Archives for 

Symbian

La historia del rey, el guerrero sin cara y el profeta malhablado.

Este artículo ha estado en el tintero (¿digital?) quizá por mucho tiempo. Y sin embargo con la entrada de ACTA, la retirada temporal de SOPA y PIPA, sigue siendo tan relevante como nunca:

Debo empezar este artículo con una opinión personal que muchos comparten: Richard Stallman, líder moral de la Free Software Fundation es un malnacido extermista, un profeta malhablado. Pero es un bastardo que todos necesitamos. Es la voz de lo que muchos piensan pero pocos se atreven de expresar, por lo poco ortodoxo o políticamente incorrecto que pueda resultar. No es agradable lo que dice, sus palabras no tienen mucho sentido cuando las escuchas por primera vez, pero eventualmente, tienden a ser correctas. Sufre de la maldición de Casandra: Tiene el poder de ver el futuro pero nadie le cree.

Durante mucho tiempo el se ha dedicado a advertir acerca de los peligros de sacrificar la libertad usando software propietario y permitiendo que usemos sistemas que no son transparentes o abiertos.
Luego tenemos la historia del rey difunto; antes te continuar, debo indicar que Steve Jobs, para mí, fue un empresario visionario cortador de gargantas, bastante agresivo en sus negociaciones, neurótico en el control de detalles, intolerante hacia las criticas. Sin embargo lo respeto por lo que realizo, de cómo se hizo un visionario en vida, y a su muerte se convierte en leyenda: ciertamente sus legados prevalecerá por mucho tiempo. Sus meritos son muchos y resulta redundante mencionarlos. El legado que me preocupa, lo mencionó Stallman al día siguiente de la muerte de Jobs en su blog:

Steve Jobs, el pionero de la computación por crear una cárcel hermosa, diseñada para cortarles la libertad a los tontos, ha muerto.

Como el Alcalde de la Cd de Chicago, Harold Washington dijo acerca del antiguo alcalde corrupto, Mayor Daley: “No estoy contento de que haya muerto, pero estoy contento de que ya haya ido”. Nadie merece morir, ni Jobs ni Mr. Bill, ni siquiera personas culpables de males mayores que los suyos. Pero todos merecemos finalizar la influencia maligna de Jobs en la computación personal.

Desafortunadamente, esa influencia continuara aun en su ausencia. Nosotros solo podemos esperar que sus sucesores, cuando intenten continuar con su legado, sean menos efectivos.

El comentario acerca de Jobs fue tachado por muchos como algo de mal gusto y muy oportunista por parte de Stallman. Ciertamente Stallman no cumple con las reglas sociales o toma en consideración los sentimientos de los demás a la hora de actuar. Y en ello reside la razón por la cual es un agente de cambio. Es alguien que confronta tus ideas preestablecidas con cosas demasiado crudas y no te endulza la píldora. Sin embargo este comentario me sirve para retomar algunas cosas que se han quedado en el tintero de una u otra manera:

Stallman menciona que Jobs ha creado la cárcel perfecta: No puedes realizar nada en el hardware de Apple sin que tengas autorización explícita de parte de sus departamentos legales. Y aun si liberas tu aplicación para distribución, debes de pagarles el 30% de tus ventas directamente a ellos.

En cuanto a los dispositivos Apple, tomemos los productos insignia, el Iphone y Ipad, cuando se compra uno de estos dispositivos, en realidad no estás comprando el hardware, estas comprando el derecho de tenerlo en tu posesión. Si hacemos la analogía de propiedad, cuando compras una casa, generalmente puedes cambiar la plomería, hacer extensiones, cuartos adicionales, remodelar el interior para que se ajuste a tus necesidades. En el caso de estos dispositivos las conexiones eléctricas, la plomería, distribución, todo se encuentra tal y como te lo dejaron. Y te demandan si acaso solo empiezas a buscar por donde pasan los cables.

Este comportamiento no es exclusivo de Apple me dirán, también lo tiene Microsoft y otros fabricantes de software y hardware (Te estoy viendo Sony, con tu Playstation 3, y a ti también Google, con tu cambio en las políticas de privacidad).

El gran problema que permanece oculto, fue mencionados hace mas de 70 años en novelas que deben de ser leídas desde secundaria o preparatoria: “Un mundo feliz” de Aldus Huxley en 1931, y “1984” de George Orwell en 1949. En ambas novelas prevalece un sentimiento de desconfianza hacia el futuro y los gobiernos, donde estos últimos manejan a la población mediante técnicas muy distintas. Orwell apunta que las masas serian controladas mediante monitoreo constante, represión de pensamientos contrarios a los establecidos en un sistema totalitario que reprima a la población a la menor provocación: miedo en una palabra. En cambio Huxley establece que el control será llevado mediante el placer, la saturación de los sentidos y el consumo extremo como indicador de “felicidad”: No serás feliz a menos que tengas X, Y o Z en tu poder. ¿Te suena algo parecido? Actualmente el Big Brother son nuestros celulares, nos monitorean mediante “segmentación de mercados”, y no practican necesariamente represión de pensamientos, solamente aplican una “modificación de comportamiento por repetición constante” (Los mercadologos y publicistas conocen super bien este concepto). Ahora si crees que cuando menciono Big Brother hago referencia a un reality show, sigue en tu twitter a @NinelOficial, se van a llevar bien.

Finalmente tenemos al guerrero, Dennis Ritchie, quien murió prácticamente en el anonimato después del fallecimiento de Jobs. Lo irónico del asunto es que ni Microsoft, ni Apple, ni la FSF podrían haber existido tal como los conocemos sin su trabajo, al haber creado entre otras cosas, Unix y el lenguaje C. Y pasa a la historia como el guerrero sin cara, como el soldado desconocido.
El mundo está cambiando a tu alrededor. Las libertades se pierden por la comodidad, el profeta que todo mundo piensa que está loco nos lo ha advertido por años, pero el rey nos engaño con tabletas brillantes que nos vendió con la promesa de felicidad.

Hay que cambiar las cosas, pero no se puede de golpe. Tienes que hacer tu propia parte, pero tienes que decidir de qué lado estas ¿Quieres ser un vasallo del rey? ¿Quieres ser un profeta malhablado? ¿Quieres ser un guerrero sin cara?

No importa mucho lo que decidas, eso depende de ti, pero por favor haz algo. No hay nada que encabrone más a un gobierno que un pueblo que actúa, se involucra y que es crítico racional. Quizá no me toque a mi verlo, pero espero que otros mas sigan trabajando y peleando en crear un mundo mejor. Mejorando los gobiernos, mejorando la cultura y mejorando la calidad de la vida de todos.

Have a good one.

Nokia compra Smarterphone

smarterphone Se ha anunciado que Nokia ha adquirido Smarterphone AS, una empresa dedicada al desarrollo de software móvil y los planes van dirigidos a combinar el trabajo de esta empresa con los avances en QT o algún entorno de desarrollo basado en Linux. Leer más →

Descarga WhatsApp para Android BB ios y symbian

858 WhatsApp-logo-thumb-240x240-97768 WhatsApp Messenger es una aplicación multi-plataforma de mensajería móvil que le permite intercambiar mensajes sin tener que pagar por SMS. WhatsApp Messenger está disponible para iPhone, BlackBerry, Android y Nokia , los teléfonos pueden compartir mensajes uno al otro WhatsApp utiliza el Internet mismo plan de datos que se utiliza para el correo electrónico y […] Leer más →