Archives for 

LifeHacks

Ryan Estrada: Nómada y Artista Digital.

ryan_estrada

 “Luchador de cocodrilos en Estados unidos, embajador en Australia, animador ilegal en Canadá, estrella de Bollywood en la India, Cazador de fantasmas en Corea del sur, reportero de la guerra de la coca en Perú, explorador de los túneles secretos de Kin Jong Il en Corea del Norte, durmió en una banca  durante un tifón en Japón, escavo hoyos sanitarios para las víctimas del tsunami en Thai, entro ilegalmente por error en Burma, dibujo cómics en las ruinas de un templo en Camboya, ejecuto un improvisado musical en Malasia, canto en un escenario en Singapur, toco la guitarra en Lao, busco cráneos  de hienas en Kenya, escalo el Kilimanjaro en Tanzania, miro ballenas en Ecuador, grabo y edito vídeos de aventuras en Colombia, vivió en Costa Rica y en un volcán en Panamá. Solo uno de los puntos es una mentira “

 

Durante la última década, en el mundo del cómic en linea e Internet hay un nombre que usualmente es reconocido por lo prolífico y variado de su arte: Ryan Estrada. Ryan es una persona a la cual me enorgullece llamar amigo y loco, ha aceptado amablemente a responder a esta entrevista.

¿Podrías explicarnos brevemente quien eres?

Eres de las pocas personas que yo puedo llamar un nómada digital ¿Podrías explicar un poco en que trabajas?

Soy un contador de historias, tengo experiencias muy inusuales y hago cómics, novelas gráficas y programas de radio basados o inspirados en estas experiencias. Lo mejor es que lo puedo hacer en línea. Este contenido se los vendo a mis lectores a través de sitios como Kickstarter, Sellfy y Gumrad.

También me he asociado con artistas y escritores muy talentosos para crear una editorial digital llamada “The Whole Story”.

Además de ser un nómada digital, eres de las pocas personas que ha viajado y mudado a diferentes países mas de 3 o 4 veces, ya sea como visitante o residente. ¿Podrías explicar cómo es tu estilo de viaje? ¿Algunos tipos que compartas de cómo seleccionar un destino?

Solamente VE A ESE LUGAR. He viajado a tantos lugares con 50 dólares en mi cuenta de banco y de alguna manera he hecho que todo salga bien. Preferentemente no se debe de ser tan impulsivo como yo y quizá debas de tener ALGO más recursos, pero muchas personas ahorran y planean viajes toda su vida y jamás suceden.

De cómo seleccionar el destino de mi viaje, realmente estoy loco, una vez me mude a Costa Rica solo porque vi un vídeo de un oso perezoso en Youtube y decidí que debía vivir ahí a solo gustarme el vídeo.

Para sobrevivir, estoy seguro que tuviste que tener un estilo de vida muy frugal, ¿Cuales son tus mejores tipos de como librarla con muy poco o nada de dinero?

 Planear es lo que lo hace difícil, por que las mejores oportunidades y los lugares más baratos para llegar son los que no están publicados de manera internacional: Para cualquier hotel que encuentras en línea, muy probablemente encuentras un par de hoteles cruzando la calle por la décima parte del precio. Si puedes encontrar una manera de vivir a través del Internet, ya la hiciste.

Explica como administrabas tus recursos después de viajar y mudarte tanto entre países.

¿Cómo lo administraba? Mal. Recientemente encontré que realmente no sabía cómo funcionaban los impuestos y tuve que pagar una década completa de impuestos atrasados. Fuera de ello, hago todo con Paypal, lo cual manda todo a una cuenta que tengo en Estados Unidos que no tiene cargos por retiros en el extranjero.

En la universidad, tu carrera fue la de animación tradicional ¿Como cambiaste de ser un animador  a dibujar cómics?

Los cómics siempre fueron lo mio, empecé a enviar tiras a los periódicos desde que tenía 6 años y seguía intentando con el mismo periódico hasta que finalmente me contrataron, a la edad de 15 años, solo para que me callara. Después me intereso la animación y fui a la universidad para estudiar animación tradicional, pero ahí fue cuando me di cuenta lo dolorosamente largo que es el proceso de animar. Finalmente fue cuando decidí quedarme para hacer cómics: Mira, tengo una idea, dibújala, y se la muestras a tu audiencia en minutos en lugar de años.

¿Que ha sido lo mejor y lo peor de cada país en donde has estado?

Cada lugar tiene algo diferente, el único lugar al cual no regresaría seria Gwacheon en Corea del sur, en donde toda persona que yo conocía estaba deprimida todo el tiempo y estaba tan mal que hice un bailecito de celebración cuando me despidieron.

