Notas de producción Mejor… ¡Ni me caso! (The big wedding)

mejor-ni-me-caso

Sobre la Producciòn

Robert De Niro, Diane Keaton, Susan Sarandon, Amanda Seyfried (“Les miserables”, “Gone “), Ben Barnes (“The Chronicles of Narnia: Prince Caspian y The Chronicles of Nania: The voyage of Dawn Treader”, “Dorian Gray”,), Katherine Heigl (“Life as we know it”, “Killers”, “27 dresses”), Topher Grace (“Predators”, “Valentine’s Day”, “Spiderman 3″) y Robin Williams protagonizan ““MEJOR… ¡NI ME CASO!””. Comedia coral, escrita y dirigida por Justin Zackham (guionista de “The Bucket List”).

El guionista, director y productor, Justin Zackham (“The Bucket List”), es el cerebro responsable de “MEJOR… ¡NI ME CASO!” y ha creado una película en la línea de las comedias europeas, con un sutil toque dramático, que capta las idiosincrasias de la vida familiar. A lo largo de la película, los Griffin se ven obligados, de forma divertida, a la vez que conmovedora, a ver cómo se desentrañan su pasado, su presente y su futuro a la vista de todos… sin dejar de intentar en todo momento no matarse el uno al otro en el proceso.

Acerca de la producción

Las bodas son, por su propia naturaleza, sumamente estresantes. Las emociones se desatan, por lo que, a menudo, la presión por conseguir esa boda perfecta y cumplir todas las expectativas tiende a desviar la atención de lo que verdaderamente une a la feliz pareja. A eso se le añade una familia de lo más excéntrica y el caos y los percances serán inevitables.

Cuando el guionista, director y productor Justin Zackham empezó a trabajar en este proyecto, sacó su inspiración inicial de la premisa del filme francosuizo “Mon frère se marie”, en el que un hijo adoptado les pide a sus padres adoptivos, que para entonces ya están divorciados, que finjan estar casados durante el fin de semana de su boda. A partir de ahí, Zackham siguió una dirección temática distinta con su historia, teniendo muy presente la experiencia de su propia boda. “Estábamos a punto de fugarnos”, recuerda Zackham, “pero, dos días antes, me dijo que no podía hacerlo, porque su madre la mataría. Pasamos por un auténtico infierno el año y medio siguiente preparando la boda. La gente hace verdaderas locuras por las bodas, por razones que, si hablaras con ellos en cualquier otro momento de su vida, dirían que jamás se les ocurriría hacer algo así”.

A la hora de escribir el guión, Zackham también se dejó influir por su localidad natal de Greenwich, Connecticut, con sus clubs de campo, sus colegios privados y su vida de alta sociedad, donde en realidad era más bien un marginado que se limitaba a observar. “Al ser más bien como el judío pobre que tenían allí de muestra, veía como todo ese tipo de familias ricas, alocadas y maravillosas interactuaban entre sí – podían venirse abajo y recomponerse con una gran facilidad”, sostiene Zackham. Esos recuerdos de criarse en Connecticut influyeron en Zackham a la hora de elaborar los personajes y la extravagante forma de funcionar de la familia Griffin.

La diseñadora de vestuario Aude Bronson-Howard colaboró con Zackham para encontrar el ambiente para “MEJOR… ¡NI ME CASO!” típico de esa zona, y al mismo tiempo atípico, dada la historia que intentan contar. Necesitaban conseguir un equilibrio a la hora de buscar una imagen que no resultara demasiado formal ni acartonada para los Griffin. “Muchos de estos personajes son muy poco convencionales, pese a encontrarse en la convencional Greenwich, Connecticut”, explica Bronson-Howard. “Como en todas las películas, hay que saber dotar a los personajes de su propia individualidad, su propia personalidad”.

En “MEJOR… ¡NI ME CASO!”, la generación mayor es, en realidad, mucho más rebelde que la generación más joven, así que Bronson-Howard vistió a los personajes más jóvenes un poco más tradicionales y conservadores que a los mayores. Para la boda, Bronson-Howard mantuvo un tono claro, con un tema floral, desde el vestido, a los interiores de la carpa de la boda y  el pastel, y todos los centros de mesa. “Tomé como inspiración las recepciones al aire libre inglesas, porque a menudo son informales y la gente no teme el colorido, y así parece que hay más cultura”, explica Bronson-Howard. “De modo que pensé, ¿por qué no traer un poco de eso aquí, a este espectáculo en Greenwich?”.

El destino quiso que la decisión de Zackham de rodar en Greenwich, Connecticut, se convirtiera en un vínculo común para varios de los productores y miembros del reparto. El productor Richard Salvatore, que se casó en Connecticut, recuerda: “Fue como una vuelta al punto de partida para todos. El productor Clay Pecorin es de Connecticut, Justin es de Connecticut, y ni siquiera era consciente de que Katherine (Heigl) y Topher (Grace) también fueran de Connecticut hasta más adelante”. Ese entorno tan familiar ayudó a que el reparto se conectara en su dinámica familiar para la película. “Katie Heigl es amiga mía desde hace mucho tiempo y es del pueblo de al lado del mío de Connecticut”, observa Grace. “Así que ha sido asombroso tener esa clase de conexión con alguien e interpretar esa relación de hermano y hermana. Si tuvieras que elegir a alguien para que fuera tu hermana, con la que tienes una relación de esas en las que uno termina  las frases del otro, no hay mejor elección posible que ella”.

“Esa conexión de Connecticut…”, prosigue Heigl. “En cuanto Topher firmó para participar en el proyecto, supe que sería divertido, porque nos entendemos muy bien entre nosotros. Sabía que nos lo íbamos a pasar muy bien juntos y tendría a mi amigo conmigo, durante el rodaje”.

Esa atmósfera familiar y festiva en el rodaje ayudó a dar forma a lo que estaba sucediendo en la pantalla con los Griffin. “Todo el mundo se está divirtiendo mucho en esta película, yo incluido”, afirma Zackham. “Rodamos una escena un día en la que mirabas por la lente y llegaba un punto en el que ya no eran Robert De Niro, Diane Keaton y todos los demás, sino que parecen una verdadera familia”.

“En mi opinión, Justin se desvivió por crear una especie de sociedad aquí que quedara reflejada en la pantalla”, explica Grace. “Todos pasamos juntos nuestro tiempo libre, algo que rara vez sucede, que nosotros voluntariamente, tras pasar 16 horas juntos, queramos seguir pasando el tiempo unos con otros”.

“El ambiente del rodaje ha sido estupendo y creo que todo empieza por arriba”, comenta Salvatore. “Si tienes un gran director, que se preocupa por sus actores, los actores entonces se preocupan más por la película. Todas las personas que participan en el filme están esforzándose al máximo y se están llevando muy bien”.

A Salvatore le atrajo el proyecto por la capacidad de Zackham no sólo para escribir comedia, sino también los momentos dramáticos subyacentes. “Me pareció que tenía mucho sentimiento”, apunta Salvatore. “Creí que con un guión tan bueno, podríamos reunir un gran reparto”. Y eso es exactamente lo que sucedió, ya que Zackham y Salvatore consiguieron que Keaton se sintiera interesada desde el primer momento y encontraron en Robert De Niro al ‘Don Griffin’ perfecto para actuar frente a ella. “Siempre pensamos en De Niro”, asegura Salvatore. “Pero había estado ocupado mientras preparábamos la película, entonces surgió una oportunidad y nos lanzamos. Una vez se mostró interesado, también conseguimos a Heigl y ya llegó un punto en que todos los demás querían formar parte de la película”.

“Con toda esta gente, Diane, Susan, Bob… es un reparto maravilloso”, afirma Robin Williams. “Formar parte de un reparto así viene a ser la razón por la que acepté el papel, son como unas vacaciones pagadas. No se lo digas a nadie… pero es estupendo”.

