HAPPY FEET 2 Trailer, notas de producción y más


Fecha de estreno : 18 de noviembre 2011

La secuela de “Happy Feet” la película animada ganadora del Premio de la Academia®, “Happy Feet 2 El Pingüino“, lleva nuevamente al público al magnífico paisaje de la Antártida en espléndido 3D.

Mumble, el master del tap, tiene un problema porque su pequeño hijo, Erik, es coreografóbico. Renuente a bailar, Erik huye y se encuentra con el poderoso Sven, ¡un pingüino que puede volar! Mumble no va a poder competir con este carismático nuevo modelo a seguir.

Pero las cosas empeoran cuando el mundo es sacudido por fuerzas poderosas.

Erik descubre las agallas de su padre cuando Mumble une a las naciones de pingüinos y a toda clase de criaturas fabulosas, desde diminutos krills hasta gigantes elefantes marinos, para regresar las cosas a la normalidad.

“Happy Feet 2 El Pingüino” es dirigida por George Miller, quien ganó un Oscar® como el creador de la original “Happy Feet.” La cinta cuenta con las voces de Elijah Wood, Robin Williams, Hank Azaria, Alecia Moore (P!nk), Brad Pitt, Matt Damon, Sofía Vergara, Common, Hugo Weaving, Richard Carter, Magda Szubanski, Anthony LaPaglia y Benjamin “Lil P-Nut” Flores, Jr.

George Miller coescribió el guión junto con Gary Eck, Warren Coleman y Paul Livingston. Miller también produce el film junto con Doug Mitchell y Bill Miller. Chris deFaria, Philip Hearnshaw, Graham Burke y Bruce Berman son los productores ejecutivos. El director de fotografía es David Peers y el director de animación Rob Coleman. El filme cuenta con canciones interpretadas por P!nk, con música de John Powell.

Warner Bros. Pictures presenta, en asociación con Village Roadshow Pictures, una producción de Kennedy Miller Mitchell con Dr. D. Studios, una película de George Miller, “Happy Feet Two.” El filme llegará a los cines en RealD 3D y IMAX 3D, y también en 2D.

www.happyfeet2lapelicula.com

SOBRE LA PRODUCCIÓN

“Es parte del trabajo de la vida encontrar quién eres y qué tienes…”

~ Continuando las aventuras de “Happy Feet” ~

En 2006 surgió una película que no solo deleitó a las audiencias, sino que las hizo llevar el ritmo con los pies y cantar canciones del corazón. “Happy Feet” fue un éxito mundial que atrajo tanto a críticos como a público de todas las edades. El film ganó numerosos premios, culminando con un Premio de la Academia® a la Mejor Película Animada. También apoyo los esfuerzos para la conservación del medio ambiente y la vida silvestre, e incluso “happy feet” penetró en el léxico moderno del idioma inglés, al convertirse en sinónimo de baile de tap, el particular talento de su estrella, Mumble.

George Miller dice: “A menudo digo que estas historias son para el adulto en los niños y el niño en los adultos. Creo que una de las razones por las que “Happy Feet’ fue bien recibida es que tiene ese algo que te nutre emocionalmente, consagrando los valores de siempre de ser fiel a ti mismo, ser valiente, y tratarte a ti y al mundo con respeto”.

La idea para la historia de “Happy Feet 2 El Pingüino” en realidad comenzó cuando Miller y su equipo dieron los últimos toques a la primera película.

“Cuando trabajas en un film como éste por tanto tiempo, de verdad te enamoras de los personajes. Se convierten en parte de tu familia”, continúa el director. “Cuando piensas en ellos, surgen nuevas historias, lo que nos guió hacia ‘Happy Feet Two.’ Fue sorprendentemente fácil regresar ahí y muy divertido estar con ellos una vez más”.

Pero Miller, quien dirigió, produjo, e incluso coescribió la película con los guionistas Gary Eck, Warren Coleman y Paul Livingston, aspiraba a hacer mucho más que simplemente regresar a la Antártida con Mumble, Gloria y los otros pingüinos: “Considero que un narrador quiere que en cada film el público experimente algo con lo que se pueda identificar, para que vea su propia vida a través de ella. Creo que este nuevo film, que trata sobre la familia y la comunidad, le brinda la oportunidad de hacerlo gracias a los personajes de los pingüinos”.

En Happy Feet 2, Miller quería integrar incluso más la comedia física y la acción, manteniéndose fiel al espíritu de la primera película. “‘Happy Feet Two’ tiene todas las canciones y los bailes y el bello paisaje ántartico, pero hay nuevos personajes de todos tamaños, desde los más grandes hasta las más diminutas criaturas”, dice Miller. De hecho, los más pequeños de la cinta cobran vida gracias a dos de las más grandes de las estrellas actuales: Brad Pitt y Matt Damon como Will y Bill, los krills.

El productor Bill Miller agrega: “Queríamos volver a familiarizar a la audiencia con los personajes que ya conocen y aman desde la primera película, pero necesitábamos llevar a ambos a un lugar diferente. Y también teníamos que superarnos en la música y el baile”.

Al iniciar la historia, el no tan afinado pero virtuoso bailarín, Mumble, interpretado nuevamente por Elijah Wood, y la excelente cantante Gloria, con la voz de Alecia Moore (P!nk), son padres. Sin embargo, por su adolescencia difícil, Mumble no está preparado para ser el padre ideal. Su hijo es un polluelo esponjoso llamado Erik, al que no le interesa bailar, pese a que el resto de los pingüinos emperador sigue bailando y divirtiendose. Pero cuando Mumble lo presiona para que al menos se mueva con gracia, Erik se tropieza, cayendo de cabeza hacia la nieve y provocando las risas de los demás. Erik se siente avergonzado, y los intentos de Mumble por tranquilizar a su hijo solo empeoran las cosas.

George Miller observa: “Mumble ahora es padre, y las cosas han cambiado para él. Tiene el problema de ser padre de un hijo que no se conforma con la idea que él tiene de cómo debería ser su hijo. Y realmente quiere tener un vínculo con Erik. Todos creemos que al convertirnos en padres, de alguna forma, sabremos hacer las cosas mejor que nuestros propios padres. Y, por supuesto, generalmente cometemos los mismos errores, porque no existe un manual de instrucciones sobre cómo ser padre. Supongo que eso es lo que sucede con Mumble”.

El productor Doug Mitchell comenta: “Uno de los temas en la película es evidentemente la relación entre padre e hijo. Mumble, como todos los padres, lucha intentando ofrecer amor y apoyo incondicionales, quiere lo mejor para Erik, pero también debería tomar distancia y dejar que su hijo encuentre su identidad por sí mismo”.

Pero los cineastas apostaron por más: Mumble no solo debe encontrar su camino hacia la paternidad, sino que debe descubrir una forma de salvar a toda la colonia de los emperadores, enfrentando a los pingüinos contra la naturaleza. Los cambios violentos en el paisaje glaciar amenazan la supervivencia de los emperadores, lo que obliga a Mumble a reunir criaturas grandes y pequeñas para salvarlos.

“Si lo quieres, debes desearlo. Si lo deseas, será tuyo.

SvenTHINKTM. Todos los derechos reservados, para mí.”

~ Voces de la colonia, los que regresan y los nuevos ~

Cuando “Happy Feet 2 El Pingüino” comienza, “es el momento de festejar”, comenta George Miller, “y en el centro de todo están Mumble y Gloria. Gloria canta, Mumble baila, y todos están inspirados por el ritmo y la química entre ambos”.

Podemos ver que Mumble ha madurado al convertirse en un respetado líder dentro de la comunidad de los pingüinos emperador. Elijah Wood regresa al papel del pingüino bailarín de tap, cuyo talento cautivó el corazón del mundo. “Sabía que George jamás habría hecho una secuela a menos que fuera algo que fuera fiel a la historia original y que en verdad existiera algo nuevo por contar”.

De hecho, las mismas cosas que atrajeron al actor al film original también estaban presentes en ésta. “Hay maravillosos temas sobre el medio ambiente a lo largo de la historia, enfatizando los cambios que están ocurriendo en nuestro planeta y cómo eso afecta a los animales”, continúa Wood. “George lo lleva a cabo tan bien como en la primera película. Todo está entrelazado de una manera orgánica con los temas de amor e identidad. Creo que es muy bueno que los jóvenes vean una película como ésta y reconozcan que, a fin de cuentas, las cosas que nos diferencian de los demás son nuestras características más fuertes, las que nos definen. Esas son cualidades que deben ser festejadas y no avergonzarnos de ellas”.

Si Mumble es el campeón indiscutible de baile de Emperors Land, Gloria, su pareja, es, indudablemente, la diva. Para el rol de esta poderosa cantante, los cineastas recurrieron a Alecia Moore, también conocida como P!nk. la artista ganadora en tres ocasiones del premio Grammy “Este papel era ideal para P!nk, y estuvo realmente espléndida”, dice Miller, el director. “Cantó en el inicio de la primera película y quería involucrarse nuevamente porque es ama los animales. Así que esta vez, además de brindar su voz para Gloria, escribió la maravillosa canción de cuna llamada ‘Bridge of Light,’ con Billy Mann”.

Aunque Moore está acostumbrada a los estudios de grabación, estaba un poco nerviosa en su debut como actriz de doblaje. Observar a otros miembros del elenco la ayudaron a sentirse más segura: “Tuve la oportunidad de ver a Brad [Pitt] y a Matt [Damon] no solo grabando algunos de sus parlamentos, sino también cantando. Ellos se atrevieron asi que pensé: ‘No tengo nada que temer”.

Mitchell, el productor, dice: “Cuando fue el momento de Alecia de grabar, por supuesto que lo hizo muy bien. Es una gran profesional y una persona encantadora. Su canción ‘Bridge of Light’ es maravillosa, es uno de los grandes temas dentro de la película”.

Mumble tiene otro compañero que regresa a la secuela: Ramón,su mejor amigo, el locuaz pingüino adelaida que viene a Emperor Land porque las señoritas altas le parecen muy atractivas. Qué lástima que ellas lo encuentren aterrador.

Robin Williams nuevamente da vida a Ramón. “Es básicamente el mismo romántico incurable. Todavía ama a las chicas, pero aun no ha encontrado al amor de sus sueños. Sin embargo, sigue teniendo la idea de que él es un regalo para las mujeres, que mueren por él. Los pingüinos adelaida son muy, muy machistas, así que aunque es pequeño, él es feroz”.

Según el co-guionista Gary Eck: “Robin Williams aportó muchas cosas. Llegó con su diálogo, se sentó y lo dijo. Nosotros pasamos ocho meses con ese diálogo pero él lo mejoró en dos segundos. ¡Así que, muchas gracias!’.

A pesar de ser muy macho un pingüino no puede sufrir tanto rechazo del sexo opuesto. Al darse cuenta que no tiene suerte con las damas emperador, Ramón regresa a la Adelie Land, donde descubre que las cosas han cambiado. No solo “Nueva Adelie Land” está poblada de diferentes especies de pingüinos, sino que es un lugar más colorido, con zonas verdes asomando entre la nieve. Lo mismo ha sucedido con el gurú Lovelace, el pingüino de penacho amarillo que ahora viste un alocado suéter multicolor.

Lovelace es también es interpretado por el multitalentoso Williams, quien recalca: “Lovelace fue rescatado de un derrame de petróleo. Un pingüino pierde flotabilidad en la marea negra, por eso las personas, a quienes los pingüinos llaman “los alienígenas”, lo tuvieron que limpiar. Después de limpiarlos, los pingüinos pierden calor en sus plumas, así que los rescatistas les tejen pequeños sueters. No pueden nadar con los sueters puestos, pero los usan hasta que están listos para ser liberados. Lovelace está vestido a rayas y parece un pequeño pingüino rastafari”.

Aunque Lovelace parece ocupar el “centro del escenario” en Adelie Land, ahora es más un telonero que la estrella principal, pues hay un nuevo ídolo en la comunidad. Williams dice: “Lovelace ahora es una especie de predicador como Foghorn Leghorn/Barry White, y está aquí para testificar ¡ha llegado la hora de Sven!”

George Miller retoma: “Lovelace señala a lo más alto de un iceberg y, ahí, iluminado por el sol con un hermoso cielo de fondo, está un pingüino como jamás hemos visto que se aproxima al borde de esa enorme torre y la gran multitud lo ovaciona. Y al grito de: ‘¡Arriba, arriba, más arriba!’ el pingüino salta… ¡y vuela! Es un pingüino volador con un gran pico rojo y pelaje dorado en la cabeza. Es algo simplemente magnífico”.

Hank Azaria es la voz de Sven, y recuerda lo mucho que disfrutó la cinta original. “No conocía nada sobre la película antes de verla. No podía creer lo mucho que me conmovieron estos pingüinos animados por computadora que cantaban y bailaban, pero así fue. Esa es la razón principal por la que realmente quería ser parte de este film”.

Lovelace y Sven cruzaron sus caminos cuando ambos fueron rescatados por los “alienígenas” en un barco de investigación científica. Cuando Sven, inesperadamente, escapa de los rescatistas, Lovelace lo lleva a la renovada Adelie Land. Ahí, la filosofía de automotivación de Sven, conocida como SvenTHINKTM, es acreditada por su habilidad única de conquistar el cielo. Ser el pingüino que puede volar le valió la adulación de las masas de pingüinos que deseaban igualar su maravilloso talento. El poderoso Sven se ha ganado los corazones y mentes de los adelaidas y de todas las otras especies reunidas: pingüinos barbijo, patagónicos, de penacho amarillo y los azules.

