Archives for 

Editorial

Ryan Estrada: Nómada y Artista Digital.

ryan_estrada

 “Luchador de cocodrilos en Estados unidos, embajador en Australia, animador ilegal en Canadá, estrella de Bollywood en la India, Cazador de fantasmas en Corea del sur, reportero de la guerra de la coca en Perú, explorador de los túneles secretos de Kin Jong Il en Corea del Norte, durmió en una banca  durante un tifón en Japón, escavo hoyos sanitarios para las víctimas del tsunami en Thai, entro ilegalmente por error en Burma, dibujo cómics en las ruinas de un templo en Camboya, ejecuto un improvisado musical en Malasia, canto en un escenario en Singapur, toco la guitarra en Lao, busco cráneos  de hienas en Kenya, escalo el Kilimanjaro en Tanzania, miro ballenas en Ecuador, grabo y edito vídeos de aventuras en Colombia, vivió en Costa Rica y en un volcán en Panamá. Solo uno de los puntos es una mentira “

 

Durante la última década, en el mundo del cómic en linea e Internet hay un nombre que usualmente es reconocido por lo prolífico y variado de su arte: Ryan Estrada. Ryan es una persona a la cual me enorgullece llamar amigo y loco, ha aceptado amablemente a responder a esta entrevista.

¿Podrías explicarnos brevemente quien eres?

Eres de las pocas personas que yo puedo llamar un nómada digital ¿Podrías explicar un poco en que trabajas?

Soy un contador de historias, tengo experiencias muy inusuales y hago cómics, novelas gráficas y programas de radio basados o inspirados en estas experiencias. Lo mejor es que lo puedo hacer en línea. Este contenido se los vendo a mis lectores a través de sitios como Kickstarter, Sellfy y Gumrad.

También me he asociado con artistas y escritores muy talentosos para crear una editorial digital llamada “The Whole Story”.

Además de ser un nómada digital, eres de las pocas personas que ha viajado y mudado a diferentes países mas de 3 o 4 veces, ya sea como visitante o residente. ¿Podrías explicar cómo es tu estilo de viaje? ¿Algunos tipos que compartas de cómo seleccionar un destino?

Solamente VE A ESE LUGAR. He viajado a tantos lugares con 50 dólares en mi cuenta de banco y de alguna manera he hecho que todo salga bien. Preferentemente no se debe de ser tan impulsivo como yo y quizá debas de tener ALGO más recursos, pero muchas personas ahorran y planean viajes toda su vida y jamás suceden.

De cómo seleccionar el destino de mi viaje, realmente estoy loco, una vez me mude a Costa Rica solo porque vi un vídeo de un oso perezoso en Youtube y decidí que debía vivir ahí a solo gustarme el vídeo.

Para sobrevivir, estoy seguro que tuviste que tener un estilo de vida muy frugal, ¿Cuales son tus mejores tipos de como librarla con muy poco o nada de dinero?

 Planear es lo que lo hace difícil, por que las mejores oportunidades y los lugares más baratos para llegar son los que no están publicados de manera internacional: Para cualquier hotel que encuentras en línea, muy probablemente encuentras un par de hoteles cruzando la calle por la décima parte del precio. Si puedes encontrar una manera de vivir a través del Internet, ya la hiciste.

Explica como administrabas tus recursos después de viajar y mudarte tanto entre países.

¿Cómo lo administraba? Mal. Recientemente encontré que realmente no sabía cómo funcionaban los impuestos y tuve que pagar una década completa de impuestos atrasados. Fuera de ello, hago todo con Paypal, lo cual manda todo a una cuenta que tengo en Estados Unidos que no tiene cargos por retiros en el extranjero.

En la universidad, tu carrera fue la de animación tradicional ¿Como cambiaste de ser un animador  a dibujar cómics?

Los cómics siempre fueron lo mio, empecé a enviar tiras a los periódicos desde que tenía 6 años y seguía intentando con el mismo periódico hasta que finalmente me contrataron, a la edad de 15 años, solo para que me callara. Después me intereso la animación y fui a la universidad para estudiar animación tradicional, pero ahí fue cuando me di cuenta lo dolorosamente largo que es el proceso de animar. Finalmente fue cuando decidí quedarme para hacer cómics: Mira, tengo una idea, dibújala, y se la muestras a tu audiencia en minutos en lugar de años.

¿Que ha sido lo mejor y lo peor de cada país en donde has estado?

Cada lugar tiene algo diferente, el único lugar al cual no regresaría seria Gwacheon en Corea del sur, en donde toda persona que yo conocía estaba deprimida todo el tiempo y estaba tan mal que hice un bailecito de celebración cuando me despidieron.