Integrarse en un reparto que incluye a los ganadores del Oscar® Diane Keaton, Robert De Niro, Susan Sarandon y Robin Williams puede resultar un poco abrumador para un actor joven pero, como explica Seyfried: “Todos ellos son actores serios y muy respetados, pero nos juntas a todos en un grupo y no te sientes abrumada. Son tan inteligentes y tan personales, que consiguen que actuar frente a ellos resulte más interesante y natural”.

Ben Barnes se encontró en alguna ocasión tomándose un momento para hacerse a la idea de estar trabajando con un reparto tan veterano. “Mi primera escena, en mi segundo día, era con Bob, Diane y Susan, y pensé: ‘¿Cómo he acabado aquí?’”, admite Barnes. “Creo que fue alrededor del quinto día, terminé una escena con Bob, me rodeó más o menos con el brazo y dijo: ‘Hasta mañana, chico’. Yo me quedé: ‘Chico, ese soy yo, ya me he quedado con ese nombre, oficialmente”.

Hubo un momento muy concreto en el que Topher Grace se dio cuenta de pronto de que tenía delante a cuatro ganadores del Oscar®. “Estaba sentado a la mesa el otro día y allí todos tenían un Oscar® menos yo”, comenta divertido Grace. “Tener ocasión de hacer una escena cómica con Robin Williams o una escena emotiva y sincera con Robert De Niro o Diane Keaton, o trabajar con Susan Sarandon, cuyo trabajo me ha encantado desde siempre… me siento muy afortunado, no se puede pedir nada más”.

Esa vasta experiencia conlleva cierta libertad y comodidad a la hora de improvisar para Keaton, De Niro, Sarandon y Williams. Heigl recuerda: “Me han enseñado mucho en el sentido de que tienden a improvisar, se meten en su personaje de tal manera que más o menos dicen lo que piensan y lo que sienten en ese momento. Y es en ese momento cuando se les ocurre la línea de diálogo más estupenda. Eso es talento, experiencia, sabiduría y genio. No todos podemos hacerlo”.

“MEJOR… ¡NI ME CASO!” está fundamentalmente contada desde el punto de vista de Ellie Griffin (Diane Keaton), que vuelve a casa por primera vez en diez años, al hogar que su ex marido, Don Griffin (Robert De Niro), y ella compartieron con sus tres hijos. La película empieza con Ellie Griffin deteniéndose junto al arce rojo en el que sus momentos familiares han quedado atrapados en el tiempo, lo que da inmediatamente a los espectadores la sensación de que se trata de una familia muy unida.

“MEJOR… ¡NI ME CASO!” pasa directamente a terreno mucho más divertido cuando conocemos a Don Griffin (Robert De Niro) y su novia desde hace muchos años, Bebe McBride (Susan Sarandon). En la piel de Don Griffin, Robert De Niro se encuentra en una forma excepcional. En opinión del director Zackham: “Bob ha interpretado tradicionalmente al tipo serio en las comedias y creo que, aunque él pueda no estar de acuerdo, aquí es por primera vez el personaje cómico”. Zackham agrega: “Se dedica a robar escenas y está increíble,  con una química excelente con Diane, que consigue que te creas por completo que son ex marido y ex mujer”.

“Don Griffin es sin duda bastante cascarrabias y solamente quiere que haya paz”, observa Zackham. “No quiere dramas, simplemente quiere que todo vaya bien, sin sobresaltos, que todo el mundo lo pase bien. Pero, naturalmente, eso no sucede nunca”.

El personaje de Sarandon, Bebe McBride, lleva más de diez años con Don Griffin y se ha acostumbrado a su papel de la excéntrica madrastra de la familia pero, en el curso del fin de semana, se verá obligada a examinar su pasado y replantearse su relación con Don.

Como si la dinámica entre estos tres personajes no fuera ya por sí misma suficientemente complicada, se encuentran de repente en una situación muy incómoda cuando Don y Ellie deben fingir que siguen casados durante el fin de semana de la boda de su hijo más joven. Los Griffin adoptaron a Alejandro (Ben Barnes) cuando era muy pequeño, y el joven nunca le ha dicho a su conservadora madre biológica (Patricia Rae) que sus padres adoptivos están divorciados. Convencido de que su madre no viajaría a Estados Unidos por su boda, a Alejandro le toma por sorpresa cuando ella acepta la invitación para asistir al feliz acontecimiento. Preocupado por el secreto que ha guardado durante años, decide que es mejor continuar con la mentira durante el fin de semana para evitar problemas y no disgustar a su madre.

“A Alejandro lo crió durante los primeros años de su vida una familia muy católica de Colombia y luego se trasladó a Estados Unidos, donde se educó con una madre judía/budista y un padre que cree que cualquier religión organizada es cosa de imbéciles”, explica Barnes. “Así que la idea de que su madre biológica renunciara a su único hijo para que pudiera tener una vida mejor en Estados Unidos y acabara con una familia ‘disfuncional’, capaz de cometer un pecado tan terrible como el divorcio es más de lo que puede aguantar”.

“Mi personaje es muy católico y creo que hay circunstancias en su vida que la han hecho aferrarse con fuerza a sus creencias”, señala Rae. “Así que Alejandro tiene la idea equivocada de que ella es una mujer de mente estrecha, cuando en realidad es tan humana como cualquiera”.

Aunque su decisión de proteger los sentimientos de su madre biológica pueda ser por el bien de ella y Alejandro crea que es lo más prudente para que haya paz en el fin de semana de su boda, el joven ha dejado, sin querer, completamente descontrolados  a sus padres adoptivos y a Bebe.

Mientras tanto, la prometida de Alejandro, Missy O’Connor (Amanda Seyfried), tiene sus propios problemas con sus padres, que no están precisamente encantados de que su hija se vaya a casar con alguien de otro país y que, encima, venga de una familia tan poco convencional. “Quiere mucho a sus padres, pese a que son muy estirados y se pueden obsesionar demasiado con ciertas tradiciones”, sostiene Seyfried. “Creo que no es lo que querían para su hija, a pesar de ser evidente que está enamoradísima de Alejandro”.

Christine Ebersole, que interpreta a Muffin O’Connor, explica: “Quieren llevar a su hija por el buen camino, para que la gente la admire tanto como a ellos les gustaría. Aceptar a su futuro yerno los tiene un poco nerviosos, porque la verdad es que no encaja con lo que tenían pensado para ella y no poder controlar ese aspecto les produce cierta ansiedad”.

Tanto Alejandro como Missy han decidido, en contra de sus propios deseos, casarse en una ceremonia católica tradicional, para contentar tanto a los padres de la novia como a la madre biológica del novio. El sacerdote, el padre Monaghan (Robin Williams), es de una parroquia con mucho dinero, que encaja perfectamente con lo que los O’Connor aprobarían.

Los otros dos hijos de los Griffin, Jared (Topher Grace) y Lyla (Katherine Heigl), llegan al pueblo para asistir a la boda con sus propios problemas. Al volver a casa, Jared se encuentra poniendo en duda su decisión de mantenerse virgen, hasta que conoce a la hermana colombiana de Alejandro, Nuria (Ana Ayora) y se enamora. “Jared tiene casi 30 años y se ha labrado su propio camino, pero empieza a flaquear”, opina Grace. “Entonces, pierde completamente la cabeza por la hermana biológica de su hermano adoptivo, y lo que este hecho implica le produce muchos problemas”.

“Nuria se aprovecha de su sexualidad para atraerlo, con una cierta libertad de la que él no disfruta, pero acaba encariñándose con él y resulta ser mucho mejor de lo que se podría haber imaginado”, agrega Ayora.

