, en SP1 uno podrá configurar fotos con flash y en SP2 fotos con luz natural; de esta manera se logran dos tipos de imágenes distintas de manera rápida y sencilla.
  • Detección de rostros: Para asegurar que tus imágenes de las fiestas navideñas tengan rostros perfectamente enfocados, selecciona esta opción, con ella tu cámara enfocará a los sujetos principales en la escena.
  • Flash de sincronización lenta: En esta modalidad de flash es ideal para exteriores, así es que no dejes de utilizarla cuando se rompa la piñata. El flash de sincronización lenta te permitirá obtener fotografías nocturnas que mostrarán claramente tanto a los sujetos que estén en primer plano, como un fondo iluminado.

 

9. Regálate un tripié: Una gran inversión a un muy bajo costo que puedes hacer para convertirte en un mejor fotógrafo en esta Navidad es comprarte un tripié que te ayudará a obtener imágenes con mucha mayor calidad. Aprovecha que existen en el mercado algunos del tamaño de una pluma y utilízalo para lograr mejores retratos navideños y capturar todos los momentos de la fiesta con movimiento. Además te darás la oportunidad de salir en las fotografías al utilizar el autodisparador. Si vas a retratar es importante que sujetes bien la cámara, pegues tus codos al cuerpo y no exhales cuando vayas a disparar.

10. Toma pequeños clips de video: Aprovecha que con tu cámara puedes grabar clips cortos de video (se recomiendan máximo de 3 minutos) para que también atesores imágenes en movimiento de tus fiestas. Considera que tu equipo no sustituye a una cámara de video por lo que los clips deben ser pequeños, que los archivos de videos son pesados, y que consumirán gran parte de tu pila y tarjeta de memoria.

11. Explora con anticipación tu cámara: No esperes hasta las fiestas Navideñas y de Fin de Año para aprovechar al máximo tu cámara. Muchos de los usuarios ponen en automático a su equipo dejando de lado funciones disponibles al presionar un solo botón, con las que se obtienen excelente fotografías. Además, un buen fotógrafo también se hace con la práctica: ¡prueba y ensaya!.

12. ¿Tienes todo preparado?: Revisa que la pila de tu cámara este cargada completamente para no perder ningún momento. También es importante que tu equipo cuente con suficiente memoria, el que tenga el lente limpio, y que en caso de requerirlo lleves un flash alterno para escenarios muy obscuros en los que estés a una gran distancia de lo que desees fotografiar; este flash alterno puede ser tu mejor aliado en los festivales de tus hijos.

Tips cortesía de Fujifilm

Tus imágenes  son irrepetibles, por lo que no  olvides guardarlas de manera correcta y segura. Recuerda que una fotografía impresa es la mejor forma de atesorar momentos y FUJIFILM te invita a crear hermosos e increíbles photobooks de manera fácil con el software MyPhotobook, que podrás descargar de forma gratuita en: http://www.fujifilm.com.mx/photobook.com.mx. Con una gran variedad de posibilidades en tamaños, acabados, temas y motivos, un photobook es la manera ideal de regalar, compartir o almacenar los momentos más importantes de todas las fiestas que se avecinan.

About the author /


Administrador irresponsable de proyectos en web, nodo9.com, generadordeideas.com y tantas cosas que mejor chequen www.algo.mx

Related Articles

8 comentarios

Deja un comentario

Síguenos en Twitter

Spotify skyy
Gana una licencia Premium de Spotify con SKYY
Posted in: Concursos, Entretenimiento

Gruppo Campari México, anunció su promoción “SKYY Music Pre-Mixed”, en la que pone en prueba tus conocimientos musicales y además te pone a competir para llevarte una licencia Premium de Spotify. Mecánica Ingresar a la fan page de Facebook www.facebook.com/Skyyvodkamexico entrar a la aplicación “SKKY Music Pre-Mixed “ El usuario comenzará a recibir un listado de […]

Read More

Contacto

Encuentranos en

Shakespeare 15, Anzures

contacto@nodo9.com

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.