El inusual acento de Sven indica a los demás que él proviene de un lugar desconocido, y Azaria revela: “Tiene una graciosa risa como de corneta. Con cualquier papel que desempeño, ya sea en animación o en cámara, comienzo con la voz. George y yo hablamos de los detalles del acento y el registro, y posteriormente salió de forma natural. Sven es tranquilo…muy tranquilo, como él diría. Le encanta que lo veneren. Él era el patito feo y aquí es adorado. Creo que encajaría perfecto en Hollywood”.

Tal vez Ramón está más celoso que escéptico, pero al principio no cree, hasta que SvenTHINK lo guía hacia su pareja ideal, una sensual chica adelaida llamada Carmen a la que le gusta ser líder. Puesto que es una adelaida de belleza escultural, Carmen tiene muchos pretendientes, por lo que rápidamente descarta los intentos del perdidamente enamorado Ramón.

Miller le dio el papel de Carmen a Sofía Vergara. Mitchell, un compatriota nativo de Colombia, comenta: “Sofía es una gran embajadora de Colombia. En verdad es un país muy bello, la gente tiene una gran pasión por la vida, y considero que Sofía refleja todo eso”.

Vergara cuenta: “Me mostraron cómo lucía Carmen, y pensé: ‘Bueno, si fuera un pingüino, probablemente me vería así’. Me encantó su arrogancia y que es demasiado exigente. Tiene siempre una bandada de machos a su alrededor, pero ella está esperando a ese chico especial que la conquiste con un gran gesto romántico. Hasta ese momento, ella seguirá diciendo: ‘No, gracias, siga su camino, señor’”.

Siempre que era posible, en vez de sesiones de grabación individuales, Miller prefirió grupos que pudieran interactuar entre ellos alrededor del micrófono, y Williams disfrutó la oportunidad de trabajar con Vergara. “Es amable y muy sexy. Tenerla ahí fue un regalo y no fue difícil imaginar estár enamorado de ella. ‘Está bien. Estoy listo. Hagámoslo. ¿No te importa que me acerque? ¿Demasiado cerca? Perdón’. Fue muy divertido trabajar con Sofía”.

Ramón no regresó solo a Adelie Land. Sin darse cuenta, y sin desearlo, se convirtió en el guardián de tres pequeños acompañantes incluido Erik, el joven hijo de Mumble y Gloria. Humillado por no poder bailar, el pequeño Erik huyó siguiendo a su “tío” Ramón junto con sus mejores amigos, Atticus y Boadicea. Más conocida como Bo, la última del trío tiene talento para la gimnasia y es la hija de la maestra de la escuela primaria de Emperor Land, Miss Viola, interpretada nuevamente por Magda Szubanski. El que está más a la moda de los jóvenes fugitivos es el pequeño Atticus, el hijo de Seymour, en la voz del rapero y actor Common, en su debut como actor de doblaje en una película animada.

“Jamás pensé que podría interpretar el papel de un pingüino bailarín y cantante de rap”, afirma Common. “Vi la primera película y me conmovió, así que ser parte de este legado fue algo realmente emocionante”.

El actor comenta que Miller describió a Seymour como “el papá genial con un estilo de hip-hop que sabía que conseguiría facilmente”. De hecho, en el estudio de grabación, se esforzó tanto como si hubiera estado frente a la cámara. “Prácticamente todos los días salía de ahí con la camisa empapada de sudor, porque ponía mucha energía física metiéndome dentro del personaje”.

Al extrovertido Benjamin “Lil’ P-Nut” Flores, Jr., a quienes los productores vieron en “Ellen: The Ellen DeGeneres Show”, le asignaron el papel de Atticus, el hijo de Seymour. Miller recuerda: “Tenía mucha actitud, y cantaba rap al estilo libre muy fácilmente. Pero al mismo tiempo había algo muy profesional y centrado en ese niño”.

El actor, de entonces siete años, llegó al papel un poco decepcionado, ya que al principio pensó que tendría que vestirse de pingüino. Pero después de explicarle que no sería necesario el disfraz, se relajó y encontró la experiencia “totalmente genial. Realmente la pasé muy bien usando mi imaginación mientras hacía la película. Fue como si realmente fuera un pingüino en esta aventura”, dice Flores.

Atticus, que ama comer tanto como el rap, habla mucho más que su tímido amigo Erik. Miller agrega: “Erik raras veces dice lo que piensa, así que sus mejores amigos, Atticus y Bo, terminan hablando por él”.

Al igual que su madre, la señorita Viola, Bo es una experta cantando al estilo tirolés y también es muy buena sorteando obstáculos, usando los montículos de nieve para moverse rápidamente y sin esfuerzo por el paisaje de la Antártida.

Para los personajes de estos pingüinos bebés, Erik y Bo, Miller buscó realismo cuando eligió actores igualmente jóvenes para interpretarlos. Con el objetivo de que las sesiones de grabación fueran divertidas y productivas, George y la experta en selección de reparto Kristy Carlson trabajaron muy de cerca con los niños en el micrófono para dar forma a las interpretaciones de los talentosos pequeños.

El productor Bill Miller lo describe así: “Estas personitas, Ava Acres, que interpreta a Erik, y Meibh Campbell, que hace el papel de Bo, entraban al estudio y los micrófonos y auriculares los hacían parecer diminutos. Sin embargo, sus habilidades actorales no eran igual de pequeñas. Estos niños fueron capaces de mostrar su maravillosa habilidad de convertirse en pingüinos sin dejar de ser ellos mismos”.

Entre cada sesión de grabación, se realizaron guias musicales con la voz del talentoso EG Daily para que la historia y la producción pudieran avanzar. De hecho, el talentoso cantante aporta la voz de Erik cuando canta en la versión final del film.

Para completar el elenco, regresan a “Happy Feet” los ocurrentes Amigos Adelaidas, interpretados por Carlos Alazraqui, Lombardo Boyar, Jeff Garcia y Johnny Sanchez. Hugo Weaving vuelve a dar voz a Noah, el anciano líder de los pingüinos emperadores. Weaving bromea: “He representado todo tipo de personajes: asesinos, villanos, un Transformer, un travesti, pero es raro que tenga la oportunidad de actuar Brad y yo hicimos cosas que jamás habíamos hecho en ninguna otra película, animada o no. Nos fuimos de ahí pensando, ‘¡Esto fue genial!’”.

Miller comenta: “Queríamos distintos niveles de humor en el film. Tenemos el alocado y extravagante estilo de humor de Robin Williams, del cual puede surgir cualquier cosa. Deseábamos que los krills tuvieran una forma diferente de generar risas. Uno de los guionistas, Paul Livingston, es particularmente bueno en eso”.

“He estado del otro lado del micrófono”, explica Livingston, “como la voz del gallo cascarrabias en ‘Babe’ y del impetuoso chef en la segunda parte. También fue un privilegio para mí involucrarme en el taller de escritura inicial para ‘Happy Feet’, así como en las primeras sesiones para dar ideas en esta película, lo que me llevó a desarrollar los dos personajes de los krills, que fueron puestos bajo mi cuidado. A medida que estos personajes fueron tomando ímpetu dentro de la historia, solo tuve que unir la pequeña misión del krill con la línea argumental principal”.

Doug Mitchell añade: “Supimos después que los hijos de Brad y Matt eran admiradores de la primera película, y les puedo asegurar que ellos tuvieron mucho que ver para que ambos aceptaran los papeles”.

No debes menospreciar la contribución de los pequeños. Los cineastas aprendieron esa lección, como Bill Miller comenta: “No subestimes el poder de los niños para obligar a sus padres para actuar en una película. Matt Damon nos comentó que ni siquiera había abierto el guión de ‘Happy Feet Two’ cuando su hija le dijo: ‘Papá, lo vas a hacer’. Matt no tuvo alternativa”.

La historia avanza con fluidez desde los krill a algo un poco más grande. Tras rastrear a los fugitivos Erik, Bo y Atticus en Adelie Land, Mumble los guía de regreso a casa, pero los pingüinos emperador se cruzan con un enorme elefante marino llamado Bryan, también conocido como el Beachmaster, interpretado por Richard Carter. Miller compara esta escena con la conocida historia de Robin Hood, que trata de pasar sobre un tronco en el bosque, pero Litlle John le bloquea el paso. Aquí, es Bryan quien impide que los pingüinos crucen un precario puente de hielo, exclamando: “Beachmaster no apoya a nadie”. La testarudez de esta gigantesca criatura en parte se debe a la necesidad de proteger a sus dos cachorros, que están detrás de él, ocultos por su gran volumen. Ambos padres están protegiendo a los suyos. Su encuentro tendrá implicaciones de un alcance que ninguno de los dos veía venir, lo que recuerda a otra antigua fábula, “Androcles y el león”, de Esopo.

También están presentes otros depredadores polares, como una feroz foca leopardo, la cual, ni lerda ni perezosa, persigue a Mumble cuando este concibe un plan para rescatar al vencido Beachmaster. También está de regreso la bandada de skúas, que son grandes y despiadados pájaros marrones, siempre listos para abalanzarse sobre cualquier bebé pingüino que no esté bien cuidado. Los dos cabecillas son interpretadas por Anthony LaPaglia y Danny Mann, quienes vuelven a sus papeles de la primera película.

Además de trabajar nuevamente con George Miller, los actores disfrutaron la oportunidad de grabar sus papeles en grupo, tal como lo hicieron en la primera “Happy Feet”. Elijah Wood encontró el proceso de sesiones de grabación grupales particularmente gratificante. Explica: “Lo mejor de esta película fue que todos grabamos en la misma sala. Muchos fuimos a Sidney, donde se grabó la mayor parte. Fue una gran ventaja ir en grupo, más enriquecedor para nosotros. Lejos de nuestros hogares, todos juntos, nos sentimos unidos, creativamente hablando. George y su equipo trabajaban constantemente en el guión, así que estaba ahí esa maravillosa sensación de jugar con el texto y trabajar en las escenas para ver hasta dónde se podía llegar. Fue emocionante”.

El co-guionista Warren Coleman dice: “Para nosotros, el proceso fue muy parecido a la forma en que trabajamos en ‘Happy Feet’. Una enérgica batalla campal. Por lo general, hacíamos un boceto de los diálogos e ideas mientras los actuábamos, después escribíamos lo que mejor funcionaba. Lo mejor de todo fue que, cuando las páginas del guión se enviaban al estudio de grabación, las palabras ya habían estado en la boca de los guionistas y actores y estaban listas para ser grabadas”.

“Lo que descubrí hace mucho tiempo”, subraya Miller, “es que los actores verdaderamente buenos colaboran con los demás. La forma en que interactúan entre sí es lo más importante. Los mejores actores, a mi parecer, están más interesados en interactuar que en su trabajo individual. A menudo, Robin o Hank, o cualquiera de ellos, entraba y comenzaba a decir líneas a los otros actores, dándole material para trabajar. Verlo fue muy inspirador. Así que tenerlos a todos juntos fue realmente importante y comprobó que valió la pena la dificultad de ponerlos a todos en la misma sala. Técnicamente fue un poco difícil para el equipo de sonido, pero se ganó mucho. A fin de cuentas, obtuvimos algo extraordinariamente especial”.

¡Bailemos, gritemos!”

~ Creando el clima con música y baile ~

Como sucedió en la primera “Happy Feet”, las perfomances fueron realizadas de la cabeza a los pies. La película vuelve a contar con algunos de los mejores talentos del baile actual, encabezados por Savion Glover, de quien Miller dice: “Debe ser el mejor bailarín de tap del mundo”. Glover regresa para darle a Mumble sus movimientos característicos. La película también cuenta con el apoyo del coreógrafo Wade Robson, encargado del explosivo número de apertura, con sus fusiones de estilos y legiones de bailarines de tap. A Dein Perry se le pidió que llevara su característico tap de percusión (popularizado en “Tap Dogs”, su espectáculo de éxito mundial) y Kate Wormald-Leopold continuó y amplió su trabajo como artista principal de captura de movimiento de la película original, esta vez coreografiando y ayudando a fusionar los números finales.

Miller afirma: “En la primera película, quería que la gente sintiera que podía bailar en los pasillos. Ahora, quiero que las personas salgan del cine con esa intensa sensación que significa bailar: que realmente piense en lo que significa estar conectado con otras personas, con sus amigos, su familia, su comunidad en general. Al desarrollarse la historia, esta idea de unidad se hace muy evidente y, está representada de una manera realmente espectacular”.

Una legión de artistas gráficos trabajó para llevar la coreografía de la fase de captura de movimiento a la animación. El director de animación, Rob Coleman, explica: “Tuvimos que modificar la coreografía porque los pingüinos tienen patas cortas y los bailarines, por supuesto, tienen piernas normales, y las rodillas se convierten en un problema. Así que el rango de movimiento de un pingüino es más pequeño del que obtienes de un ser humano. Contamos con un excelente equipo que transformó los movimientos en acciones de los pingüinos”.