El matrimonio de Lyla pasa por un mal momento y, además, guarda un secreto que podría complicar aún más las cosas. Desde el divorcio, su relación con su padre se ha resentido y este fin de semana es el primero en mucho tiempo que pasan juntos. “El mayor problema que tiene Lyla con su padre es que teme acabar como él, porque son muy similares”, observa Heigl. “Pero, al final, acaba fijándose en él y pensando: ‘Él es como es, yo soy como soy, amamos de formas distintas, pero sigue siendo suficiente”.

Con todas sus diferencias y peculiaridades, no deja de ser una familia que se quiere mucho y se apoyan unos a otros en las distintas circunstancias que van surgiendo a lo largo de la vida. “Esta película trata sobre una boda, pero sobre todo sobre la familia”, afirma Grace. “Y lo que es más importante, muestra todos los distintos tipos de amor que pueden darse en una auténtica familia moderna”.

“Espero que, cuando nuestra película llegue a los cines, todos vayan a verla con sus familias”, propone Salvatore. “Porque, no solamente se trata de una comedia optimista, sino que también es muy sincera y algo con lo que cualquiera debería poder identificarse”.

Sobre los Actores

Diane Keaton

Una de las actrices más populares y célebres en activo actualmente, la ganadora del Oscar Diane Keaton ha creado algunos de los papeles más arquetípicos en algunas de las películas más admiradas de las tres últimas décadas.

Nacida en California, Keaton comenzó su carrera como actriz en la Manhattan’s Neighborhood Playhouse. Tras actuar en Broadway como protagonista de “Hair”, conoció a Woody Allen, quien la incluyó en 1969 en el reparto de su aclamada obra teatral “Play it again Sam”, la cual retomarían de nuevo para la gran pantalla en 1972, convirtiéndola en un clásico de la comedia. Ese mismo año, Keaton obtuvo el reconocimiento mundial como la novia del Michael Corleone de Al Pacino en el taquillazo de 1972 de Francis Ford Coppola The Goodfather.

A continuación, Keaton protagonizó la segunda parte, The Goodfather II, y las películas de Allen Sleeper y Love and Death. En 1977, Allen realizó su cuarta película con Keaton, Annie Hall, un retrato autobiográfico de las problematicas del romance de la pareja en la vida real. Por su actuación en ese papel, Keaton consiguió el Óscar a la mejor actriz así como un Globo de Oro, y se convirtió en un alguien que creaba tendencias a nivel internacional, con su personaje inspirando a mujeres de todo el mundo a ponerse chaquetas y corbatas de hombre como parte de su atuendo femenino.

Keaton recibió otro Óscar por su papel de Louise Bryant, una periodista de principios del siglo XX en la épica película de Warren Beatty Reds. Entre sus otros papeles de aquella época están Lovers and other Strangers, Looking for Mr Goodbar, Harry and Walter  go to New York, Shoot the Moon, The Little drummer girl, Mrs. Soffel, Crimes of the Heart, Baby boom y The Good Mother. Entre sus películas con Woody Allen están también Interiors, Manhattan, Radio Days  y Manhattan Murder Mystery .

En 1996, Keaton protagonizó junto a Bette Midler y Goldie Hawn la comedia de enorme éxito The First Wives Club y luego obtuvo una nueva nominación al Óscar por su papel de hermana enemistada en el conmovedor drama Marvins Room junto a Meryl Streep, Robert DeNiro y Leonardo DiCaprio. Tras The Only Thrill y The Other sister, obtuvo su cuarta nominación al Óscar y su segunda al Globo de Oro, además de extraordinarias críticas, en la ingeniosa comedia romántica Something’s gotta give a Jack Nicholson. A continuación vinieron The Family Stone,  Terminal Impact, Because I said so!, Mama’s Boy, Smother y Mad Money.

Próximamente, aparecerá en Tilda, la comedia de Bill Condon ambientada en Hollywood, con Ellen Page y Jason Patric.

Famosa también por su trabajo como directora, Keaton se puso por primera vez detrás de la cámara en el documental Heaven, de 1987. A continuación dirigió los largometrajes  Unstrung Heroes y Hanging Up  y produjo The Lemon Sisters para el director Joyce Chopra. Para televisión, ha dirigido episodios de “China Beach”, “CBS Schoolbreak Special”, “Twin Peaks”, “Wildflower” y “Pasadena”, de la cual fue también productora ejecutiva. Keaton ha sido productora ejecutiva en diversas series, entre ellas “Northern Lights”, “Elephant” y la miniserie “Oh, What a Time It Was”.

Fue productora ejecutiva y actuó en las películas para televisión “On Thin Ice”, “Surrender Dorothy” y “Crossed Over”, así como interpretó a las protagonistas homónimas de “Sister Mary Explains It All To You” y “Amelia Earhart, The Final Flight”.

Keaton, quien nunca se ha casado, adoptó a una niña en enero de 1996 y a un niño en 2001.

Robert De Niro

Robert De Niro inició su prolífica carrera cinematográfica en 1969 en “The Wedding Party”, dirigida por Brian De Palma. En 1973 De Niro fue galardonado con dos Premios de la Asociación de Críticos de Nueva York al Mejor Actor Secundario como reconocimiento a sus magníficas interpretaciones en “Bang the Drum Slowly” y en “Mean Streets” de Martin Scorsese.

En 1974, De Niro recibió el Premio de la Academia al Mejor Actor Secundario por su retrato del joven Vito Corleone en “The Godfather, Part II”. En 1980 ganó su segundo Oscar, esta vez al Mejor Actor por su prodigiosa interpretación de Jake La Motta en “Raging Bull”, que dirigió Scorsese.

De Niro ha recibido cuatro nominaciones a los Premios de la Academia por papeles como Travis Bickle en “Taxi Driver”, la aclamada película de Scorsese, como el veterano de Vietnam en “The Deer Hunter” de Michael Cimino, como un paciente catatónico en “Awakenings” de Penny Marshall y en 1992 por su terrorífico papel de exconvicto con sed de venganza en “Cape Fear” , el remake que dirigió Scorsese del clásico de 1962.

Entre sus próximos proyectos están la comedia de Miramax, “Everybody’s Fine” (Todos están bien) y el thriller psicológico “Stone” de Nu Image Film.

Entre sus trabajos más recientes cabe destacar la coproducción de Tribeca “What Just Happened”, una película que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2008, y que clausuró la Noche de Gala del Festival de Cine de Cannes en 2008. Además, De Niro co-protagonizó junto a Al Pacino el drama de acción “Righteous Kill”.

Los trabajos más reconocidos de De Niro incluyen sus interpretaciones en “The Last Tycoon” de Elia Kazan; “1900”; de Bernardo Bertolucci; “True Confessions”  y “Falling in Love”  de Ulu Grosbard; “Once Upon a Time in America”  de Sergio Leone; “King of Comedy”, “New York, New York”, “Goodfellas”  y “Casino” de Scorsese; “Brazil” deTerry Gilliam; “The Mission”  de Roland Joffe; “The Untouchables”  de Brian De Palma; “Angel Heart” de Alan Parkert; “Midnight Run” de Martin Brest; “Jacknife” de David Jones; “Stanley and Iris”  de Martin Ritt; “We’re No Angels”  de Neil Jordan; “Awakenings”  de Penny Marshall; “Backdraft”  de Ron Howard; “This Boy’s Life”  de Michael Caton-Jones; “Mad Dog and Glory”  de John NcNaughton; “Mary Shelly’s Frankenstein”  de Kenneth Branagh; “Heat” de Michael Mann; “Sleepers” y “Wag the Dog”  de Barry Levinson; “Marvin’s Room”  de Jerry Zaks; “The Fan”  de Tony Scott; “Copland” de James Mangold; “Great Expectations”  de Alfonso Cuaron; “Jackie Brown” de Quentin Tarantino; “Ronin” de John Frankenheimer; “Analyze This”  y “Analyze That”  de Harold Ramis; “Flawless”  de Joel Schumacher; “The Adventures of Rocky and Bullwinkle” de Des McNuff; “Men of Honor” de George Tillman; “Fifteen Minutes”  de John Herzfeld; “The Score” de Frank Oz; “Showtime” de Tom Dey; “City By The Sea”  de Michael Caton-Jone; “Godsend”  de Nick Hamm; “Hide and Seek”  de John Polson; “The Bridge of San Luis Rey”  de Mary McGuckian; “Shark Tale” de DreamWork, y “Meet The Parents”, y “Meet the Fockers”  de Jay Roach.