India es de lo mejor para la aventura pero es difícil vivir ahí. Zacatecas y Costa Rica son lugares hermosos para vivir, pero viajar desde ahí es complicado. En este momento me encanta Busan en Corea del Sur, ya que tiene aventura, una gran comunidad de artistas y en general es un gran lugar para vivir.

¿Cómo es un  día típico de trabajo para ti?

En estos días estoy trabajando en una estación de radio de Busan, así que me levanto temprano en algunos días y hago mi show. Entonces regreso a casa, hago cómics por rato– en las noches conozco a gente después de la hora de la cena para entrevistarlos. Para ese entonces mi esposa sale del trabajo y entonces tengo una cita con ella.

¿Cómo es u proceso creativo?

Para cuando hago un cómic, usualmente he revisado en mi mente la historia una y otra vez hasta por 7 años. No me siento a escribirla de inmediato, cuando estoy viajando en autobús o avión o caminando a algún lugar, miro la historia en mi mente tal cual si estuviera viendo un DVD. En cada ocasión es un poco diferente, así que le permito evolucionar, me olvido de la parte aburrida y cuando creo que esta lista, es cuando me siento a dibujarla.

 Como viajero y buscador profesional de problemas, hiciste algunos cómics y vídeos autobiográficos ¿Podrías darnos las ligas a tus favoritos y darnos un poco de contexto de cada uno de ellos?

Personalmente creo que mis comics más recientes son los mejores, pero no están gratis en línea aun, están en venta en sellfy.com/ryanestrada

PERO, si quieres un buen lugar para iniciar, realmente recomiendo Plagued, la cual es la historia de cuando creí que era la última noche de mi vida en Tailandia y me hice el valiente: ryanestrada.com/plagued

(Nota del entrevistador: Personalmente prefiero algunos de los vídeos, sobre todo cuando escalo el Kilimanjaro  en el cual se muestra lo terco que Ryan puede ser)

Finalmente, ¿Cuál es el siguiente paso que estas tramando ?

En este momento estoy contento y tranquilo. Viviendo en Busan, haciendo comics, haciendo radio y robándole besos a mi esposa. Pero… ¿Quien sabe? ¡Nunca planeo, solo improviso!

 

 

Lúcete con un regalo muy Geek

Gift / Shutterstock.com Aunque muchos nos neguemos y digamos que este día es producto de la mercadotécnia y el maldito capitalismo del infierno y todo su séquito de empresarios meléficos, a quién no le agrada recibir un regalo que aunque sea pequeño te alegra el día, este u otro, no importa. Las flores, tarjetas (incluso digitales), chocolates, globos […] Leer más →

Anime Studio Ahora Disponible en Español

animestudiopro Smith Micro Graphics Group lanzó hoy su versión de Anime Studio Debut 9.5 y Anime Studio Pro 9.5 en español, éste software multifunción de 2D permite que artistas aspirantes y con mayor experiencia creen sus propias películas, caricaturas y animaciones de recorto para el cine, la televisión, la red y más. Anime Studio permite que […] Leer más →

Guía corta para la vida.

gato “La vida no es una perra, la vida es una bella mujer, tú la llamas perra porque no te afloja. Quizá ella no vio que compartieran intereses comunes. O quizá eres solo un idiota que no le habla bonito a la princesa.” -Aesop Rock.   Honestamente este es un artículo que es un simple recordatorio […] Leer más →

La moda geek del heavy metal

Rockschool Ahora nos encontramos con ésta buena recopilación de fotos tomadas de los anuarios de muchos de los que hoy son verdaderos ídolos del rock para que no se sientan tan mal por haber salido medio tetos en las fotografías de sus años escolares. Y para que vean que hasta los rockeros más rockeros también pasaron […] Leer más →

Utiliza La Fuerza por $16.99 #StarWars

the force glove Quienes somos fans de Star Wars seguro que en algún momento deseamos tener un alto conteo de midiclorias y así poder usar La Fuerza, esa energía con la que podemos manejar y controlar objetos a nuestro gusto como un verdadero Jedi. Bueno pues ya no es una fantasía, pues en la tienda en línea Uncle […] Leer más →

Y para relajarte nada mejor que una Wax-lamp

wax lamp Peceras, ejercicios de respiración, música, aromaterapia y muchas otras técnicas son las que crean una gran lista de técnicas para relajarte. Una de ellas son las lámparas, en especial las lámparas de lava que aparte de ser un objeto que todo geek presume tener incluso haber creado la propia. Pero al mercado se han sumado […] Leer más →