El maestro del tap, Savion Glover, dejó la preocupación sobre los pingüinos a los animadores. “Con la tecnología, tan avanzada que tenemos actualmente, dependía realmente de esos genios técnicos hacer todo lo referente a los pingüinos. Yo podía relajarme y ser yo mismo, en lugar de tratar de bailar como un pingüino. Esta gente ha seguido trabajando en las técnicas de animación y es algo increíble de ver. Hace muchos años, cuando estuve por primera vez en el set de ‘Happy Feet’, me sentía un poco limitado en algunos de mis movimientos. En esta ocasión no tuve ninguna indicación al respecto. Ellos han trabajado horas extra para concluir el trabajo técnico, y verdaderamente es algo increíble”.

No solo el arte de la animación ha avanzado, también los conocimientos de baile del público, puesto que, mundialmente, ha crecido la popularidad de los programas de televisión enfocados en las competencias de baile. George Miller apunta: “Debido a este tipo de programas, la audiencia en la actualidad tiene un conocimiento muy acabado del baile y de los diferentes estilos y sus fusiones. Y eso es lo que hemos incorporado en nuestro trabajo. No solo es el viejo estilo del primer film, con lindas secuencias básicas con pingüinos bailarines, porque creo que el público ya no se impresiona con eso. Realmente estamos superándonos y rompiendo todas las barreras”.

Tan insistente fue el director en acentuar el factor de “impacto”, que los animadores trabajaron en modificar la estructura existente de los pingüinos, el esqueleto articulado que determina el estilo y rango de movimiento de cada criatura animada.

A pesar de estos ajustes, Dein Perry era escéptico en un principio de que su estilo de baile industrial pudiera trasladarse a los pingüinos. “Nos gusta pisar muy fuerte el suelo, pero debes cuidar la altura de los saltos y de las piernas, porque, en los pingüinos, las patas desaparecen en los abdómenes”.

Wade Robson, el coreógrafo del número de apertura, colaboró con los animadores para asegurar que ninguno de sus movimientos cuidadosamente diseñados se perdiera en la transición. Como explica Robson: “Los pingüinos no solo tienen patas cortas, tampoco tienen hombros, y mucho de lo que hago se enfoca en esas áreas. Así que, subimos un poco la parte superior de las aletas cuando están por encima de los hombros. Discutimos con los animadores para equipar a los pingüinos para este tipo de baile, que tiene sus orígenes en el hip-hop. Es rítmico, es agudo, juguetón, movido y fluido, pero siguiendo el patrón de James Brown, por decirlo de alguna manera”.

La coreógrafa Kate Wormald-Leopold retoma: “La secuencia inicial es una pieza muy “actual”. Puedes darte cuenta de que, con la selección de música, realmente tratamos de hacerla tan movida como fuera posible. La secuencia en Adelie Land tiene personajes con un poco más de coreografía. Y el final, el increíble número de tap con casi todas las criaturas bailando juntas, tiene ese elemento fuerte y enérgico de tap intenso”.

En el gran final, no solo los pies se mueven. “Cuando lo vimos en el papel, me preocupaba un poco que no lo pudiéramos hacer”, dice Miller. “El set se está moviendo. El hielo se está moviendo. La nieve y todos los personajes se están moviendo. Es muy dinámico, y hay personajes de todos los tamaños, desde los diminutos hasta los enormes. Creamos la oportunidad de hacer algo realmente especial, y estoy fascinado con la manera en que se unió todo”, expresa el director.

Una labor titánica como esta no era factible incluso hace algunos años, pero los avances en la animación han aumentado las posibilidades. El codirector y fotógrafo digital David Peers comenta: “Estamos haciendo cosas en esta película que eran imposibles en la primera. Tenemos estos gigantescos números de baile con decenas de miles de personajes, y podemos trabajar interactivamente con ellos: ajustar cómo funciona la coreografía en el set, el tiempo de la música, modificar la posición de algunos personajes, todo en tiempo real”.

¿Y qué bailan estas miles y miles de criaturas? Dice el productor Bill Miller: “Cuando llegó el momento de elegir las canciones para la película, revisamos muchas, muchas opciones, siempre buscando piezas que permitieran desarrollar la historia. Lo que obtuvimos fue una extraña mezcla de diferentes géneros, desde ópera hasta baladas, rap y clásicos de R&B, y pudimos contar la historia usando estos elementos”.

George Miller agrega: “Musicalmente, la filosofía de la película es tomar canciones clásicas, así como su estilo, y reinterpretarlas de una manera contemporánea. Prácticamente todos están haciendo una mezcla de estilos. Tenemos ópera, tirolesa, rap y hip-hop, música dance, pop contemporáneo, todo fusionándose en uno solo”.

Miller nuevamente recurrió al compositor John Powell para montar el fondo sonoro de “Happy Feet 2 El Pingüino”. El director dice: “Trabajo con John como lo hago con los actores. Es alguien con quien me puedo sentar y decirle: ‘Esto necesita sentirse un poco más así’. Y él de verdad ejecuta, compone y ajusta su obra frente a mí, a la perfección”.

El compositor ilustra el proceso: “Entendemos las canciones, porque las hemos escuchado muchas veces. Llegan a nuestros oídos, en el mismo formato y estructura, una y otra vez, a lo largo de nuestra vida. Así que sabemos exactamente cómo deben sentirse y, si las modificamos mal, se siente que no está bien, y todo el mundo lo sabe. Debemos ser cuidadosos en cómo manejamos las canciones conocidas. Algunas veces me arriesgo, para tratar de que funcionen para George y para la cinta. Pero, finalmente, siempre tratamos de respetar las canciones, y de encontrar aquellas que podemos cambiar un poco para que se conviertan en lo que necesitamos”.

Robson añade: “Queríamos empezar con una celebración sobre la unidad y volver a introducir a nuestros personajes en medio de esta fiesta enorme, llena de baile y música, la cual, gracias a Mumble, se ha convertido en un estilo de vida para ellos”.

El popurrí inicial incluye “Rhythm Nation” con “Shake Your Body (Down to the Ground)”, “Mama Said Knock You Out”, “SexyBack”, “Ain’t Nobody (Does It Better)” y “Do Your Thing”. Otras joyas musicales que aparecen en el cofre del tesoro de Miller y Powell son temas de las grandes estrellas de los ’80, himnos de rock, canciones de dance, el tema del western clásico de la televisión estadounidense “Rawhide”; e incluso una desgarradora aria basada en “E Lucevan Le Stelle”, de la ópera de Puccini, “Tosca”.

Para ilustrar el multicultural conglomerado de pingüinos y otras criaturas de la Antártida, las canciones están lejos de tener una línea estructurada en su orquestación. Los ritmos están condimentados con sonidos provenientes de todo el mundo, pero Powell interviene: “Sin que el oyente capte demasiado. La idea es que todo combine a la perfección”.

“Manténganse cerca. Manténganse cálidos”.

“Vamos todos…a acurrucarnos”.

~ Animación 3D: los personajes y su entorno ~

George Miller enfatiza: “Creo que una de las razones por las que ‘Happy Feet’ funcionó tan bien es porque se diferenció a sí misma por su imagen. Buscamos una realidad fotográfica tanto como pudimos, tanto como la tecnología y nuestras habilidades nos lo permitieron en ese momento. Basamos todo en la historia natural de la Antártida, el comportamiento de los pingüinos, la forma en la que el hielo se forma, la manera en la que el viento y las nubes se encuentran. Todo tenía autenticidad. Pero también era la belleza de la Antártida. Pese a que parece que solo hay hielo y nieve, existe una increíble riqueza: la formación de los icebergs, las tonalidades del agua, los colores de la luz cuando se pone el sol, las hermosas auroras que cruzan el cielo nocturno”.

El productor Bill Miller comenta: “Ahora pudimos refinar muchas de las técnicas aprendidas en el primer filme y, usando al equipo central que hizo esa película, fuimos capaces de llevar a ‘Happy Feet Two’ a nuevos y mejores terrenos, aumentando el nivel de fotorealismo”.

El codirector/fotógrafo Peers dice: “Como experiencia cinematográfica, esta película se desarrolla a lo largo de una amplia gama de increíbles ambientes que jamás habíamos visto, además de la magnitud de lo que sucede en Emperor Land. Es una mezcla de historia de amor, aventura y un film de desastres… con cantos y bailes. Es simplemente épica”.

Coleman, el director de animación, también piensa que tiene que ver más con la evolución de los animadores que con la tecnología. “Sí, ha habido grandes adelantos en estos cinco años. El software ha mejorado, pero también la habilidad de la gente que está trabajando en esto, pues ha desarrollado increíbles técnicas y herramientas. Aspectos como el rendering, las plumas y el pelaje, los ojos, la nieve… Todo eso es una marcada mejoría. Y eso es gracias a toda la gente en investigación y desarrollo de software, así como los departamentos de T.I. Se sentaron con nosotros en los primeros días y les explicamos nuestras necesidades. Por ejemplo, yo utilizaba una herramienta de revisión que me permitía ver con la lente el corte de animación de mi equipo, la iluminación y los efectos. La usaba a diario para trabajar con George, y fue una gran pieza de tecnología que fue ensamblada específicamente para esta película”.

Puesto que la autenticidad del entorno era primordial, a los dedicados equipos de artistas se les encargó captar la apariencia de aspectos específicos del continente antártico. Estos artistas se convirtieron en expertos polares, tras investigar y estudiar el comportamiento de la nieve y el hielo, lo cual se tradujo en técnicas para las superficies y la iluminación. Dice George Miller: “Aunque parezca insignificante, cosas que ves en el fondo, la forma en que la nieve se comporta, cómo la mueve el viento, la manera en la que el agua se mueve y cómo es iluminado el cielo, son aspectos que se tomaron de la naturaleza. Todos aprendimos mucho”.

Y esta visita a la Antártida es tridimensional, como el productor Doug Mitchell explica: “La calidad de las imágenes es diametralmente mejor en esta ocasión, y en gran medida se debe al 3D. Ahora, la tecnología y las personas que participan son tan buenas que te conviertes en parte de este mundo. Es fascinante”.

Para el supervisor estereoscópico Jason Fairley había un principio fundamental: “Al principio nos proporcionaron algunos objetivos sobre los que debíamos trabajar, pero, para George, lo esencial era la historia, así que lo más importante sobre el uso del 3D en este proyecto era que realzara e hiciera avanzar la historia. El 3D no debía distraer, debía utilizarse para ayudar al público a experimentar lo que estaba sucediendo en ese momento. Cientos de personas trabajaron mucho para hacer que esta cinta fuera tan emotiva, interesante, emocionante e incluyente como fuera posible, así que la fotografía estereoscópica se usó simplemente para intensificar la experiencia del público de esa historia tan atrayente”.

La herramienta del 3D también fue útil para la multitud de criaturas que se arrastran, nadan, bailan o flotan a lo largo del paisaje. Miller dice: “Hay una escena con una hermosa familia iridiscente de medusas que, al moverse, crea una especie de extraño y etéreo baile. Los carámbanos goteando agua, en hermosos tonos azules y turquesa, la nieve brillando como un diamante… Hay gran belleza en esta película. Y también tenemos a los pingüinos. Quería que la audiencia sintiera que podía estirar el brazo y tocar su pelaje”.

En esta ocasión, los animadores también qusieron lograr mayor expresión en los rostros, los ojos y las bocas durante los diálogos. Y para algunos de los nuevos personajes, se experimentó con diferentes tipos de movimiento. Con los pequeños Erik, Bo y Atticus, había retos que enfrentar en cuanto a la estructura, particularmente con Atticus, cuya rechoncha apariencia y, falta de cuello y patas, debía combinar con el complicado juego de pies y pasos de baile que el personaje ejecuta durante la película. La estructura se refinó para permitir un movimiento verosímil sin descuidar la apariencia y forma del joven pingüino.

Miller, el director, encargó a sus equipos que cada uno de los personajes principales tuviera una identidad clara dentro del mar de pingüinos blancos y negros. Pequeñas diferencias de estilos de movimiento y características físicas particulares crearon personalidades completamente diversas. Esas consideraciones se aplicaron también en los adultos: Carmen es difícil de perder de vista, incluso entre las miles de hembras Adelie, gracias a su seductor porte y a su andar característico.

En el caso de algunos personajes, la influencia humana también aparece en la pantalla. El material en video de las sesiones de grabación, que los animadores nombraron “grabación del espíritu” porque captaban el espíritu de la interpretación, ayudó en algunas de las decisiones que tomaron los animadores, pues los movimientos y expresiones particulares de algunos de los actores terminaron incluyéndose en la interpretación de su alter ego animado. Así mismo, para las secuencias de Lovelace con la guitarra aérea, los animadores miraron imágenes de famosas estrellas de rock y sus potentes posturas de héroes de la guitarra.

Pero los pingüinos, los elefantes marinos y los krills no viajan solos en “Happy Feet 2 El Pingüino”. El director de multitudes, Greg van Borssum, dice: “El equipo de multitudes animó más de 16 millones de personajes en más de 600 tomas, lo cual significaba que cada artista era responsable de alrededor de 950.000 actores en la película, cerca del doble de la población del estado de Tasmania, en Australia. Una escena que puede incluir un momento muy dramático tendrá toda la atención de la multitud de pingüinos. Y mientras más te alejes de la acción en primer plano, obtendrás más comportamientos genéricos de pingüinos Emperor o Adelie. Con esto te das cuenta de que la historia forma parte de una comunidad más grande”.