De Niro está especialmente orgulloso de la trayectoria de su productora, Tribeca Productions, del Tribeca Film Center, que fundó con Jane Rosenthal en 1988, y del Festival de Cine de Tribeca que fundó con Rosenthal y Craig Hatkoff en 2001 como respuesta a los ataques al World Trade Center. El festival se concibió para promover la revitalización cultural y económica de la zona de Lower Manhattan mediante una celebración anual dedicada a la cultura, el cine y la música. La misión del festival es promocionar la Ciudad de Nueva York como un gran centro dedicado al cine y ayudar a los realizadores a llegar a una audiencia lo más amplia posible.

A través de Tribeca, De Niro ha desarrollado proyectos en los que ha desempeñado tareas de productor, director y también actor.

En 1993 debutó como director en “A Bronx Tale” (Una historia del Bronx) de Tribeca. Más tarde dirigió y coprotagonizó “The Good Shepherd” (El buen pastor) con Matt Damon y Angelina Jolie.

Otras producciones de Tribeca incluyen “Thunderheart”, “Cape Fear”, “Mistress” , “Night and the City” , “The Night We Never Met”, “Faithful”, “Panther”, “Marvin’s Room”, “Wag the Dog”, “Analyze This”, “Flawless”, “The Adventures of Rocky and Bullwinkle”, “Meet the Parents”, “Fifteen Minutes”, “Showtime”, “Analyze That” y “Meet the Fockers”.

En 1992, lanzó Tribeca TV con la serie “Tribeca” que cosechó el aplauso de la crítica. De Niro fue uno de los productores ejecutivos.

En 1998, Tribeca produjo una miniserie para la cadena NBC, basada en la vida de Sammy “The Bull” Gravano.

Tribeca Productions tiene su centro de operaciones en el Tribeca Film Center de De Niro, en el distrito neoyorquino de Tribeca. El Film Center es un edificio de oficinas dotado de las tecnologías más avanzadas diseñado para dar servicio a la industria del cine y de la televisión. Este edificio ofrece espacio de oficina, una sala de proyección, un salón para banquetes y un restaurante. El centro ofrece un completo abanico de servicios para los profesionales de esta industria.

Susan Sarandon

La extremadamente versátil Susan Sarandon le aporta su propio estilo de atractivo sexual e inteligencia a todos sus papeles, desde su intrépida interpretación en Bull Durham hasta sus interpretaciones nominadas al Oscar® en Thelma & Louise, Lorenzo’s Oil, The Client y Atlantic City, hasta su oscarizada interpretación de la hermana Helen en Dead man walking , que consuela a un preso en el corredor de la muerte, y que le valió también un premio del SAG.

Sarandon apareció recientemente en Enchanted, en Speed Racer para Larry y Andy Wachowski, y en una comedia musical para el director John Turturro titulada Romance & Cigarettes, que protagonizó junto a James Gandolfini, Kate Winslet y Steve Buscemi. Sus otros estrenos recientes incluyen la comedia Mr Woodcock  junto a Billy Bob Thornton y la película de Paul Haggis In the Valley of  Elah.

También apareció en Bernard and Doris, un telefilm de HBO con excelentes críticas, junto a Ralph Fiennes. Fue nominada a un Emmy y a un Glob de Oro por su papel como la excéntrica heredera Doris Duke.

Sarandon realizó su debut como actriz en la película Joe, a lo que le siguió un papel recurrente en la serie dramática de televisión A World Apart. Sus primeros títulos de crédito incluyen The Great Waldo Pepper, Lovin’ Molly, The Front Page y el clásico de culto de 1975 The Rocky Horror Picture Show. En 1978, interpretó a la madre de Brooke Shields en la polémica película de Louis Malle Pretty Baby, para a continuación recibir su primera nominación al Oscar® por la película de Malle Atlantic City.

Más recientemente, Sarandon apareció en Shall we dance?, con Richard Gere, en Alfie junto a Jude Law, y en Noel con Robin Williams, Paul Walker y Penelope Cruz. Sarandon protagonizó después la película de Brad Silberling Moonlight Mile junto a Dustin Hoffman, la comedia Igby goes down  con Jeff Goldblum, The Banger Sisters con Goldie Hawn y Geoffrey Rush, junto a Paul Newman y Gene Hackman en Twilight, la conmovedora comedia Stepmom junto a Julia Roberts, la farsa erótica Illuminata, dirigida por John Turturro, el drama de Tim Robbins Abajo Cradle will rock, la película de Wayne Wang Anywhre but here, y la película de Stanley Tucci  Joe Gould’s Secret.

Además de sus muchos títulos de crédito cinematográficos, prestó su talento vocal en los largometrajes de animación Rugrats in París: The Movie, James and the Giant Peach  y Cat’s & Dogs, siendo también la narradora en el documental de Laleh Khadivi 900 women, acerca del mundo de las reclusas.

Esta actriz muy trabajadora se ha construido una carrera a base de escoger proyectos variados y difíciles tanto en cine como en televisión. Sus títulos de crédito cinematográficos adicionales incluyen King of the Gypsies, The Anger, Compromising Positions, The January Man, White Palace, The Buddy System, Sweet Hearts Dance, A Dry White season, The Witches of Eastwick, Bob Roberts, Thelma & Louis, Little Women y Safe Passage.

En televisión, Sarandon apareció junto a George Clooney en su última aparición en ER. También tiene un papel recurrente en Equipo de rescate. Protagonizó la serie de HBO Earthly Possessions, basada en la novela de Anne Tyler y dirigida por James Lapine, en la película de CBS Women of Valor; y en la miniserie de HBO Mussolini  junto a Bob Hoskins y Anthony Hopkins. También protagonizó la película de CBS de 2003 Ice Bound en el papel de la doctora Jerri Nielsen. La película estaba basada en la historia real de supervivencia de Nielsen. A continuación protagonizó en el papel de Princesa Wensicia Corrino la miniserie de Sci-Fi Channel Children of Dune. Sarandon apareció en el telefilm The Exonerated dirigido por Bob Balaban.

En Broadway, Sarandon protagonizó The King is dead con Geoffrey Rush en 2009. Con anterioridad, había aparecido en An Evening with Richard Nixon de Gore Vidal, y recibió grandes elogios de la crítica por ambas interpretaciones. En el off-Broadway, actuó en A Couple of White Chicks Sitting Around Talking y en el thriller Extremities. Apareció también en el off-off-Broadway en la conmovedora historia post-11 de Septiembre The Guys.

Sus próximos proyectos incluyen Solitary Man con Michael Douglas y Leaves of Grass con Edward Norton. Sarandon también ha participado recientemente en  You Don’t Know Jack con Al Pacino para el director Barry Levinson y Wall Street 2 para Oliver Stone así como otras películas como Cloud Atlas, Arbitrage, Actualmente se encuentra filmando Tammy, proximanete se estrenaran películas como Ping Pong Summer, The Calling, Hell & Back, The Last of Robin Hood. Proximamente iniciara la producción de nuevos proyectos como Hemlock Drive, Still of Night y Mothers Day

Robin Williams

Robin Williams es un actor ganador de un Premio de la Academia® y múltiples Grammy®, que sigue añadiendo a su repertorio personajes absolutamente inolvidables.