India es de lo mejor para la aventura pero es difícil vivir ahí. Zacatecas y Costa Rica son lugares hermosos para vivir, pero viajar desde ahí es complicado. En este momento me encanta Busan en Corea del Sur, ya que tiene aventura, una gran comunidad de artistas y en general es un gran lugar para vivir.

¿Cómo es un  día típico de trabajo para ti?

En estos días estoy trabajando en una estación de radio de Busan, así que me levanto temprano en algunos días y hago mi show. Entonces regreso a casa, hago cómics por rato– en las noches conozco a gente después de la hora de la cena para entrevistarlos. Para ese entonces mi esposa sale del trabajo y entonces tengo una cita con ella.

¿Cómo es u proceso creativo?

Para cuando hago un cómic, usualmente he revisado en mi mente la historia una y otra vez hasta por 7 años. No me siento a escribirla de inmediato, cuando estoy viajando en autobús o avión o caminando a algún lugar, miro la historia en mi mente tal cual si estuviera viendo un DVD. En cada ocasión es un poco diferente, así que le permito evolucionar, me olvido de la parte aburrida y cuando creo que esta lista, es cuando me siento a dibujarla.

 Como viajero y buscador profesional de problemas, hiciste algunos cómics y vídeos autobiográficos ¿Podrías darnos las ligas a tus favoritos y darnos un poco de contexto de cada uno de ellos?

Personalmente creo que mis comics más recientes son los mejores, pero no están gratis en línea aun, están en venta en sellfy.com/ryanestrada

PERO, si quieres un buen lugar para iniciar, realmente recomiendo Plagued, la cual es la historia de cuando creí que era la última noche de mi vida en Tailandia y me hice el valiente: ryanestrada.com/plagued

(Nota del entrevistador: Personalmente prefiero algunos de los vídeos, sobre todo cuando escalo el Kilimanjaro  en el cual se muestra lo terco que Ryan puede ser)

Finalmente, ¿Cuál es el siguiente paso que estas tramando ?

En este momento estoy contento y tranquilo. Viviendo en Busan, haciendo comics, haciendo radio y robándole besos a mi esposa. Pero… ¿Quien sabe? ¡Nunca planeo, solo improviso!

 

 

Leyes secundarias, atentado contra la libertad

Censura Internet Pocas veces dimencionamos la repercución de las decisiones políticas en nuestra vida diaria; quienes gustamos de la tecnología pensamos que lo relevante se encuentra en el lanzamiento de nuevos equipos, sistemas operativos, aplicaciones, eventos, concursos; sin embargo, la política también se encuentra inmerza en este  mundo, el de los ñoños, el de los nerds, los […] Leer más →

Uso ético del contenido web

cinemafestival / Shutterstock.com El tema del uso ético de los contenidos alijados en Internet, es una discusión importante a todos nieveles, desde el usuario, empresas, hasta instuituciones gubernamentales, pero más allá de las leyes que pretenden regular (de mala manera)  hay reglas no escritas sobe el uso de los contenidos ajenos, un uso ético que depende totalmente de […] Leer más →

¿Cuál será tu próximo celular?

smartphone Para muchos es muy difícil imaginar un mundo sin teléfonos celulares y en esta época del año muchos piensan en cambiar o adquirir un nuevo equipo y entonces inicia la búsqueda de la mejor opción o por lo menos la opción que esté más cercana a nuestros presupuestos. Aunque para muchas personas las opciones se […] Leer más →

Empresas de todo tipo y tamaño

ideas Es muy común que los usuarios frecuentes de Internet al escuchar la palabra empredimiento o empresa, inmediatamente piensen en algún servicio en línea, aplicación móvil o de escritorio, incluso hasta algún tipo de gadget sobre todos quienes llevan más de cinco años usándolo, pero la realidad es que las empresas abarcan una gama muy alta […] Leer más →

Los beneficios de Microsoft por comprar Nokia

microsoft nokia Algunos pensaron que Nokia al hacer un acuerdo comercial con Microsoft para utilizar Windows Phone en sus dispositivos salvaría a la empresa de una quiebra a la que parecía enfilarse, pero después de un tiempo de trabajar juntos decidieron que lo mejor para ambas empresas era fusionarse y esto sucedió tras la compra de Nokia […] Leer más →

¿Blackberry a la venta?, su peor momento

BlackBerry Lo que ahora anuncia Blackberry puede ser el claro ejemplo de las consecuencias de aferrarse a un modelo de negocios obsoleto, mientras Apple y los fabricantes que han adoptado Android,luchan por acaparar el mercado ofreciendo mayores ventajas a sus usuarios, la que antes fuera RIM se quedó estancado pensando que la supremacía de sus equipos […] Leer más →