Los krills también representaron un reto para los animadores, y no solo por el tamaño del grupo, 603.000 miembros, para ser precisos. Se requirió un detallado control de los 13 pares de piernas y brazos de cada “héroe”. Una vez más, los videos de referencia de los krills en su ambiente natural brindaron información de su movimiento.

El choque de mundos, enormes y minúsculos, fue otro aspecto que los animadores debieron enfrentar de manera creativa. Rob Coleman explica: “En la secuencia del krill montado en la espalda de una foca leopardo, supe en el momento de verla en el guion gráfico que sería muy complicada, porque parte de macro a micro, así como dentro y fuera del agua. Esa toma estuvo en producción por más de un año por lo compleja que era”.

Al volver al mundo antártico de Mumble, quien une a las diferentes especies que llaman hogar al inmaculado continente, George Miller demuestra que, unidos, pese a nuestras diferencias, podemos superar el caos del mundo. “Al reconocer y aceptar nuestras diferencias, podemos cambiar el mundo, y si nos unimos, podemos hacer cualquier cosa”, afirma el cineasta. “Pero, al mismo tiempo, todos somos individuos con talentos y dones propios. Es lo que hacemos con ellos lo que realmente importa”.

] ] ]

SOBRE EL ELENCO

ELIJAH WOOD (Mumble) vuelve a interpretar el papel que hizo famoso en el éxito ganador de un Premio de la Academia® “Happy Feet”, de George Miller.

Wood protagonizó la trilogía de filmes basados en las novelas The Lord of the Rings, de J.R.R. Tolkien, en el papel de Frodo Baggins. Dirigidos por Peter Jackson, los filmes “The Fellowship of the Ring”, “The Two Towers” y “The Return of the King” se convirtieron en éxitos de taquilla internacionales y, en 2004, “The Return of the King” ganó 11 Premios de la Academia®, incluyendo Mejor Película. Elijah volverá a encarnar a Frodo en “The Hobbit: An Unexpected Journey”, de Peter Jackson, la cual llegará a los cines el 14 de diciembre de 2012, y en “The Hobbit: There and Back Again”, programada para estrenarse en 2013.

El verano pasado, Wood debutó en televisión en la versión estadounidense de David Zuckerman de la exitosa comedia televisiva australiana “Wilfred”, la que registró récord de audiencia para una comedia en FX. El programa gira en torno a Wood, una chica y un perro mestizo llamado Wilfred. La segunda temporada comenzará a producirse en marzo de 2012.

Elijah terminó su participación en la adaptación de Stewart Harcourt de “Treasure Island”, de Robert Louis Stevenson, en la cual interpreta a Ben Gunn, junto a Eddie Izzard y Donald Sutherland. Producida por Alan Moloney y dirigida por Steve Barron, la miniserie de cuatro horas, dividida en dos partes, se transmitirá en 2012, en el Reino Unido por SKY TV y en el canal SyFy en los Estados Unidos. Wood también actuó en el cortometraje de Adam Yauch “Fight for your Right Revisited”, con las actuaciones de John C. Reilly y Seth Rogen, que tuvo su premiere en Sundance este año.

Recientemente, Wood compartió cartel con Rashida Jones y Andy Samberg en la comedia romántica “Celeste and Jesse Forever”, escrita por Jones y Will McCormick. La película retrata a una pareja en medio de un divorcio, que intenta conservar su amistad al mismo tiempo que busca nuevas relaciones.

Entre sus muchos créditos en cine están “The Romantics”, junto a Katie Holmes, Josh Duhamel y Anna Paquin; “The Oxford Murders”, con John Hurt; “Paris, Je’Taime”; “Day Zero”; el drama “Bobby”, de Emilio Estevez; “Everything is Illuminated”, de Liev Schreiber; la aclamada por la crítica “Eternal Sunshine of the Spotless Mind”, de Michael Gondry; “Green Street Hooligans”, de Lexi Alexander; “Sin City”, de Frank Miller, dirigida por Robert Rodriguez y el mismo Miller; “The Ice Storm”, de Ang Lee; el filme independiente de Martin Duffy “The Bumblebee Flies Away”; “Try Seventeen”, de Jeffrey Porter; “Ash Wednesday” y, de James Toback, “Black and White”. También prestó su voz para “9”.

Wood es un miembro activo y simpatizante de The Art of Elysium, una organización sin fines de lucro fundada en 1997, que alienta a los artistas de todas las disciplinas a participar en talleres artísticos para niños que padecen enfermedades graves.

ROBIN WILLIAMS (Lovelace, Ramón) es un actor célebre que ha recibido un sinnúmero de reconocimientos por su trayectoria, la cual abarca stand up, televisión, teatro y cine.

Williams ganó un Oscar® por su actuación en “Good Will Hunting”, de Gus Van Sant, y anteriormente había cosechado nominaciones al Premio de la Academia® por su trabajo en “The Fisher King”, “Dead Poets Society” y “Good Morning Vietnam”. También ha recibido seis Globos de Oro, incluyendo el Premio Cecil B. DeMille por su destacada contribución a la industria del entretenimiento. Además, compartió el premio al Mejor Actor del Consejo Nacional de Crítica de Cine con Robert De Niro por “Awakenings” y, en 2004, recibió el prestigioso Premio a la Trayectoria Artística del Festival Internacional de Cine de Chicago.

Recientemente, fue distinguido con una nominación al Premio Drama League 2011 a la Actuación Destacada por su debut en Broadway como el personaje principal de la puesta en escena, aclamada por la crítica, “Bengal Tiger at the Baghdad Zoo”, de Rajiv Joseph. Sus otros créditos en teatro incluyen una producción de “Waiting for Godot”, de Samuel Beckett, dirigida por Mike Nichols y coprotagonizada por Steve Martin, y “The Exonerated”, que narra las verdaderas historias de seis inocentes condenados a pena de muerte que sobrevivieron.

Su stand up, que marca el inicio de la carrera de Williams, también le ha valido reconocimiento y galardones. De 2008 a 2010, llevó su gira de comedia “Weapons of Self Destruction”, con las localidades completamente agotadas, a 65 ciudades de los Estados Unidos, así como a Londres, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, y recaudó 40 millones de dólares. Las dos noches que se presentó en Washington D.C. fueron grabadas y posteriormente transmitidas en HBO, lo cual se convirtió en el especial de stand up con más audiencia de la cadena en ese año. Dicho especial ganó tres nominaciones a los Premios Emmy, incluyendo Mejor Especial de Variedades, Música o Comedia. Su gira individual, con las localidades completamente agotadas, por 26 ciudades en 2002 también culminó en Broadway, y fue filmado para HBO tras 16 años de ausencia del actor en el género. “Robin Williams: Live on Broadway” cosechó cinco nominaciones al Premio Emmy. Además, ha ganado cinco premios Grammy por las grabaciones de audio de sus presentaciones de stand up y por su disco infantil “Pecos Bill”.

También ha recibido numerosas nominaciones por su trabajo en televisión. La más reciente fue en 2008 por una actuación especial en “Law and Order: SVU.” Su primera nominación al Emmy fue por su interpretación de Mork de Ork en la popular serie de televisión “Mork & Mindy”, con la cual captó la atención internacional por primera vez.

Tras estudiar en la Escuela Juilliard de Nueva York, Robin debutó en cine con el rol protagónico en “Popeye”, de Robert Altman. Le siguieron personajes principales en “Moscow on the Hudson”, de Paul Mazursky, y “The World According to Garp”, la adaptación de George Roy Hill de la aclamada novela de John Irving.

Recientemente, protagonizó la comedia negra “World’s Greatest Dad”, que tuvo su premiere en el Festival de Cine de Sundance de 2009 y recibió elogios de la crítica; “Old Dogs”, junto a John Travolta; y la exitosa “Night at the Museum”, así como su secuela, “Night at the Museum: Battle of the Smithsonian”, como Teddy Roosevelt.

Su filmografía también incluye los thrillers dramáticos “Insomnia”, dirigido por Christopher Nolan, y “One Hour Photo”, de Mark Romanek. Entre sus muchos éxitos de taquilla se encuentran “Mrs. Doubtfire”, de Chris Columbus; “The Birdcage”, de Mike Nichols, por el cual, junto al resto del elenco, ganó un premio del Screen Actors Guild® (SAG), “Patch Adams”, de Tom Shadyac; “Hook”, de Steven Spielberg; y “Jumanji”, de Joe Johnston.

Williams prestó su voz para el memorable personaje del genio de la taquillera aventura “Aladdin”, a Fendor, de la película de animación de 2005 “Robots”, y para Ramon y Lovelace, de la ganadora del Premio de la Academia® “Happy Feet”, de George Miller. Además, fue la voz del Dr. Know en “AI: Artificial Intelligence”, de Steven Spielberg.

Lejos de los reflectores, el intérprete disfruta de apoyar causas filantrópicas alrededor del mundo. Encabezando varias giras de la organización benéfica USO, ha viajado a Iraq y Afganistán cuatro veces, aunque quizá sea más conocido por su afiliación a “Comic Relief”, la cual, desde su fundación en 1986, ha recaudado hasta la fecha más de 50 millones de dólares para los desamparados de Estados Unidos.

HANK AZARIA (Mighty Sven) ha sido nominado al Tony y fue cuatro veces ganador del Emmy, y, por más de 20 años, uno de los principales actores de voz del programa de televisión animado “The Simpsons”.

Azaria ha sido nominado a cinco premios Emmy y ha ganado tres a la Mejor Actuación de Voz, gracias a su trabajo en el exitoso programa. Es reconocido por darle vida a Moe Szyslak, Apu, al jefe de policía Wiggum y al vendedor de cómics, entre muchos otros. También prestó su voz para sus personajes en la pantalla grande en la taquillera “The Simpsons Movie”, para los filmes animados “Hop” y “Anastasia” y, más recientemente, para el malvado Gargamel en el éxito de taquilla de animación e imagen real “The Smurfs”, junto a Neil Patrick Harris y Sofia Vergara.

También fue reconocido con una nominación al Emmy como Mejor Actor Protagónico en una Serie Dramática, así como con un Premio del Screen Actors Guil® (SAG) por su interpretación del psiquiatra Huffstodt en la serie de Showtime “Huff”, aclamada por la crítica, en la cual también fue el productor ejecutivo. Anteriormente, recibió nominaciones al Emmy por sus notables papeles recurrentes en “Friends” y “Mad About You”.

En 1999, Hank encarnó a Mitch Albom, junto al legendario Jack Lemmon, en el filme para televisión “Tuesdays with Morrie”, por el cual ganó el Emmy como Mejor Actor de Reparto en una Miniserie o Película. Sus otras películas para televisión incluyen “Uprising”, de Jon Avnet, y “Fail Safe”, de Stephen Frears.

En teatro, Azaria recibió una nominación al Premio Tony como Mejor Actor en un Musical por el papel de Sir Lancelot, que fue el primero en interpretar en 2005, en “Spamalot”, la exitosa puesta en escena de “Monty Python and the Holy Grail”. Regresó a Broadway en 2007 para encarnar al director de la RCA David Sarnoff en “The Farnsworth Invention”, de Aaron Sorkin. En 2003, participó en una producción de “Sexual Perversity in Chicago”, de David Mamet, en el West End de Londres, entre muchas otras obras.

En 1997, el actor encarnó al llamativo amo de llaves guatemalteco Agador Spartacus en “The Birdcage”, de Mike Nichols, rol que catapultó su carrera en cine y le valió una nominación al Premio del Screen Actors Guild® (SAG) como Mejor Actor de Reparto, además de que compartió con el resto del elenco el premio al Mejor Reparto. Anteriormente, había sido elogiado por la crítica por su interpretación del productor de televisión Albert Freedman en el filme de 1994 nominado al Premio de la Academia® “Quiz Show”.

Entre sus muchos otros créditos en cine se encuentran “Love and Other Drugs”, “Year One”, la taquillera “Night at the Museum: Battle of the Smithsonian”, “Godzilla”, de Roland Emerich, la adaptación de 1998 de “Great Expectations”, “Cradle Will Rock”, de Tim Robbins, “Celebrity”, de Woody Allen, “America’s Sweethearts”, “Shattered Glass”, “Along Came Polly”, “Dodgeball: A True Underdog Story”, “Grosse Pointe Blank”, “Heat”, “Now and Then” y “Pretty Woman”.

Como cineasta, Azaria escribió, dirigió y produjo el cortometraje de 2004 “Nobody’s Perfect”, que ganó el Premio Film Discovery Jury al Mejor Cortometraje en el Festival de las Artes Cómicas de Estados Unidos, y el premio al Mejor Cortometraje Narrativo en el Festival de Cine de Ojai. También dirigió un episodio de “Huff”.

Sus otros trabajos como actor de voz incluyen numerosas participaciones como Venom/Eddie Brock en la serie animada de Spider-Man.