En la gran pantalla, Williams ha sido el protagonista de la comedia negra titulada “World’s Greatest Dad”. La cinta se estrenó con gran éxito de crítica en el Festival de Cine de Sundance 2009 y la interpretación de Williams ha sido calificada como una de las mejores de su carrera. Bobcat Goldthwait dirigió la película que estrenó Magnolia Pictures en agosto de 2009.

Williams, muy conocido por sus improvisados monólogos y por saber identificar con gran agudeza las cosas absurdas de la vida a través de sus acertados y ácidos comentarios sociales y políticos, realizó su última gira como cómico en clubs en el año 2002. Después de una ausencia de 16 años en este tipo de escenarios, se lanzó a la carrera y visitó 36 ciudades norteamericanas. Esa gira se convirtió en la gira de comedia más rentable de la historia y culminó en una última representación que rodó HBO y que se transmitió en directo desde Nueva York en 14 de julio de 2002. El especial, titulado “Robin Williams: Live on Broadway”, fue nominado a cinco premios Emmy®.

En 1997, Williams recibió un Oscar® y un premio Screen Actors Guild® por su papel de Sean Maguire, el terapeuta que aconsejaba al genio de las matemáticas, que interpretó por Matt Damon, en “Good Will Hunting”  de Gus Van Sant. Anteriormente la Academia nominó a Williams como Mejor Actor por “The Fisher King”, “Dead Poets Society”  y “Good Morning, Vietnam”. Recibió un premio especial del National Board of Review por su trabajo junto a Robert DeNiro en “Awakenings”. En 2004, Williams recibió el prestigioso Premio Career Achievement que se otorga en el Festival Internacional de Cine de Chicago y en 2005, la HFPA le otorgó el Premio Cecil B. DeMille por sus destacadas contribuciones al mundo del entretenimiento.

En la filmografía de Williams se incluyen un gran número de éxitos den taquilla. En 1993, participó en “Mrs. Doubtfire”  de Chris Columbus. Williams interpretó a Armand Goldman en The Birdcage”  de Mike Nichols, cuyo reparto ganó un premio SAG Ensemble®. En 1996, ambas películas “The Birdcage”  y “Jumanji” recaudaron 100 millones de dólares en Estados Unidos durante la misma semana. Williams asumió el doble papel de Peter Pan/Peter Banning en “Hook” de Steven Spielberg, interpretó a un estudiante de medicina que atiende a sus pacientes con sentido de humor en “Patch Adams” y participó en “Flubber” de Disney. En 2006, Williams apareció junto a Ben Stiller en la exitosa comedia “Night at the Museum” . Al día de hoy, la película ha recaudado más de 250 millonres de dólares sólo en Estados Unidos. En mayo de 2009, retomó su papel de Teddy Roosevelt en la secuela “Night at the Museum 2: Battle of the Smithsonian”, que ha recaudado otros 400 millones de dólares. Además, el talento vocal de Williams contribuyó al éxito de la película animada de Warner Bros. titulada “Happy Feet” que recaudó 200 millones de dólares en taquilla, así como el Premio de la Academia® al Mejor Largometraje Animado.

La primera vez que Williams atrajo la atención del mundo fue interpretando a Mork de Ork en la exitosa serie”Mork & Mindy”. Nació en Chicago y creció entre Michigan y California. Se formó en la Juilliard School con John Houseman en Nueva York.

Williams debutó en el cine encarnado al personaje que da título a “Popeye” de Robert Altman. Entre sus primeras películas se encuentran “Moscow on the Hudson”  de Paul Mazursky, en la que interpretó a un músico ruso que decide huir de su país, y “The World According to Garp”, una adaptación de George Roy Hill de la aclamada novela y best seller de John Irving sobre un escritor y su madre feminista. Entre sus créditos más recientes se incluyen la exitosa comedia de Sony Pictures “R.V.”, la comedia política de Barry Levinson “Man of the Year”, y la comedia de Ken Kwapis “License to Wed”, junto a John Krasinski y Mandy Moore.

En otro género que no es el del cine familiar y la comedia, Williams ha colaborado con dos directores jóvenes en thrillers dramáticos. Para Christopher Nolan, protagonizó junto a Al Pacino como el solitario novelista Walter Finch, el sospechoso principal del asesinato de una adolescente en una pequeña ciudad de Alaska en “Insomnia” . En “One Hour Photo”  de Mark Romanek, Williams interpretó al empleado de un laboratorio de fotografía que se obsesiona con una joven familia de las afueras.

Utilizando sólo su voz, Williams creó uno uno de los mejores personajes de los últimos tiempos, el Genio Azul de la Lámpara en “Aladdin” de Disney. Su interpretación marcó una nueva era en las voces de las películas animadas. Las versiones sonoras de sus shows y la grabación para niños “Rabbit Ears:Pecos Bill” le valió cinco Premios Grammy®. En los últimos tiempos, Williams ha prestado su voz al bombazo de taquilla “Robots”.

Los créditos teatrales de Williams incluyen una producción de “Waiting for Godot” de Samuel Beckett, dirigida por Mike Nichols y coprotagonizada por Steve Martin, y, más recientemente, “The Exonerated” que se puso en escena en San Francisco, donde cuenta historias reales de seis supervivientes inocentes del corredor de la muerte.

Fuera de los escenarios, Williams disfruta apoyando a un gran número de causas entre las que se encuentran la sanidad, los derechos humanos, la educación, la protección medioambiental y las artes, entre otras. Ha realizado giras por Oriente Medio en cuatro ocasiones para animar a las tropas y es muy conocido por estar vinculado con “Comic Relief” que se fundó en 1986 como una organización sin ánimo de lucro para ayuar a los sin techo en América. Hasta la fecha, la organización “Comic Relief” ha recaudado más de 50 millones de dólares.

Ben Barnes

Ben Barnes tuvo su primer papel protagonista en una película de Hollywood encarnando al personaje que daba título a la segunda aventura de C.S. Lewis en el universo de Narnia. Ahora, en esta tercera entrega, Caspian es proclamado rey.

Barnes empezó su carrera actuando en el teatro británico. Este nativo del Reino Unido de 28 años estudió arte dramático en la Universidad de Kingston y formó parte de la compañía National Youth Music Theatre, con la que debutó en “The Ballad of Salomon Pavey” a los 15 años de edad. Otros trabajos suyos con la NYMT son “The Ragged Child”, “Bugsy Malone”, representada en el Queen’s Theatre, “The Dreaming” y “Andrew Lloyd Webber’s 50th Birthday”, representada en el famoso Royal Albert Hall de Londres.

Antes de dar vida a Caspian, Barnes había conseguido excelentes críticas por su interpretación del encantador, manipulador y depredador personaje de Dakin en la premiada obra de Alan Bennett “The History Boys”, representada en el Wyndham’s Theatre de Londres. Otros trabajos suyos sobre los escenarios británicos son “Sex, Chips & Rock n’ Roll”, representada en el Royal Exchange de Manchester, “Loving Ophelia”, representada en el Pleasance Theatre, la gala “Judi Dench & Friends” que tuvo lugar en el Kingston Rose Theatre, así como los talleres teatrales “Blag” y “Talking to Mr. Warner” escenificados en la Chocolate Factory.

Barnes interpretó al importante personaje de Cobbakka, un delincuente ruso que provoca grandes disturbios en Londres, en el filme independiente “BiggaThan Ben”, participando posteriormente en la película de fantasía “Stardust”, dirigida por Matthew Vaughn.

