Nodo9.com
Baumanómetro un gadget para nuestra salud

Baumanómetro un gadget para nuestra salud

Publicado en: Gadgets por

Un esfigmomanómetro es un instrumento médico del cual es usado para la medición de la presión arterial. La palabra proviene del griego sphygmós, pulso; manós, no denso y metron, medida. También es conocido popularmente como “tensiómetro” o “baumanómetro” aunque correctamente es “manómetro”.

Tipos más comunes de baumanometro

  • De pie
  • Aneroide
  • Digital de Brazo
  • Digital semi-automatico
  • Con estetoscopio incluido
  • Digital de muñeca

Partes de un baumanometro.

  • Manómetro de mercurio o aneroide, para medir la presión de aire aplicada.
  • Brazalete estándar con bolsa inflable.
  • Bomba de caucho, que infla con aire la bolsa que está dentro del brazalete.
  • Tubo conector, de caucho, que une la bomba con la bolsa y el manómetro.

¿Cómo funciona un baumanómetro?

Se basa en el principio de que el flujo arterial puede ser detenido presionando la arteria. La presión que es necesario aplicar para que el flujo se detenga es proporcional a la presión del flujo de la sangre en dicha arteria. Así, el manguito del tensiómetro presiona la arteria a una presión que vemos a través de la escala del manómetro, y que interpretamos acorde con las señales auditivas que nos da nuestro pulso.

Los modernos esfigmomanómetros digitales simplifican la medición de la tensión automatizando esta parte de interpretación auditiva en el proceso, pero se basan en el mismo principio aunque usen sistemas con una mayor o menor exactitud contrastada.

¿Cómo se usa el baumanómetro?

Lea muy atentamente las instrucciones de uso. Recuerde que la tensión arterial se considera en referencia a dos valores: la tensión máxima o diastólica y la mínima o sistólica, y es imprescindible anotar los dos.

Uso de esfigmomanómetros convencionales

  1. Ponga el brazo sobre una mesa y colóquese el brazalete de forma que el diafragma (6 membrana) del fonendoscopio quede justo encima de la arteria, al tiempo que con la mano del mismo brazo puede sostener el manómetro. Colóquese el arco del fonendoscopio ajustando las olivas para una mejor audición. Una vez cerrada la válvula del aire (girando en el sentido de las agujas del reloj), accione la pera con la manó libre.
  2. Escuche el sonido del pulso a través del fonendoscopio, mientras sigue bombeando aire.
  3. El sonido del pulso se irá perdiendo, pero continúe accionando la pera de goma 20-30 mmHg más. El sonido habrá desparecido totalmente.
  4. Abra la válvula del aire (girando en sentido contrario al de las agujas del reloj) de manera que vaya saliendo el aire poco a poco.
  5. Cuando vuelva a oír el sonido del pulso por primera vez lea en la escala graduada la situación de la aguja: es su presión sanguínea sistólica(máxima).
  6. Continúe dejando salir el aire al mismo ritmo. Todavía oye el sonido del pulso.
  7. Cuando desaparezca vuelva a leer la posición de la aguja en la escala: es su presión sanguínea diastólica (mínima).

Via Via

Nodo9
David Miranda
1162 publicaciones
Mar/18/2011 Este post ha sido consultado 229 veces

2 respuestas

Bitacoras.com

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Un esfigmomanómetro es un instrumento médico del cual es usado para la medición de la presión arterial. La palabra proviene del griego sphygmós, pulso; manós, no denso y metron, medida. También es conocido popularmente……

18 marzo, 2011 a las 12:48
Baumanómetro un gadget para nuestra salud – Neodatta

[…] Leer orignal en: Baumanómetro un gadget para nuestra salud […]

18 marzo, 2011 a las 17:43

Leave a Reply


Agregar un comentario

  • Categorías
  • Archivos
  • RSS ¿Qué hay de nuevo en cine?
    • Enemigo Invisible
      La coronel Katherine Powell dirige una misión secreta de drones para capturar a un grupo de terroristas que vive en una casa de seguridad en Narobi, Kenia.
    • Guatdefoc
      Logan y Blake están en su último año de preparatoria y están listos para un “spring break” de proporciones épicas cuando viajen a Puerto Vallarta para tratar de conquistar a las chicas de sus sueños.
    • Suicide Squad y su gran gran segundo trailer
      Las imágenes de Suicide Squad y la lista de quienes conforman el reparto encendieron las alarmas para los fanáticos de los comics y el cine pues además de prometedor se unió a la parafernalia del 2016 y todos sus lanzamientos llenos de súper héroes…bueno en este caso no de tantos pero, es de los lanzamientos […]
    • Shades of blue se estrena el 7 de abril por Universal Channel
      El jueves, 7 de abril a las 21hs, Universal Channel estrena en Latinoamérica la serie protagonizada y producida por Jennifer López, Shades of Blue. Mientras en EUA ya están planeando la segunda temporada de esta serie nosotros podemos ver a JLo en una trama que la pondrá en el dilema de la moralidad y la […]
    • El Último Paciente: Chronic
      David es un enfermero que trabaja con pacientes terminales. Eficiente y dedicado a su profesión, desarrolla fuertes relaciones que van más allá de la de enfermo y cuidador.