ALECIA MOORE (P!NK) (Gloria), más conocida como P!nk, su nombre artístico, es una cantante y compositora estadounidense que ha vendido más de 40 millones de álbumes y 65 millones de sencillos a nivel mundial. Ha ganado tres Premios Grammy, cinco premios MTV Video Music y un premio World Music. P!nk se consolidó como una de las artistas femeninas más importantes de la década pasada y está entre los cinco artistas con más giras internacionales. Su Funhouse World Tour, que batió récords, la llevó de presentarse en recintos pequeños a los estadios más grandes de todo el mundo.

En 2010, “Raise Your Glass”, el primer sencillo de su álbum que marca una década de éxitos, Greatest Hits…So Far!!!, se convirtió en el décimo éxito de P!nk que se colocó entre los primeros diez lugares de las listas de popularidad. Fue su segundo número uno después de “So What”, del álbum Funhouse de 2008, del cual se desprendieron otros tres sencillos que alcanzaron un lugar entre los primeros 20 de las listas de éxitos.

Entre los discos anteriores de P!nk se encuentran su álbum debut, Can’t Take Me Home, del año 2000; el éxito internacional Missundaztood, de 2001; Try This, de 2003, con el cual ganó un Grammy a la Mejor Interpretación Vocal de Rock Femenina por el sencillo “Trouble” y, en 2006, I’m Not Dead, del cual se desprendieron cinco sencillos exitosos, incluyendo “U + Ur Hand” y “Who Knew”. Ambos alcanzaron el primer lugar en las listas de éxitos de música pop. P!nk ocupa el lugar número 13 en la lista de los Artistas de la Década 2000-2009 de Billboard y el número uno de los Artistas de Pop de la Década. También fue nombrada Mejor Cantante en 2009.

BRAD PITT (Will Krill) es un actor galardonado y un exitoso productor de cine con su compañía Plan B Entertainment. Es muy elogiada actualmente su actuación en “Moneyball”, de Bennett Miller, film que también produjo bajo el sello Plan B.

Ha sido nominado dos veces al Premio de la Academia®, la más reciente en 2009 por su papel protagónico en “The Curious Case of Benjamin Button”, de David Fincher, el cual también le valió nominaciones al Globo de Oro y al Premio del Screen Actors Guild®,(SAG), todas como Mejor Actor. Ese mismo año recibió dos nominaciones a los Premios BAFTA, una como Mejor Actor por su actuación en dicho filme y otra como Mejor Actor de Reparto por su trabajo en “Burn After Reading”, de los hermanos Coen.

Ganó un Globo de Oro por su actuación en “Twelve Monkeys”, de Terry Gilliam, por la cual también recibió una nominación al Oscar®. Además, ha cosechado nominaciones al Globo de Oro por su trabajo en “Legends of the Fall”, de Edward Zwick, y en “Babel”, de Alejandro González Iñárritu.

Recientemente compartió una nominación al Premio Screen Actors Guild® (SAG) con el resto del elenco de “Inglourious Basterds”, de Quentin Tarantino, en la categoría de Mejor Reparto. En 2007 ganó la Copa Volpi a Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia por su interpretación de Jesse James en “The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford”, la cual también produjo para Plan B.

Los proyectos más recientes de Plan B también incluyen “The Tree of Life”, de Terrence Malick, la cual Pitt protagoniza junto a Sean Penn; “Eat, Pray, Love”, basada en el exitoso libro y protagonizado Julia Roberts y Javier Bardem; “Kick-Ass”, con Nicolas Cage; “The Departed”, la ganadora del Oscar® a Mejor Película de Martin Scorsese; “A Mighty Heart”, protagonizada por Angelina Jolie; “Charlie and the Chocolate Factory”, dirigida por Tim Burton y con Johnny Depp en el rol protagónico; y la superproducción de Wolfgang Petersen “Troy”, en la cual Brad también actuó. Plan B también cuenta con una amplia variedad de filmes próximos a estrenarse, incluyendo la cinta de terror “World War Z”, dirigida por Marc Forster; y “The Lost City of Z”, de James Gray, protagonizada por Pitt.

El actor, nacido en Oklahoma, captó la atención de los críticos y el público por primera vez con su interpretación del seductor en “Thelma & Louise”, de Ridley Scott. Más tarde protagonizó “A River Runs Through It”, de Robert Redford, “Kalifornia”, de Dominic Sena e “Interview with the Vampire”, de Neil Jordan.

Posteriormente, fue elogiado por su trabajo en los filmes de David Fincher “Se7en” y “Fight Club”; en “Seven Years in Tibet”, de Jean-Jacques Annaud; en “Snatch”, de Guy Ritchie; y en el éxito de taquilla de acción y comedia “Mr. & Mrs. Smith”, junto a Angelina Jolie. También formó parte del elenco de estrellas de “Ocean’s Eleven”, “Ocean’s Twelve” y “Ocean’s Thirteen”, de Steven Soderbergh.

Otros créditos en cine de Brad incluyen “Spy Game”, de Tony Scott, “The Mexican”, de Gore Verbinski, “Meet Joe Black”, de Martin Brest, “The Devil’s Own”, de Alan J. Pakula, “Sleepers”, de Barry Levinson, “True Romance”, de Tony Scott, de Ralph Bakshi “Cool World” y “Johnny Suede”, la que fue nombrada Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Locarno de 1991. También realizó actuaciones especiales en “Full Frontal”, de Soderbergh, y en “Confessions of a Dangerous Mind”, de George Clooney y ha prestado su voz para los largometrajes animados “Sinbad: Legend of the Seven Seas” y, más recientemente, el taquillero “Megamind”.

MATT DAMON (Bill Krill) ha sido reconocido por su trabajo tanto frente a la cámara como detrás de ella. Recientemente obtuvo nominaciones al Premio de la Academia® y al Premio Screen Actors Guild®,(SAG) como Mejor Actor de Reparto por su interpretación del héroe del rugby sudafricano Francois Pienaar en el drama de la vida real “Invictus”, de Clint Eastwood. Además, recibió dos nominaciones al Globo de Oro en 2010, una como Mejor Actor de Reparto por “Invictus” y otra como Mejor Actor por su desempeño en “The Informant!”, de Steven Soderbergh. Al inicio de su carrera, Damon ganó un Premio de la Academia® por Mejor Guion y recibió una nominación al Oscar® como Mejor Actor, ambos gracias a su largometraje “Good Will Hunting”, con el que se dio a conocer.

Matt actúa en la comedia dramática de la vida real, a estrenarse en 2011, “We Bought a Zoo”, de Cameron Crowe, junto a Scarlett Johansson. A principios de este año, coprotagonizó con Anna Paquin el drama de Kenneth Lonergan “Margaret”; volvió a trabajar con el director Steven Soderbergh en el thriller “Contagion”, como parte de un elenco de estrellas que incluye a Gwyneth Paltrow, Kate Winslett y Jude Law; y protagónizó el thriller “The Adjustment Bureau”, de George Nolfi. En 2010, participó en la nueva versión, nominada al Oscar®, de los hermanos Coen del clásico western “True Grit”, en el drama “Hereafter”, de Clint Eastwood, y en el thriller de acción “Green Zone”, del director Paul Greengrass.

Damon había trabajado anteriormente bajo la dirección de Greengrass en “The Bourne Supremacy” y “The Bourne Ultimatum”. El actor interpretó por primera vez el papel protagónico de Jason Bourne en el éxito de taquilla de acción de 2002 “The Bourne Identity”, de Doug Liman.

Otros otros créditos en cine recientes incluyen “The Departed”, la ganadora del Oscar® a Mejor Película de Martin Scorsese, con Leonardo DiCaprio, Jack Nicholson y Mark Wahlberg; el thriller dramático de Robert De Niro “The Good Shepherd”, con el mismo De Niro y Angelina Jolie; y el thriller geopolítico de Stephen Gaghan “Syriana”, con George Clooney. Damon también se unió al elenco de estrellas, entre ellas Clooney y Brad Pitt, en la taquillera comedia de acción de Soderbergh “Ocean’s Eleven” y de sus secuelas, “Ocean’s Twelve” y “Ocean’s Thirteen”.

En la pantalla chica, fue productor ejecutivo y apareció en el proyecto de The History Channel “The People Speak”, basado en un libro coescrito por el historiador Howard Zinn, que cuenta con lecturas y actuaciones dramáticas de algunos de los artistas más famosos de la industria del espectáculo.

Originario de Boston, Damon estudió en la Universidad de Harvard y dio sus primeros pasos en la actuación con el Teatro de Repertorio de Estados Unidos. Hizo su debut en un largometraje en “Mystic Pizza”, y más tarde participó en “School Ties”, “Geronimo: An American Legend”, de Walter Hill, y en los proyectos para televisión de cable “Rising Son” y “The Good Old Boys”, de Tommy Lee Jones. Ganó reconocimiento con su interpretación de un veterano de la Guerra del Golfo atormentado por los remordimientos en “Courage Under Fire”, de 1996.

Con su amigo de toda la vida Ben Affleck, Matt coescribió el aclamado drama de 1997 “Good Will Hunting”, el cual les valió un Oscar® y un Globo de Oro, así como premios de varios círculos de críticos al Mejor Guion Original. También obtuvo nominaciones a los Globos de Oro y al Premio SAG®, además de su nominación al Oscar®, todas como Mejor Actor. Además, en 1997 protagonizó “The Rainmaker”, de Francis Ford Coppola, y apareció en “Chasing Amy”, de Kevin Smith.

Al año siguiente, el actor interpretó un papel protagónico en el galardonado drama de la Segunda Guerra Mundial de Steven Spielberg “Saving Private Ryan”, y también actuó en el drama “Rounders”, de John Dahl, con Edward Norton. Damon recibió su tercera nominación al Globo de Oro por su trabajo en “The Talented Mr. Ripley”, de 1999, cinta dirigida por Anthony Minghella. Sus créditos en cine posteriores incluyen “Dogma”, de Kevin Smith, con Affleck; “The Legend of Bagger Vance”, de Robert Redford; “All the Pretty Horses”, de Billy Bob Thornton; “Stuck on You”, la comedia de los hermanos Farrelly; “The Brothers Grimm”, de Terry Gilliam y “Confessions of a Dangerous Mind”, de George Clooney.

Damon y Affleck fundaron la compañía productora LivePlanet, la cual produjo tres temporadas de “Project Greenlight”, nominadas al Premio Emmy, que sigue de cerca la realización de filmes independientes de guionistas y directores novatos. Los filmes producidos durante “Project Greenlight” incluyen “Stolen Summer”, “The Battle of Shaker Heights” y “Feast”. LivePlanet también produjo el documental “Running the Sahara”, dirigido por el ganador del Oscar® James Moll.

Además, es cofundador de Water.org y fundador de Not On Our Watch.

SOFÍA VERGARA (Carmen) ha recibido dos nominaciones consecutivas al Emmy, una nominación al Globo de Oro en 2011 y una nominación al premio del Screen Actors Guild ® por el papel de Gloria Pritchett-Delgado, el que interpreta actualmente en la serie de comedia número uno de Estados Unidos, “Modern Family”, de ABC.

En la pantalla grande, Vergara encarnó recientemente a Odile en el éxito de taquilla internacional “The Smurfs”, junto de Neil Patrick Harris, Hank Azaria y George Lopez. También formó parte del elenco de estrellas de la comedia romántica de Garry Marshall “New Year’s Eve”, que se estrenará el 9 de diciembre. Hace poco concluyó su participación en “The Three Stooges”, en la cual interpreta el papel de Lydia. La película cuenta con las actuaciones de Sean Hayes y Will Sasso y llegará a los cines el 4 de abril de 2012.

Sofia hizo su debut en cine en la comedia “Big Trouble” y, desde entonces, ha aparecido en filmes como “The 24th Day”, “Four Brothers”, “Lords of Dogtown” y en las taquilleras “Meet the Browns” y “Madea Goes to Jail”, de Tyler Perry.

En teatro, Vergara fue elogiada tras su debut en Broadway en el rol de Mama Morton en “Chicago”.

Sus anteriores créditos en televisión incluyen las series de horario estelar “Dirty Sexy Money”, “Entourage”, “Hot Properties” y “The Knights of Prosperity”, entre muchas otras.

En el mercado hispano, sus créditos en televisión incluyen “Fuera de serie” y “A que no te atreves”, así como una actuación especial en la telenovela en español con más audiencia de 2008, “Fuego en la sangre”, en Univision, la cadena hispana más importante de Estados Unidos. Adicionalmente, fue productora ejecutiva de la versión en español de “Desperate Housewives”.

La actriz ya es la imagen de Diet Pepsi y Skinny Pepsi, y recientemente se convirtió en la nueva imagen de Cover Girl. También lanzó una línea de ropa y accesorios para mujeres llamada Sofia, en exclusiva para Kmart, y The Hollywood Reporter y Billboard la nombraron una de las mujeres más talentosas y poderosas de la industria del entretenimiento hispano.

In 2001, creó “Paz y esperanza para los niños de Colombia”, una organización benéfica que ha ayudado a miles de niños en su país y que donó un pabellón para el cáncer infantil en su natal Barranquilla.

COMMON (Seymour) alcanzó la fama como uno de los letristas de hip hop más poéticos y respetados. Con sus ocho discos cosechó numerosos Premios Grammy, y su noveno álbum, The Believer, The Dreamer, saldrá a la venta el 20 de diciembre a través de Warner Bros. Records.