Tras su trabajo en la segunda entrega de la saga “Narnia”, Barnes intervino en tres proyectos cinematográficos. Actuó junto a Jessica Biel y Colin Firth en la comedia romántica de Stephan Elliott “Easy Virtue”, y luego interpretó al personaje protagonista en la versión dirigida por Oliver Parker del clásico de Oscar Wilde “Dorian Gray”. Asimismo, Barnes protagonizó, junto a Brenda Fricker, Sarah Roemer y Eliza Dushku, el thriller de Suri Krishnamma “Valediction”. Próximamente le veremos en la adaptación cinematográfica del libro de Neil McCormick “Killing Bono”, en la que interpreta al autor, un compañero de clase de Bono, componente del grupo U2. La ambición de riqueza y fama que ansía McCormick en el ámbito del rock se ve obstaculizada por los claroscuros del mundo de las grandes estrellas.

En televisión, Barnes ha participado en el telefilme del canal CW “Split Decision”, dirigido por Simon West.

Topher Grace

Topher Grace, que fue un elemento permanente semanal en los hogares de Norteamérica gracias a la exitosa serie cómica “That ‘70s Show”, realizó a la perfección la transición desde la pequeña a la gran pantalla. Recibió Premios a la Actuación Novel más Destacada, tanto del Consejo Nacional de la Crítica como de los Críticos Cinematográficos Online de Nueva York, por sus papeles protagonistas en “In good company” y en “P.S.”, ambas producidas en 2004. Dio la réplica a Dennis Quaid y Scarlett Johansson en la comedia de Paul Weitz “In good company”, interpretando junto a Laura Linney al romántico protagonista de la nada convencional comedia de Dylan Kidd, “P.S.”

En 2007, compartió cartel con Tobey Maguire y Kirsten Dunst dando vida al malvado Venom en la tercera entrega de la franquicia de “Spider-Man” a las órdenes del director Sam Raimi. También ha sido productor ejecutivo de la comedia de próximo estreno “Young Americans” para Imagine/Universal. Grace es coautor del guión junto a su socio de producción Gordon Kaywin y da la réplica a Anna Faris. Igualmente será el productor ejecutivo, junto a Kaywin, y el protagonista de “Source Code”, un thriller de ciencia-ficción para Universal. Recientemente intervino, como parte de un reparto de primeras figuras, en la película de Garry Marshall “Valentine’s Day”.

Lo que le abrió a Grace las puertas del mundo del cine fue su primer papel en la producción candidata al Oscar “Traffic”, de Steven Soderbergh, a la que siguió una memorable actuación especial en “Ocean’s Eleven”, del mismo director. Repitió actuación especial en la continuación, “Ocean’s Twelve”. El resto del historial de Grace incluye la comedia romántica de Robert Luketic “Win a date with Tad Hamilton”, junto a Kate Bosworth y Josh Duhamel, y “Mona Lisa’s Smile”, en la que daba la réplica a Julia Roberts y Kirsten Dunst a las órdenes de Mike Newell.

Se inició en la interpretación en el instituto, donde actuó en producciones como “The Pirates of Penzance”, “Joseph and the Technicolor Dreamcoat” y “A Funny Thing Happened on the Way to the Forum”. Después de graduarse, se trasladó a Los Ángeles para estudiar en la Universidad del Sur de California (USC), donde, pasado sólo un breve tiempo, fue convocado a una prueba para el papel protagonista de Eric Forman en “That ‘70s Show” por los padres de un compañero de clase que recordaban una actuación suya en el instituto. Actualmente reside en Los Ángeles.

Katherine Heigl

Katherine Heigl se ha convertido en poco tiempo en una de las estrellas más rutilantes de Hollywood. En la gran pantalla, Heigl protagonizó con Josh Duhamel el drama de Warner Bros Life as We Know It, dirigido por Greg Berlanti. En la película, los personajes de Heigl y Duhamel no tienen nada en común excepto su aversión mutua y su amor por su ahijada. Cuando de repente se convierten en todo lo que la niña tiene en el mundo, se van obligados a dejar de lado sus diferencias y encontrar un espacio común viviendo bajo un mismo techo. Heigl participa además como productora ejecutiva de la película. Heigl también participó en  One for the Money, película de la que es también productora ejecutiva junto con su compañía Abishag. La historia se basa en la primera novela de la exitosa serie de la cazadora de recompensas Stephanie Plum, escrita por Janet Evanovich. Esta novela se mantuvo 75 semanas en la lista de las más vendidas y originó 15 entregas más. Este lanzamiento de Lionsgate, dirigido por Julie Ann Robinson, tiene como protagonista a la propia Heigl, arropada en el reparto con Jason O’Mara y Daniel Sunjata.

Heigl causó sensación cuando protagonizó la taquillera comedia Knocked up. Seguidamente protagonizó con Ed Burns la comedia romántica 27 dresses, y con Gerard Butler otra comedia romántica, The Ugly Truth, de la que fue además productora ejecutiva. La actriz cuenta también en su filmografía con películas como la comedia The Ringer, la película de terror Valentine y el prestigioso drama de Steven Soderbergh ambientado en la era de la depresión titulado King of the Hill, además de Under Siege 2: Dark Territory, Stand-ins y That Night. Su primer papel protagonista fue en la comedia de Touchstone Pictures My Father the Hero, en la que compartió cartel con Gerard Depardieu. Heigl fue nombrada estrella femenina del año en la gala de los premios ShoWest 2010 celebrada en Las Vegas.

En la televisión, Heigl apareció en la serie dramática de la ABC «Grey’s Anatomy», un éxito de crítica y público. Heigl interpretaba a la doctora Izzie Stevens, la chica de pueblo que tiene que esforzarse constantemente por ganarse el respeto de sus colegas. Su trabajo en la serie le valió un premio Emmy y una nominación a un Globo de Oro en 2007. Heigl participó también en la serie dramática de ciencia ficción de la Warner «Roswell». También ha actuado en los telefilmes Love Comes Softly, Evil Never Dies y Love’s Enduring Promise, entre otros trabajos para la televisión.

En 2007, se asoció con su madre y representante Nancy Heigl para formar Abishag Productions. Con este sello, madre e hija están desarrollando numerosos proyectos, entre ellos la exitosa novela dramática Lost and Found, que trata de una viuda que vive sola con su perro en una remota isla de Maine.

Entre sus diversas actividades benéficas, Katherine, junto con Nancy, fundó la Jason Debus Heigl Foundation, organización dedicada a evitar la crueldad contra los animales.

Amanda Seyfried

Amanda Seyfried ha logrado convertirse en una de las jóvenes actrices protagonistas más cautivadoras de Hollywood.

Seyfried es especialmente conocida por su papel protagonista en el gran éxito de Universal Pictures “¡Mamma Mia!”. Seyfried lució su habilidad vocal en el papel de ‘Sophie’, hija de ‘Donna’ (Meryl Streep). La película, dirigida por Phyllida Lloyd, se estrenó en julio de 2008 y consiguió recaudar más de 600 millones de dólares en todo el mundo.

Seyfried protagonizó más recientemente frente a Justin Timberlake el ‘thriller’ de acción de ciencia ficción de New Regency “In Time”, del guionista y director Andrew Niccol. La cinta, distribuida internacionalmente por 20th Century Fox, gira en torno a una sociedad en la que la gente deja de envejecer al cumplir 25 años y el tiempo se ha convertido en la moneda de cambio.

Seyfried ha rodado recientemente para Lionsgate ““Mejor… ¡Ni Me Caso!””, en la que comparte cartel con Robert De Niro, Katherine Heigl, Robin Williams y Susan Sarandon, bajo la dirección de Justin Zackham (“The Bucket List”), que tiene previsto su estreno en Estados Unidos en el último trimestre de 2012.

