Dejame hackear tu carrera :)

Para leer este articulo, abre el bloc de notas de tu computadora, porque tendrás que escribir un par de líneas en el. Hazlo, no preguntes tanto, es solo un par de teclazos.
¿Ya lo abriste, ya lo tienes ahí? Ok, tienes un segundo chance de hacerlo. ¿Listo? Excelente, a darle entonces. Se honesto contigo mismo por unos momentos: Aunque suene a pregunta de recursos humanos, pregúntate a ti mismo: ¿Cuál es tu objetivo como profesionista? Tengo confianza en que lo que estas pensando, está más o menos en la línea de:

  1. Ser el mejor de mi carrera
  2. Impulsar X o Y tecnología
  3. Desarrollar el mejor gadget/juego/proyecto sobre X o Y
  4. Estar hinchado de dinero

Honestamente, piensa cuál de estos puntos fue el que más se acerco a tu objetivo. Escribe eso en el bloc de notas o mantén eso en mente hasta el final del artículo. Lo que escribas es la primera línea.

Cambiare un poco de tema en este punto, por favor no desesperes, tiene un objetivo todo esto.
Usualmente las diferentes carreras que existen en el mercado, nos llevan a un punto el cual es horriblemente desagradable: Todos son unos idiotas, excepto mi carrera/área.
Pongamos un ejemplo práctico: un ingeniero civil prefiere que la construcción tenga los fundamentos y estructuras necesarias para que el edificio no se colapse. Sin embargo un arquitecto en desarrollo crea espacios estéticos y fachadas impresionantes, usualmente sin considerar los aspectos que el ingeniero civil demanda.
Otro ejemplo en la misma vertiente: Un diseñador grafico crea la maqueta del sitio web de tu organización, sin embargo, al crear una maqueta “state of the art” deja a un lado la usabilidad o la practicidad del mantenimiento y actualización del sito que el programador web o web master debe de mantener.
Mejor aun: El programador web, hace un sitio que se ve horrible y que el diseñador web debe de corregir.

¿Qué camino usarías? ¿Qué elegirías? ¿Que algo sea funcional antes que bello, o bello antes que funcional? Apunta esto en el bloc de notas, esta es la segunda linea.

¿Sigues con nosotros? Bien, estoy haciendo esto lo más corto posible. Si me invitaras una cerveza o un café probablemente te lo diría en 2 minutos, pero entonces no sería tan divertido.

Tercera línea que escribirás: Si ya saliste de la carrera, ¿Cuál fue la materia que más odiaste? Si aun estas en la carrera, o apenas estas por empezarla ¿Cuál es la materia con la que mas has batallado? ¿Listo? Escribe la respuesta en tu bloc de notas. Ya terminamos.
Ahora. Lee las líneas de lo que escribiste. Tengo el leve presentimiento de que lo que escribiste lo vas a cambiar las dos primeras. Lee las líneas por favor.

Leyendo la tercer línea, si ya trabajas, Murphy dice que la materia que mas detestaste en la carrera es con la que más te veras involucrado en tu trabajo. Si no trabajas y aun estas en la universidad, agárrate que esa materia que mas odias quizá sea lo que más uses durante tu carrera profesional. Si acabo de ver una sonrisa en tu cara, me debes una cerveza. Si no sonreíste y no aplico este punto, veamos los siguientes.

Segunda línea: Ya sea considerar la funcionalidad sobre la forma o viceversa, es ser miope. El trabajar en conjunto con otras áreas siendo respetuoso e incluyente, es lo que se debe de buscar. Un producto bello y funcional es mil veces mejor que algo bello pero inútil o algo funcional pero más feo que aliento de perro. Si es feo, la gente no lo usara, si es bello pero no funciona, la gente no lo usara. Apple ya nos enseño eso con ejemplos prácticos.

Primera linea: Tu objetivo profesional no debe de ser lo que escribiste, lo que escribiste es un “como lograrlo” o tu sueño. El objetivo de un ingeniero, y en sí, de cualquier profesionista, debiera de ser “MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA ALREDEDOR”. ¿Cómo hacerlo? Con lo que escribiste que fuera tu objetivo profesional. Pero debes de aceptar que mejorar la calidad de vida alrededor es lo que debe de ser tu objetivo. Con el solo hecho de usar el mejorar la calidad de vida como objetivo, abres un abanico de posibilidades practicamente infinito.

  1. Una aplicación que permita acelerar el trabajo de alguien, permite que esa persona pueda salir a tiempo de su trabajo y pasar tiempo con su familia.
  2. Una tecnología bien implementada ahorra dolores de cabeza y es divertida de usar.
  3. Desarrollar un proyecto te puede dar satisfacción personal y económica.
  4. Tener dinero es importante, para hacer cosas divertidas después ;)
  5. … y asi.

Realmente como apliques el Mejorar la calidad de vida alrededor, depende de ti, pero puedo casi apostar, que cualqueira que fuera tu objetivo, lo acabo de expander, y mucho.

Si te gusto este pequeño articulo / ejercicio, compártelo en facebook, en twitter o por correo a tus amigos y compañeros, quizá así, me puedan invitar mas cervezas :)

Have fun. Hack your career

About the author /


Geek de la vieja escuela, en años-internet, soy un dinosaurio, tengo mas de 20 años de experiencia programando. Hago comic, viajo, y vendo pozole los domingos, con asesorías en tecnologías de la información.

Related Articles

7 comentarios

Deja un comentario

Síguenos en Twitter

razer
Razer refuerza su entrada al mercado mexicano
Posted in: Gamers, Noticias

Razer quiere expandir sus horizontes, eso lo dio a conocer hoy el Gerente Regional para América Latina, Vitor Martins, quien además fue el encargado de presentar los nuevos lanzamientos. Por primera vez Razer, entra al terreno del audio y refuerza sus pasos hacia el software para poder ofrecer a los gamers productos que mejoren su […]

Read More

Contacto

Encuentranos en

Shakespeare 15, Anzures

contacto@nodo9.com

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.