En 2004 trabajó con el nativo de Chicago y superestrella del rap Kanye West para producir el álbum BE, que recibió cuatro nominaciones al Grammy. En 2007, Common presentó su séptimo disco, aclamado por la crítica, Finding Forever, el que debutó en el número uno de la lista de Billboard de los 200 álbumes más vendidos y ganó un Premio Grammy. Su octavo álbum, Universal Mind Control, fue lanzado en 2008 y nominado a un Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Rap.

Sus anteriores créditos en cine incluyen “Smokin Aces”, “American Gangster”, “Wanted”, “Terminator Salvation”, “Date Night” y “Just Wright”. También formó parte del elenco de estrellas de la comedia romántica de Garry Marshall “New Year’s Eve”, que se estrenará en diciembre. Además, protagoniza junto a Jennifer Garner, Joel Edgerton y Ron Livingston “The Odd Life of Timothy Green”, que llegará a los cines en 2012. En “Learning Uncle Vincent”, con Danny Glover y Michael Rainey Jr., la cual se lanzará en 2013, Common encarna al personaje que le da nombre al film, un atribulado ex convicto que encuentra una buena compañía en su sobrino.

Common también interpreta el papel de “Elam”, un esclavo liberado que viaja al oeste tras la Guerra de Secesión de Estados Unidos buscando trabajo en el Ferrocarril Transcontinental, en la serie de AMC “Hell on Wheels”.

Su autobiografía, One Day It’ll All Make Sense, fue publicada en septiembre por Atria Books. También ha escrito varios libros para niños, incluyendo The MIRROR and M; su primera obra, y su continuación, I Like You But I Love Me, la cual fue nominada a un premio NAACP Image; además de M.E. (Mixed Emotions), lanzado en 2008.

En el año 2000,Common instituyó la Fundación Common Ground, con el objetivo de motivar a la juventud desfavorecida de las comunidades urbanas a través de la orientación. Con frecuencia, el músico es orador invitado de prestigiosas universidades en todo el país.

Hugo Weaving (Noah the Elder) es ampliamente reconocido por su papel del agente Smith en la aclamada trilogía “The Matrix”, de los hermanos Wachowski, por su rol protagónico en “V for Vendetta” y por encarnar a Elrond en la galardonada trilogía “The Lord of the Rings”. Actualmente, Weaving vuelve a interpretar a Elrond en la primera de dos películas basadas en el libro “The Hobbit”, de J.R.R. Tolkien, dirigida por Peter Jackson. Más adelante, aparecerá en “Cloud Atlas”, de los hermanos Wachowski, junto a Tom Hanks.

Recientemente interpretó a Johann Schmidt/Cráneo Rojo en “Captain America”, de Joe Johnston, y protagonizó “The Wolfman”, del mismo director; “The Keyman” y el filme australiano “Oranges and Sunshine”, junto a Emma Watson y David Wenham.

Sus muchos créditos como actor de voz incluyen a Megatron, en la superproducción de Michael Bay “Transformers” y sus secuelas, “Transformers: Revenge of the Fallen” y “Transformers: Dark of the Moon”; a Noctus y Grimble en “Legend of the Guardians: The Owls of Ga’Hoole”, de Zack Snyder; a Noah, el Anciano, en la galardonada “Happy Feet”, de George Miller; y a Rex, el perro ovejero, en “Babe” y su secuela, “Babe: Pig in the City”.

Weaving ha sido distinguido con tres Premios del Instituto de Cine Australiano (AFI) como Mejor Actor. Recibió el primero en 1991 por su interpretación de un fotógrafo ciego en el largometraje “Proof”, con el que Jocelyn Moorhouse se dio a conocer. En 1994 obtuvo una nominación en la misma categoría por el rol de Mitzi Del Bra en “The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert”, de Stephan Elliott. Hugo ganó su segundo Premio AFI en 1998 por su desempeño en “The Interview”, filme escrito y dirigido por Craig Monahan, por el cual también ganó el Premio al Mejor Actor de 1998 en el Festival Internacional de Cine de Montreal. En 2005, su papel en “Little Fish”, cinta aclamada por la crítica, al lado de Cate Blanchett y Sam Neill, le valió a Weaving su tercer Premio AFI.

Sus numerosos créditos en teatro incluyen “Uncle Vanya” de la Compañía de Teatro de Sídney, junto a Cate Blanchett y Richard Roxburgh; “Hedda Gabler”, también con Cate Blanchett; “Riflemind”, dirigida por Phillip Seymour Hoffman; y varias producciones en el prestigioso Belvoir St. Theatre de Sídney, como “The Alchemist” y “The Popular Mechanicals”, con Geoffrey Rush.

RICHARD CARTER (Bryan el Beachmaster) vuelve al papel que interpretó en el largometraje ganador de un Premio de la Academia® de George Miller “Happy Feet”.

Actualmente, se encuentra filmando “The Great Gatsby”, de Baz Luhrmann, con Leonardo Di Caprio, Toby Maguire y Carey Mulligan. También se integró al elenco de la próxima cinta de Miller, “Fury Road”.

Entre sus otros créditos en cine se incluyen “Getting Square” y “Bootmen”, al lado de Sam Worthington; “The Man Who Sued God”, protagonizada por Judy Davis; y “Rabbit-Proof Fence”, de Phillip Noyce, junto a Kenneth Branagh, la que ganó el Premio del Instituto de Cine Australiano (AFI) como Mejor Película.

Originario de Australia, Carter interpretó el papel recurrente de Brian Deacon en la serie de televisión “Wildside” y el rol de Ted Hudson en “White Collar Blue”. Recientemente, encarnó a Mick Deakin en “East West 101” y ha tenido actuaciones especiales en muchos programas, como “Rake”, “Stupid Stupid Man”, “City Homicide” y “Blue Heelers”.

Magda Szubanski (Miss Viola) es una de las actrices más queridas y respetadas de Australia, reconocida por interpretar a la encantadora señora Hogget en el filme ganador de un Premio de la Academia® y de un Globo de Oro, “Babe”, y en su secuela, “Babe: Pig In The City”. Szubanski volvió a trabajar con los creadores de “Babe” prestando su voz para el éxito de taquilla “Happy Feet”.

Sus otros créditos en cine incluyen “Legend of The Guardians: The Owls of Ga’Hoole”, “Santa’s Apprentice”, “The Crocodile Hunter: Collision Course”, junto al fallecido Steve Irwin; “Son Of The Mask”, con Jamie Kennedy y Alan Cumming; “The Golden Compass”, con Nicole Kidman y Daniel Craig; y los filmes australianos “Dr Plonk”, dirigido por Rolf de Heer, y “Bran Nu Dae”, de Rachel Perkins. Recientemente, Szubanski terminó su participación en “Goddess.com”, la comedia musical con la actuación del músico Ronan Keating, y actualmente se encuentra filmando la comedia “The Kath & Kim FIlum”.

En teatro, Magda ha tenido actuaciones destacadas, incluyendo las producciones recientes de “Guys and Dolls” y “Love, Loss and What I Wore”, de Nora Ephron. Otros créditos incluyen la puesta en escena de la Compañía de Teatro de Melbourne de “The 25th Annual Putnam County Spelling Bee”, la gira nacional de “Grease: The Arena Spectacular”, al lado de John Farnham, y la producción de la Compañía de Teatro de Melbourne de “The Mad Woman Of Chaillot”.

Tras ganar experiencia en el show de televisión de culto de ABC TV “D-Generation”, Szubanski saltó a la fama en 1989 gracias a una gran variedad de personajes cómicos que creó para el programa de sketches “Fast Forward”, el cual se transmitió durante varias temporadas y se convirtió en una de las comedias con más audiencia de Australia. Sus otros créditos en televisión incluyen las películas para televisión “Dogwoman”, “Big Girl’s Blouse” y “Something Stupid”, las cuales coescribió, coprodujo y protagonizó.

Su personaje más representativo es Sharon Strzelecki, de la comedia de situación “Kath & Kim”, la cual es ampliamente reconocida como la comedia más exitosa en la historia de la televisión australiana. El show saltó a la televisión de los Estados Unidos y del Reino Unido y se hizo una nueva versión para el público estadounidense. “Kath y Kim” llegará a la pantalla grande en “The Kath & Kim The Filum”, programada para comenzar a filmarse a finales de 2011.

Szubanski ha recibido muchos galardones a lo largo de su carrera, incluyendo un premio Mo, siete premios Logie, tres premios Awgie, dos premios People’s Choice y un premio del AFI como Mejor Actriz.

Anthony LaPaglia (Skúa Alfa) fue aclamado por la crítica por su interpretación de Jack Malone en la exitosa serie de televisión “Without a Trace”, la cual le valió un Globo de Oro, una nominación al Emmy y dos nominaciones a los premios del Screen Actors Guild ®. En 2002, ganó un Emmy por su papel recurrente en “Frasier”, y fue nominado en 2000 y 2004 por el mismo rol.

LaPaglia ganó un Tony, un premio Drama Desk y un premio del Outer Critics Circle por su actuación en el clásico de Arthur Miller “A View from the Bridge”. El actor también está produciendo una versión cinematográfica de la obra de Miller. Otros créditos en teatro incluyen la producción independiente de “The Guys”, la historia de un jefe de bomberos que debe preparar elegías sobre los hombres que perdió en el 9/11. Sigourney Weaver y LaPaglia protagonizaron la adaptación para la pantalla grande del mismo nombre.

Recientemente, Anthony prestó su voz para la película animada de Zack Snyder “Legend of the Guardians: The Owls of Ga’Hoole”, basada en los amados libros de Kathryn Lasky. En 2009 recibió una nominación al premio Australia Inside Film por su trabajo en el filme “Balibo”, en el que interpretó al corresponsal de guerra Roger East, quien viaja a Timor Oriental para investigar los asesinatos de los Cinco de Balibo en 1975 y también fue el productor del film. Más adelante aparecerá en la comedia “Mental”, con Liev Schreiber y Toni Collette, y actualmente filma el drama “Long Time Gone”.

Sus otros créditos en cine incluyen “Lantana”, aclamada por la crítica, por la cual ganó un Premio AFI (del Instituto de Cine Australiano) a Mejor Actor en un Papel Protagónico, “Betsy’s Wedding”, “The House of Mirth”, “Sweet and Lowdown”, “The Client”, “Company Man”, “Summer of Sam”, “Autumn in New York”, “Lansky”, “Phoenix”, “Commandments”, “Brilliant Lies”, “Winter Solstice”, “The Architect” y “Happy Feet”.

LaPaglia también participó en la serie de televisión “Murder One” y en las películas para televisión “Never Give Up: The Jimmy V Story”; “Criminal Justice”, por la cual recibió una nominación al Premio Cable ACE; y “Garden of Redemption”.

Benjamin “Lil P-Nut” Flores, Jr. (Atticus) pasó de cantar rap en Memphis, Tennessee, para cualquiera que quisiera oírlo, a presentarse en “The Ellen DeGeneres Show” a la edad de nueve años.

Lil P-Nut ha realizado más de 100 conciertos, incluyendo el Summer Jam en Memphis con Soulja Boy, con localidades agotadas. Ha sido mencionado en muchos sitios web de hip hop y ha aparecido en varios videos musicales de dicho género, como “All That”, de Cymphonique, y “Look In The Mirror”, del rapero de Memphis Yo Gotti, el cual se incluyó en el programa de televisión “106th & Park”, de BET.

Además de su carrera musical, Lil P-Nut ya ha aparecido en varios comerciales. Tendrá una participación en un episodio del show de la cadena TBS “Are We There Yet”, producido por Ice Cube, y actualmente trabaja en el piloto de su propio programa de televisión con Cartoon Network, el cual también será producido por Ice Cube.

SOBRE LOS REALIZADORES

GEORGE MILLER (director/guionista/productor) ganó el Premio de la Academia® en 2007 a la Mejor Película Animada por la taquillera “Happy Feet”, protagonizada por Elijah Wood, Robin Williams, Brittany Murphy, Hugh Jackman, Nicole Kidman y Hugo Weaving. “Happy Feet” también le valió a Miller el Premio BAFTA a la Mejor Película Animada, así como otros muchos galardones, incluyendo el Premio de la Los Angeles Film Critic Association a la Mejor Animación y el Premio del New York Film Critics a la Mejor Película Animada. The American Film Insitute nombró a “Happy Feet” como una de las diez mejores películas del año.

Miller también ha recibido tres nominaciones al Premio de la Academia®. Fue distinguido con nominaciones a Mejor Película y Mejor Guión Adaptado por su trabajo como productor y guionista en el exitoso largometraje familiar “Babe”. El filme cosechó un total de siete nominaciones al Premio de la Academia®, y ganó el Oscar® por Mejores Efectos Especiales. Además, “Babe” obtuvo cuatro nominaciones a los Premios BAFTA, dos para Miller por Mejor Película y Mejor Guión Adaptado, y ganó un Globo de Oro a Mejor Película-Comedia o Musical. George fue nominado al Oscar® por primera vez por el conmovedor drama “Lorenzo’s Oil” en la categoría de Mejor Guión Original. Él coescribió, dirigió y produjo la cinta, protagonizada por Susan Sarandon, quien fue nominada a un Oscar® como Mejor Actriz, y por Nick Nolte.