También tiene en posproducción con Millennium Films “Lovelace”, un drama dirigido por Rob Epstein y Jeffrey Friedman, que cuenta la historia de Linda Lovelace (Seyfried), la primera estrella del mundo del cine porno, que sufrió los abusos de la industria y de su maltratador marido, hasta que decidió cambiar su vida y recuperar el control de su vida.

Seyfried se encuentra además rodando para Universal la adaptación cinematográfica del famoso musical basado en la novela de Victor Hugo “Los miserables”, en la que interpreta a ‘Cosette’, y que protagoniza junto a Anne Hathaway, Russell Crowe y Hugh Jackman, con Tom Hooper (“El discurso del rey”) como director.

En 2011, Seyfried protagonizó para Warner Bros “Red Riding Hood”, producida por Appian Way (la productora de Leonardo DiCaprio) y dirigida por Catherine Hardwicke (“Twilight”). En 2010, Seyfried protagonizó junto a Channing Tatum el drama romántico de gran éxito de taquilla “Dear John”, adaptación del ‘bestseller’ de Nicolas Sparks (“The Notebook”). En esta cinta, Seyfried interpreta a una joven que conoce a un soldado (Channing Tatum) que se encuentra de permiso y se enamora de él. Lasse Hallström (“The Cider House Rules”, “Chocolat”) se encargó de dirigirla a partir de un guión de Jamie Linden. “Dear John” recaudó más de 100 millones de dólares en la taquilla mundial y fue en su momento el estreno más taquillero del que había gozado su productora, Sony Screen Gems.

En 2010, Seyfried también protagonizó la cinta de Summit, “Letters for Juliet”, en la que interpreta a una joven estadounidense que viaja a Verona, Italia, para responder cartas que escribe la gente a la ‘Julieta’ ficticia de la obra de Shakespeare, “Romeo y Julieta”. La película estaba dirigida por Gary Winick (“Bride Wars”, “13 going on 30″) y contaba también con la participación de Vanessa Redgrave y Gael García Bernal.

Seyfried protagonizó también en 2010, “Chloe”, un ‘thriller’ dirigido por Atom Egoyan, en el que comparte cartel con Julianne Moore y Liam Neeson. Seyfried interpreta a una acompañante (‘Chloe’) contratada por una doctora de éxito (Moore) para poner a prueba la fidelidad de su marido.

En 2009, Seyfried coprotagonizó junto a Megan Fox la producción de 20th Century Fox “Jennifer’s Body”, escrita por Diablo Cody (“Juno”, “Young Adult”). En ella, Seyfried interpretaba a ‘Needy’, la mejor amiga de ‘Jennifer’ (Megan Fox), una animadora poseída por un demonio que empieza a matar a los chicos de un pequeño pueblo norteamericano.

En televisión, Seyfried ha logrado excelentes críticas por su papel protagonista en el drama candidato al Globo de Oro del canal HBO “Big Love”, en el que interpretaba a ‘Sarah Henrickson’, una adolescente que lleva una complicada vida en el seno de una familia polígama, a cuya cabeza se encuentran ‘Bill’ (Bill Paxton) y ‘Barb Hendrickson’ (Jeanne Tripplehorn).

Seyfried, originaria de Pensilvania, empezó trabajando como modelo a los 11 años de edad. No tardaría en empezar a interpretar, y consiguió su primer trabajo profesional en el año 2000 en el papel de ‘Lucy Montgomery’ en la veterana teleserie “As the World Turns”. En 2002, otra teleserie, “All my children”, la seleccionó para interpretar el personaje de ‘Joni Stafford’.

Su gran oportunidad, sin embargo, llegaría en 2004, con “Mean Girls”, la producción de Lorne Michaels/Tina Fey/Paramount que coprotagonizaba con Lindsay Lohan y Rachel McAdams. Juntas, recibieron el premio al “Mejor equipo en pantalla” de los premios MTV de cine.

En 2005, Seyfried intervino en el éxito del Festival de Cine de Sundance “Nine Lives”, escrito y dirigido por Rodrigo García, que también contaba con Sissy Spacek, Glenn Close, Holly Hunter, Robin Wright Penn y Dakota Fanning.

En 2006, apareció en “Alpha Dog”, dirigida por Nick Cassavetes, y protagonizada por Justin Timberlake, Sharon Stone, Emile Hirsch y Bruce Willis. Tras ella vendría “American Gun”, protagonizada por Donald Sutherland, Forest Whitaker y Marcia Gay Harden.

En la actualidad, Amanda reparte su tiempo entre Los Ángeles y Nueva York.

Christine Ebersole

Christine Ebersole ha ganado dos Premios Tony, el más reciente por su papel en el musical de Broadway “Grey Gardens que obtuvo excelentes críticas. .” La producción la llevó a obtener en 2007 el Premio Tony a la Mejor Actriz Protagonista en un Musical por su doble interpretación de Edith Bouvier Beale y “Little” Edie Beale. Además, “Grey Gardens” le valió a Ebersole el Outer Critics Circle Award, el Premio Obie y el Premio Drama Desk a la Mejor Actriz de Musical y una mención especial del New York Drama Critics y de la Drama League a la Interpretación del Año. Ebersole también aparece en el documental emitido recientemente titulado “Grey Gardens: From East Hampton to Broadway”, que se pudo en la serie antológica de ganadores de Emmy® de PBS, “Independent Lens”.

Ebersole ganó su primer Tony en 2001 por “42nd Street”, que le llevó a obtener el Premio a la Mejor Actriz Protagonista en un Musical así como el Outer Critics Circle Award. Ebersole también cautivó al público de Broadway con su “Dinner at Eight” galardonado en 2003 con un Tony y una nominación a los Premiso Outer Critics y con la producción de “Steel Magnolias”.

En el Off Broadway, recibió en 2003, los Premios Obie y Outer Critics Circle por su interpretación en “Talking Heads” de Alan Bennett. En febrero, apareció en la nueva versión de Broadway de “Blithe Spirit” junto a Rupert Everett y Angela Lansbury.

Los créditos cinematográficos de Ebersole incluyen el Oscar® a la Mejor Película por “Amadeus”, “Tootsie”, “Dead Again”, “Richie Rich”, “Black Sheep” y “My Favorite Martian”.

Ebersole perteneció al reparto de “Saturday Night Live” en la temporada 1981-82 y recibió una nominación a los Emmy® for el drama “One Life to Live”. Entre sus numerosos créditos televisivos figuran “Boston Legal”, “Samantha Who”, “Law & Order: Special Victims Unit” y los telefilms “Gypsy” y”The Dollmaker”. También apareció en los especiales de PBS TV “Ira Gershwin at 100: A Celebration at Carnegie Hall” y “The Rogers & Hart Story: Thou Swell, Thou Witty”.

Además, Ebersole ha grabado tres CDs: “Christine Ebersole: Live at the Cinegrill”, “In Your Dreams: Christine Ebersole with Billy Stritch” y, más recientemente, “Sunday in New York: Christine Ebersole and Billy Stritch”.

 Patricia Rae

Patricia Rae puede haber encontrado su nicho perfecto trabajando como actriz de carácter, con papeles en todo el espectro de géneros cinematográficos, pero el camino a Hollywood no siempre ha sido fácil. Si hay una actriz que se lo haya ganado a pulso, esa es, sin la menor duda, Rae.

En una industria basada en la realidad inventada y la fantasía, Patricia Rae es auténtica. Lleva más de dos décadas trabajando regularmente, llamando con la máxima a todas las puertas y dedicándose en cuerpo y alma a su oficio, antes de llegar a ver el fruto a tanto esfuerzo en su carrera como actriz.