Miller debutó como director de largometrajes con el éxito internacional “Mad Max”, el cual también coescribió. El filme impulsó la carrera de su estrella, Mel Gibson, y de él se desprendieron dos taquilleras secuelas, “Mad Max 2: The Road Warrior” y “Mad Max Beyond Thunderdome”. Actualmente, prepara “Fury Road”, la cual traerá a Mad Max de vuelta a la pantalla grande.

Más recientemente, dirigió, produjo y coescribió la secuela de “Babe”, “Babe: Pig in the City”. Sus otros créditos como director incluyen “The Witches of Eastwick”, protagonizada por Jack Nicholson, Cher, Susan Sarandon y Michelle Pfeiffer; y el segmento “Nightmare at 20,000 Feet” de “Twilight Zone: The Movie”. Ha producido “The Year My Voice Broke” y “Flirting”, de John Duigan, así como “Dead Calm”, de Philip Noyce, con la cual Nicole Kidman ganó reconocimiento internacional. En 1995, produjo “Video Fool for Love”, y más tarde escribió, dirigió, produjo y narró el documental “40,000 Years of Dreaming”, la contribución australiana a la celebración internacional del primer siglo del cine.

Originario de Australia, el cineasta estudió medicina en la Universidad de Nueva Gales del Sur. En un taller de cine conoció a Byron Kennedy, y ambos trabajaron en un cortometraje de comedia llamado “Violence in the Cinema – Part 1”. El cortometraje ganó dos Premios del Instituto de Cine Australiano (AFI) y, tras su éxito, Miller y Kennedy formaron Kennedy Miller Productions, en 1972. Desde entonces, Kennedy Miller Productions ha ganado más de 25 Premios AFI, 10 Premios Logies (los premios de la televisión australiana) y varios galardones internacionales.

En 1982, George escribió el guión, dirigió y fue productor ejecutivo de una miniserie de televisión de seis horas llamada “The Dismissal”, la cual batió todos los récords de audiencia en Australia. Bajo el sello Kennedy Miller, también produjo los proyectos para televisión “Bodyline”, “Cowra Breakout”, “Vietnam”, “The Dirtwater Dynasty” y “Bangkok Hilton”, protagonizado por Nicole Kidman.

Miller es una figura clave de la industria del cine australiana, y es el presidente honorario del Festival de Cine de Sidney, del Instituto de cine australiano y del Festival Internacional de Cine de Brisbane. Ha sido miembro del jurado del Festival de Cine de Cannes en dos ocasiones, en 1988 y en 1999. En 1996 fue condecorado con la Orden de Australia por servicios distinguidos al cine australiano.

GARY ECK (guionista) es un comediante, actor, guionista y director con experiencia multidisciplinaria en cine, televisión y radio.

Coescribió y protagonizó el largometraje “You Can’t Stop the Murders”, y actuó, junto a Mick Molloy y Glen Robbins en “Boytown”. Ha escrito y dirigido varios cortometrajes: “Tragic Love”, “Bye Bye Tim”, “Final Call” y “The Money”, este último ganador del festival de cortometrajes más grande del mundo, el Tropfest, que se lleva a cabo anualmente en Australia.

En televisión, fue guionista y actor de “The Nation”, en Channel 9, “The 50 Foot Show”, en Comedy Channel, y “Live at Jongluers”, del canal Gold del Reino Unido.

Al principio de su carrera, Eck fue guionista de comedia de radio de tiempo completo. Daba voz a los sketches y escribía chistes breves, y todavía transmite regularmente en la estación de radio nacional de Australia.

Ha hecho stand up en los Festivales de Comedia de Melbourne, Sidney y Edimburgo, y ha lanzado dos CDs de comedia, The Hollywood Motel y Gary Eck Live!

WARREN COLEMAN (guionista) se graduó en el Instituto Nacional de Arte Dramático de Australia y ha escrito para cine, teatro, televisión, radio y publicaciones, además de actuar y dirigir.

Entre sus muchos créditos como guionista en cine y televisión se encuentran “Red Star”, desarrollado en el Instituto Nacional de Arte Dramático y preseleccionado para el Premio de Nuevos Dramaturgos de Nueva York, y “The Castanet Club – A Movie You Can Dance To”, en el cual también actuó.

Sus créditos como actor incluyen los largometrajes “The Man Who Sued God”, “Young Einstein”, “The Crossing”, “The Devil’s Playground”; la serie de ABC TV “Bad Cop Bad Cop”, la miniserie de Kennedy Miller “Vietnam”, “Romeo and Juliet”; la producción de Judy Davis de “The School for Scandal” para la Compañía de Teatro de Sidney y, de Steve Martin, “Picasso at the Lapin Agile”, en el Belvoir St. Theatre de Sidney.

Los créditos de Coleman como director incluyen “The Venetian Twins” y “The Mystery of Irma Vep”, para la Compañía de Teatro Estatal de Australia Meridional, “Jack”, para la Compañía de Teatro Sacred Fools de Los Ángeles, “Buzz”, la cual coescribió y protagonizó para el Belvoir St. Theatre “Tall Dog and the Under Poppy”, en The Studio, del Teatro de la Ópera de Sidney, y “Effie…Just Quietly”, para SBS TV. También fue director asociado del exitoso espectáculo “Rent”. Además, fue el director australiano de “The Real Live Brady Bunch”, y director de la gira del espectáculo por Estados Unidos.

Warren fue codirector y coguionista del largometraje animado ganador de un Premio de la Academia® de George Miller “Happy Feet”, protagonizado por Robin Williams, Elijah Wood y Brittany Murphy, y consultor creativo en el largometraje animado “Legend of the Guardians: The Owls of Ga’Hoole.”

Junto al desarrollo de la cinta de animación cuadro por cuadro “Mutt”, para Film Victoria, su más reciente proyecto es la adaptación para la pantalla grande de la aclamada novela de Linda Jaivin “The Infernal Optimist”, con el coguionista Stephen Abbott. Él y Abbott también han creado un programa de televisión para Southern Star, y próximamente escribirán una película basada en el libro “The Day We Lost the H-Bomb”, de Barbara Moran.

PAUL LIVINGSTON (guionista) es un guionista y actor reconocido por su álter ego cómico Flacco. Ha hecho giras por toda Australia y a nivel internacional, y se ha presentado en los Festivales de Comedia de Edimburgo y Montreal.

Como actor, los créditos de Livingston en cine incluyen “The Navigator”, de Vincent Ward, “Until the End of the World”, de Wim Wenders, “Sweetie”, de Jane Campion, “Dark City”, de Alex Proyas, y “Babe” y “Babe: Pig in the city”, de George Miller. Sus actuaciones en teatro incluyen las producciones de la Compañía de Teatro de Sidney de “The Government Inspector”, de Nikolai Gogol, y “As You Like It”, de William Shakespeare, ambas en el Teatro de la Ópera de Sidney.

Como guionista, entre sus créditos se encuentran ocho obras radiales para ABC Radio National, y la puesta en escena “Emma’s Noise”, dirigida por Neil Armfield, en el Belvoir St Theatre. Sus publicaciones incluyen Flacco’s Burnt Offerings, para Penguin Books, editorial que también publicó su primera novela, The Dirt Bath, en 1998. Su guía satírica de autoayuda, Releasing the Imbecile Within, fue editada en 2003 por Allen & Unwin y, en 2011, Penguin Books lanzó la versión novelada de Paul del guion de “Happy Feet 2 El Pingüino”.

Livingston trabajó como guionista de “Good News Week”, de Network Ten, de 2008 a 2011. Actualmente escribe los guiones para las películas de animación “How Kate Beat the Blues”, para los productores Jamie Hilton, Michael Petroni y el músico y colaborador Ben Lee, y “Truck Dogs”, basada en el libro de Graeme Base.

Doug Mitchell (productor), el socio de George Miller ganó el Premio de la Academia® en 2007 a Mejor Película Animada por la taquillera “Happy Feet”, con Elijah Wood, Robin Williams, Brittany Murphy, Hugh Jackman, Nicole Kidman y Hugo Weaving.

Mitchell nació en Colombia y estudió en internados escoceses. Tras recibirse de contador público en Londres, se mudó a Sidney, Australia, donde se convirtió en el protegido del fallecido Byron Kennedy, y con sus conocimientos de finanzas contribuyó a la visión creativa de Kennedy y Miller.

Ha estado involucrado en la producción de “Babe” y su secuela, “Babe: Pig in the City”; “Lorenzo’s Oil”, protagonizada por Nick Nolte y Susan Sarandon; “Dead Calm”, con Sam Neill, Nicole Kidman y Billy Zane; “Mad Max Beyond Thunderdome”, con Mel Gibson y Tina Turner; “Flirting”, con el elenco de estrellas Noah Taylor, Thandie Newton, Nicole Kidman y Naomi Watts; “The Year My Voice Broke”, con Noah Taylor; y “Video Fool for Love”.

Entre los proyectos de televisión de Doug se encuentran las miniseries “Bodyline” y “The Dirtwater Dynasty”, protagonizadas por Hugo Weaving; “Vietnam”, con Nicole Kidman; “Cowra Breakout” y “Bangkok Hilton”, con Kidman y Weaving,así como los filmes para televisión “The Riddle of the Stinson”, “Fragments of War” y “The Clean Machine”.

Actualmente trabaja en la preproducción de “Fury Road”, la que traerá de vuelta a Mad Max a la pantalla grande.

Bill Miller (productor) y su hermano George Miller, junto con su socio Doug Mitchell, produjeron “Happy Feet”, el éxito animado ganador del Premio de la Academia®.

Miller también comparte el honor de ser nominado a un Premio de la Academia® con George Miller y Mitchell por su trabajo como productores en el taquillero filme familiar “Babe”. Además de ser nominada en 1996 como Mejor Película, la cinta recibió un total de siete nominaciones al Premio de la Academia®, y ganó el Oscar® por Mejores Efectos Especiales. También ganó un Globo de Oro a la Mejor Película-Comedia o Musical y una nominación al Premio BAFTA como Mejor Película.

Tras el éxito de “Babe”, Miller también fue el productor en su secuela, “Babe: Pig in the City”.

Bill trabajó con George Miller y el fallecido Byron Kennedy en sus primeros cortometrajes, incluyendo “Violence in the Cinema, Part One”, una parodia de 14 minutos de los filmes violentos de la década de los 70. Este cortometraje ganó dos Premios del Instituto de Cine Australiano, y dio confianza al trío de cineastas para emprender proyectos más ambiciosos. Más adelante, Bill fue productor asociado en la película original de “Mad Max”, protagonizada por Mel Gibson.

Pese a que era un exitoso abogado de la industria de las artes y el entretenimiento, Bill renunció a las leyes para trabajar con su hermano George y Doug Mitchell.

El productor es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Chris de Faria (productor ejecutivo) produce y supervisa el desarrollo y la producción de efectos visuales y animación de largometrajes para Warner Bros. Sus proyectos recientes incluyen los filmes de Harry Potter, la última serie de Batman, “I Am Legend”, “Where the Wild Things Are”, “Watchmen”, “Sherlock Holmes”, “Sweeney Todd”, “Clash of the Titans”, la trilogía “The Matrix” y “Green Lantern”.

Encabezando los esfuerzos en expansión del estudio en animación innovadora y cine híbrido, desempeñó un papel decisivo en la producción de “300”, “Corpse Bride” y “Happy Feet”, y recientemente fue productor ejecutivo del primer largometraje animado de Zack Snyder “Legend of the Guardians: The Owls of Ga’Hoole” y “Sucker Punch”.

Anteriormente, produjo el éxito “Cats and Dogs” y la combinación de animación y comedia en vivo “Looney Tunes: Back in Action”.

Ha ganado tres Premios Emmy regionales y dos premios NATPE Iris. Sus numerosos créditos en televisión como productor incluyen varios documentales, especiales en la hora de mayor audiencia y programas de larga duración, incluyendo “In Concert Against AIDS”, “And Then She Was Gone”, de NBC, “Amityville 5”, “Amityville 6” y “Tremors II”.

PHILLIP HEARNSHAW (productor ejecutivo) ha trabajado en la industria del cine y la televisión durante 35 años, comenzando con “Last Wave”, de Peter Weir, en 1977.

Algunos logros de su larga asociación con Kennedy Miller (más tarde, KMM) en la última década son la nominada al Premio de la Academia® “Babe”, y más recientemente la ganadora del Oscar® a Mejor Película Animada “Happy Feet”, en la cual fue el productor asociado. En la pantalla chica, “Fragments of War”, “Riddle of the Stinson” y “Vietnam”.

Entre las películas de bajo presupuesto por las cuales trabajó se encuentran “La Spagnola”, de la productora Anna Maria Monticelli, en la cual fue coproductor y asistente de dirección, y ”Deck Dogz”, producida por Bill Bennett, en la que fue productor asociado y asistente de dirección.

En 2007, Hearnshaw fue distinguido por el Directors Guild of Australia con un premio a la trayectoria inaugural por su trabajo como asistente de dirección.

GRAHAM BURKE (productor ejecutivo) es director ejecutivo de Village Roadshow Limited. Sus créditos en cine más recientes como productor ejecutivo incluyen la aventura animada ganadora del Oscar® “Happy Feet”, de George Miller; “Charlie and the Chocolate Factory”, de Tim Burton, protagonizada por Johnny Depp, y el filme de acción y aventura de carreras de motocicletas “Torque”.

Además de la producción y distribución de películas, Burke ha sido una de las fuerzas estratégicas y creativas de Village Roadshow, ampliando los intereses de la compañía en cadenas de cines, estaciones de radio y parques temáticos. Fundó Roadshow Distributors, con Roc Kirby en 1968, y fue el primer director de la emisora de radio 2DayFM. Además, durante cuatro años fue el comisionado de la Australian Film Commission.

BRUCE BERMAN (productor ejecutivo)es presidente y director general de Village Roadshow Pictures. La compañía tiene una sociedad exitosa con Warner Bros. Pictures para coproducir una gran variedad de filmes. Todos son distribuidos a nivel mundial por Warner Bros., y en algunos países por Village Roadshow Pictures.

Las primeras películas que se produjeron gracias a la asociación son éxitos tales como “Practical Magic”, protagonizada por Sandra Bullock y Nicole Kidman; “Analyze This”, con Robert De Niro y Billy Crystal; “The Matrix”, con Keanu Reeves y Laurence Fishburne; “Three Kings”, con George Clooney; “Space Cowboys”, dirigida y protagonizada por Clint Eastwood; y “Miss Congeniality”, con por Bullock y Benjamin Bratt.

Bajo el sello Village Roadshow Pictures, Bruce fue productor ejecutivo de éxitos de taquilla como “Training Day”, por el cual Denzel Washington ganó un Oscar®; la trilogía de “Ocean’s”; “Two Weeks’ Notice”, con Bullock y Hugh Grant; “Mystic River”, de Eastwood, protagonizado por Sean Penn y Tim Robbins, quienes se hicieron acreedores a un Oscar® por sus actuaciones; “The Matrix Reloaded” y “The Matrix Revolutions”; “Charlie and the Chocolate Factory”, de Tim Burton, con Johnny Depp; la aventura animada ganadora del Oscar® “Happy Feet”, de George Miller; la superproducción “I Am Legend”, con Will Smith; y el aclamado drama “Gran Torino”, dirigido y protagonizado por Clint Eastwood. Más recientemente, fue el productor ejecutivo de la cinta de acción y aventura de Guy Ritchie “Sherlock Holmes: A Game of Shadows”, protagonizada por Robert Downey Jr. y Jude Law, la secuela de la taquillera “Sherlock Holmes”, de Ritchie.

Berman dio sus primeros pasos en la industria del cine trabajando con Jack Valenti en la MPAA, mientras asistía a la Escuela de Leyes de Georgetown, en Washington, D.C. Tras graduarse, consiguió un puesto en Casablanca Films, en 1978. Posteriormente comenzó a trabajar en Universal, hasta ocupar la posición de vicepresidente de producción en 1982.

En 1984 se unió a Warner Bros. como vicepresidente de producción, y fue promovido a vicepresidente de producción senior cuatro años después. En septiembre de 1989 fue nombrado presidente de producciones teatrales y, en 1991, presidente de producciones teatrales globales, puesto que ocupó hasta mayo de 1996. Bajo su tutela, Warner Bros. Pictures produjo y distribuyó filmes como “Presumed Innocent”, “GoodFellas”, “Robin Hood: Prince of Thieves”, la ganadora del Oscar® a Mejor Película “Driving Miss Daisy”, “Batman Forever”, “Under Siege”, “Malcolm X”, “The Bodyguard”, “JFK”, “The Fugitive”, “Dave”, “Disclosure”, “The Pelican Brief”, “Outbreak”, “The Client”, “A Time to Kill” y “Twister.”

En mayo de 1996, Berman creo Plan B Entertainment, una compañía productora independiente dentro de Warner Bros. Pictures. Fue designado presidente y director general de Village Roadshow Pictures en febrero de 1998.

DAVID PEERS (director de fotografía/director de cámaras) ha trabajado con George Miller desde que se unió a Animal Logic para fotografiar la primera “Happy Feet”. Él es uno de los creativos claves en la fundación de Dr.D Studios, la compañía que creó “Happy Feet 2 El Pingüino”.

Peers comenzó su carrera como camarógrafo. Posteriormente se unió a la compañía Cutting Edge, en Australia, donde creó el departamento de CGI de la misma y trabajó como supervisor de efectos especiales en varios videos musicales y comerciales. En Kennedy Miller Mitchell, ayudó a establecer la unidad de argumento, responsable de diseñar las secuencias de “Happy Feet 2 El Pingüino”.

David ha ganado muchos galardones por su trabajo, entre ellos, un Premio de Oro de la Sociedad de Cineastas de Australia, compartido con Eric Whipp, por su documental “Rainforest: Beneath the Canopy“.

ROB COLEMAN (director de animación) ha recibido dos nominaciones al Oscar® por su trabajo de animación en “Star Wars: The Phantom Menace” y “Stars Wars: Attack of the Clones”. También ha sido nominado a dos Premios BAFTA por “Men In Black” y “The Phantom Menace”.

Coleman pasó 14 años en Industrial Light and Magic y Lucasfilm Animation trabajando estrechamente con George Lucas. Fue elegido como una de las personas más creativas del mundo del entretenimiento, pues Entertainment Weekly lo nombró en 2002 “El Mejor Artista de Criaturas Generadas por Computadora” por su trabajo en el Yoda digital. Es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y de la Sociedad de Efectos Visuales.

WADE ROBSON (coreógrafo) recibió dos Premios Emmy por su innovador trabajo en el programa de Fox “So You Think You Can Dance”, y actualmente es director artístico de Demi Lovato. Ha coreografiado y dirigido videos musicales, comerciales, entregas de premios y giras mundiales de artistas de la talla de Britney Spears, NSYNC, Usher, Mya y P!nk.

Nacido en Brisbane, Australia, Robson comenzó a bailar profesionalmente a la edad de cinco años y, antes de cumplir los nueve, se mudó a Estados Unidos y apareció en los videos musicales de Michael Jackson, numerosos comerciales, filmes y programas de televisión. Comenzó a dar clases de baile en el famoso Millennium Dance Complex, en North Hollywood, California, cuando tenía solo 12 años, lo cual lo llevó a conseguir su primer trabajo como coreógrafo profesional para Immature, artistas de MCA, a los 14 años.

A los 16, Wade coreografió la gira mundial de 1999 de Britney Spears. Posteriormente, escribió, mezcló la música, dirigió segmentos de video y participó en el diseño de los sets para sus presentaciones en entregas de premios y giras internacionales, incluyendo el aclamado especial de HBO “A Dream Within a Dream”. Hizo lo mismo con NSYNC para su gira mundial POP ODYSSEY. También coreografió los famosos comerciales de Pepsi de Britney, su seductor video musical “Slave” y el video “POP”, de NSYNC.

Además, coescribió y produjo canciones para el álbum multiplatino de Britney Spears Britney, y cuatro canciones del álbum multiplatino de NSYNC Celebrity, incluyendo el sencillo, nominado a un Premio Grammy, “Gone”. Como consecuencia de esto, Robson firmó un acuerdo sin precedentes con The Universal Music Group, gracias al cual ha escrito y producido música para artistas como Justin Guarini, Dream, The Backstreet Boys, James Ingram y Carly Simon, y lanzó un álbum con su propia música dance titulado “Wade Robson’s Project-Dance Beats, Vol.”

Robson creó, produjo y protagonizó el exitoso programa de televisión de MTV”The Wade Robson Project”. Ha escrito, coreografiado y dirigido comerciales para Sirius Satellite Radio y Power Shoes, así como cortometrajes galardonados. También coreografió “Criss Angel Believe”, de Cirque Du Soleil, en el Luxor Hotel & Casino de Las Vegas.

DEIN PERRY (coreógrafo) ha estado a la cabeza de la industria del entretenimiento australiano durante más de tres décadas.

Revolucionó el tap alrededor del mundo cuando concibió y coreografió “Tap Dogs”, un espectáculo de tap contemporáneo que gira en torno a las vivencias que tuvo en su natal Newcastle, Australia. Fue el mayor éxito del Festival de Sidney de 1995 y, desde entonces, se ha presentado en 350 ciudades, 37 países y asombrado a más de 11 millones de personas. Ha sido galardonado con 11 premios internacionales, incluyendo un Premio Olivier por Mejor Coreografía, un Premio Obie por Mejor Producción Nueva y un Premio Drama Desk por Coreógrafo Destacado.

Perry y su “Tap Dogs” han aparecido en muchos programas de televisión internacionales, como “The Jay Leno Show”, “The Today Show”, “Ellen”, “The Jerry Lewis Telethon” y “Quincy Jones 50th Anniversary Special”. Dein también recibió una invitación de la Asociación de Tap de Estados Unidos para presentarse en el Ayuntamiento de Nueva York, junto a otros virtuosos del tap, entre ellos Savion Glover, Buster Brown, Harold Nicholas y Donald O’Connor.

En 2011, “Tap Dogs” celebró su dieciseisavo año de gira por el mundo.

KATE WORMALD (coreógrafa) se mudó a Melbourne desde la Costa Dorada en Queensland, Australia, cuando tenía 18 años. Sus créditos como coreógrafa incluyen a Gabriella Cilmi, Cobra Starship, Bras & Things, Napoleon Perdis y Loreal Matrix. Su trabajo anterior fue como asistente de los coreógrafos Wade Robson, Kelley Abbey, Jason Gilkison, Nathan Wright y Matt Lee.

Wormald se ha presentado en Londres para la Reina y los Príncipes William y Henry, con artistas como Leona Lewis, Boyzone, Ricky Martin, Jamelia, Will Young, James Morrison y Charlotte Church.

Otros de sus créditos incluyen: “Fame: the Musical”, “Footloose”, “Oh What a Night”, “Happy Feet”, de George Miller, “X Factor”, “Australian Idol”, “IMT”, “Premios Logie de TV Week”, la gira de Cliff Richard por Australia y Nueva Zelanda, “ROVE, Long Way to the Top”, “Premios MTV”, “Premios ARIA” y “Premios Nickelodeon”, y varios espectáculos corporativos en todo el país.

En 2008 participó en el programa “So You Think You Can Dance”, en Australia, y ha aparecido en una gran variedad de videos musicales de Jessica Mauboy, Amy Pearson, Jade McCrae, Vanessa Amorosi, The Vines, Guy Sebastian y Tamara Jaber.

Ha tenido el privilegio de representar marcas como Clinique y Norsca.

Savion Glover (coreógrafo) vuelve a trabajar con George Miller para crear las secuencias de baile de “Happy Feet 2 El Pingüino”, tras coreografiar la ganadora del Premio de la Academia® “Happy Feet”.

En 1996 ganó el Premio Tony por su coreografía del exitoso show de Broadway “Bring in ‘Da Noise, Bring in ‘Da Funk”. En el mismo año, obtuvo el Premio Drama Desk, el Premio del Círculo de Críticos Externos, dos Premios Obie y dos Premios Fred Astaire por su coreografía y ejecución en “Bring in ‘Da Noise, Bring in ‘Da Funk”, así como el Premio Coreógrafo del Año de la revista Dance, también en 1996.

Glover debutó en Broadway a los 12 años en “The Tap Dance Kid”. Entre sus muchos trabajos en Broadway se encuentran “Black and Blue” y “Jelly’s Last Jam”, coprotagonizado por Gregory Hines. A los 13 años debutó en cine en “Tap”, con Gregory Hines y Sammy Davis Jr. En televisión, tuvo un papel recurrente en el programa “Sesame Street” durante cinco temporadas y participó en “Havana”, de Kenny G, y en los videos musicales de Puff Daddy and the Family “All About the Benjamins”. Glover produjo y coreografió el especial de ABC “Savion Glover’s Nu York”. También estelarizó la película de Showtime “The Wall” y coreografió la cinta de HBO “The Rat Pack”. En el año 2000 realizó una gira nacional con “Footnotes: the Concert”, con leyendas del tap como Jimmy Slyde, Buster Brown y Diane Walker. Además, protagonizó el filme de Spike Lee “Bamboozled”.

JOHN POWELL (compositor) fue nominado a un Grammy en 2008 por su trabajo en “Happy Feet”.

Fue distinguido con nominaciones al Oscar® y al Premio BAFTA por “Kung Fu Panda 2″, y ganó cuatro Premios Ivor Novello de la Academia Británica de Compositores a la Mejor Música Original, incluyendo “Shrek”, en 2001, “Ice Age: The Meltdown”, en 2006, “Ice Age: Dawn of the Dinosaurs”, en 2010, y “How To Train Your Dragon”, en 2011.

Entre los créditos recientes de Powell en cine se encuentran “Rio”, “Fair Game” y “Knight and Day”.

Tagged with:     , ,

About the author /


Administrador irresponsable de proyectos en web, nodo9.com, generadordeideas.com y tantas cosas que mejor chequen www.algo.mx

Related Articles

Deja un comentario

Síguenos en Twitter

Contacto

Encuentranos en

Shakespeare 15, Anzures

contacto@nodo9.com

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.