Esta neoyorkina de ascendencia colombiana pasó buena parte de su vida profesional en la Costa Este, donde trabajó en el teatro, la publicidad, la comedia de sketches, el cine independiente y la televisión. Su abuela, que llevaba una casa de huéspedes mientras su madre trabajaba, crió a Rae en Queens. Como su madre se volvió a casar y se mudaba esporádicamente, Patricia no tardó en sentirse desplazada, lo que en última instancia hizo que se sintiera atraída por el mundo de la interpretación, dado que su premisa básica consiste en la capacidad para adoptar diferentes personalidades y sentirse transportado a distintos lugares.

Así, el viaje de Patricia por el mundo de la interpretación se iniciaría cuando aún estaba en la escuela primaria, su profesor de arte dramático se fijó en ella y le pidió que formara parte de “Oliver Twist”. Durante su adolescencia, se trasladó a Florida, donde retomó sus actividades académicas. Aunque no le fueron muy bien los estudios, Patricia, con el apoyo del club de arte dramático, logró hacerse un hueco en el que sentirse cómoda con la interpretación. Descubrió de ese modo su verdadera vocación, y ganaría una serie de galardones en competiciones regionales y estatales con su compañía teatral.

Un breve semestre en una pequeña universidad de St Augustine, Florida, le sirvió a Patricia para llegar a una esclarecedora conclusión: ¿Por qué tirar el dinero en un título universitario de interpretación cuando se puede aprender la materia directamente en Nueva York? Así que se marchó al prestigioso instituto Lee Strasberg, donde aprendió la dolorosa técnica de revivir experiencias pasadas de la infancia. Pese a no tener más que un currículum más bien escaso, Patricia tuvo una gran suerte con su primer trabajo profesional, al conseguir un papel de reparto frente a Don Johnson en el gran éxito de televisión “Miami Vice”. Aunque no iba a hacer más que de simple extra, su curiosidad la llevó a descubrir que aún quedaban unos cuantos papeles de reparto por asignar. El equipo de casting estaba en el set pidiendo a los actores que realizaran audiciones ante el director. Al ver que nadie la abordaba, Patricia decidió tomar cartas en el asunto y exigir hacer una prueba. Consiguió el papel y su carnet del Sindicato de actores en el mismo día.

Tras pasar años en Nueva York, decidió que había llegado el momento de cambiar de aires, así que se trasladó con toda su familia de Nueva York a Los Ángeles, en busca del papel que la consagraría. Irónicamente, conseguir el papel de su vida en “María, full of Grace”, interpretando a la memorable ‘Carla’, la enviaría de vuelta la Gran Manzana.

Mucho se ha dicho de las interpretaciones de la película, pero fue la interpretación de Rae de ‘Carla’, una colombiana embarazada que vive en un minúsculo apartamento en Nueva York con su familia, el que quedó grabado en el recuerdo de los espectadores. Su extraordinaria actuación le valdría todo tipo de reconocimientos y una prestigiosa candidatura al premio Imagen al “Mejor papel de reparto”.

Pero no podía esperarse nada menos de Rae, con su personalidad desbordante, que demuestra que la interpretación, más allá de ser un negocio, es fundamentalmente un arte.

Con el currículum extraordinariamente prolífico, esta veterana actriz se ha dejado ver en la gran pantalla en películas como “Swimfan”, “Nightstalker” y la galardonada “María, full of Grace”. En la pequeña pantalla, también ha aparecido en varios éxitos de la televisión reciente, como “Chuck”, “The mentalist”, “The Closer”, “Life”, “The Chicago Code” o “Blue Bloods”.

Huelga decir, naturalmente, que esta fogosa latina obtuvo su papel de “MEJOR… ¡NI ME CASO!” de una forma nada convencional, aunque fuera, no obstante, mérito de su inmenso talento y de ese papel de “María, full of Grace”, que ha conseguido hacerse un hueco de manera inolvidable en la historia del cine, al ofrecer una de la escenas más memorables de la película.

Estaba previsto que Patricia hiciera una prueba para el director Justin Zackham y el productor Clay Pecorin en Los Ángeles, pero se dio la circunstancia de que se encontraba en Nueva York por la graduación del instituto de su hija. El director había expresado un gran interés en ella, tras haber visto su interpretación en “María, full of Grace”. Así que, a insistencia del representante de la actriz a los responsables de selección del reparto, le hicieron llegar un mensaje a Justin, proponiendo una reunión en la Costa Este, dado que el director tenía previsto volar de vuelta a la Gran Manzana en los próximos días, tras haber visto ya a una cantidad incalculable de actrices en Los Ángeles. Justin aceptó entusiasmado y prepararon una sesión especial en las oficinas de Nueva York para ver a Patricia Rae. Hay cosas que simplemente están escritas. Esta era una de ellas para la actriz de talento, que consiguió el papel sobre la marcha.

Patricia Rae reside actualmente en Los Ángeles. Rae también es una profesora acreditada de yoga estilo Power Flow, e imparte clases dos veces por semana a estudiantes de todas las edades en Studio City, California. El estilo de enseñanza de Patricia está cargado de risas, compasión y un entusiasmo contagioso por la vida. Sus estudiantes comentan a menudo lo divertida que es, a lo que ella responde: “Si el yoga no es divertido, es que estás haciendo algo mal”. Y, ciertamente, la actitud decidida de Patricia Rae ha demostrado una y otra vez ser una de sus cualidades más importantes. Pero, claro, tampoco es muy difícil adoptar semejante lema cuando está respaldado por un talento tan excepcional y unas dotes interpretativas tan impresionantes.

Marc Blucas

Además de su participación en Conociendo a Jane Austen, Marc Blucas acaba de terminar otros tres largometrajes consecutivos: The Killing Floor, un thriller psicológico producido por Avi Arad y Doug Liman; Thr3e, un thriller basado en la novela dramática de Ted Dekker; y After Sex, una comedia independiente escrita y dirigida por Eric Amadio.

Blucas también apareció junto a Katie Holmes en la producción de Fox/New Regency First Daughter, dirigida por Forest Whitaker. Ha protagonizado la descarnada película independiente Prey For Rock n’ Roll, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance y consiguió colgar el cartel de no hay entradas en el Festival de Cine de Tribeca. Entre otras actuaciones cinematográficas se puede citar la comedia romántica de la BBC Films I Capture the Castle, la película de John Sayles muy elogiada por la crítica Sunshine State, con Edie Falco y Angela Bassett, el drama de la Paramount sobre la guerra del Vietnam We Were Soldiers junto a Mel Gibson, la película de Miramax Jay & Silent Bob Strike Back y la película de la Warner Bros. Summer Catch.

Durante casi dos años, Marc interpretó a Riley Finn en la serie Buffy the Vampire Slayer, galardonada con premios Emmy.

Marc vive en Los Ángeles.

Sobre el Director Justin Zackham

Zackham nació en Connecticut y se graduó en la Escuela de Cine de Nueva York. Su padre era Edward Eglowsky un comerciante de arte y su madre era Gillian Zackham, quien trabajaba para un corporativo de regalos.  Se cambió el apellido eligiendo al de su madre después de que sus padres se divorciaron.  Poco después el se caso.

Se mudó a Los Ángeles en 1990, ahí Zackham escribió “List of Things Things to Do Before I Kick the Bucket”,  y luego lo abrevio a simplemente  “Justin’s Bucket List”. El primer punto de la lista era realizar una película con un gran estudio en Hollywood. Muchos años después, esto se convirtió en la idea para un guión el cual escribió pero al presentarlo a los productores fue rechazado.

El guión logró ser producido gracias a Rob Reiner, quien llamó a Zackham después de leer las 10 primeras páginas, Rob le dijo que esta quería que fuera su siguiente película, eso estaba bien para Zackham. The Bucket List fue producida por Warner Bros y protagonizada por Jack Nicholson  y Morgan Freeman la cual se convirtió en un éxito internacional.  En 2012 el terminó “The Bucket List” fue incluido en el Diccionario Webster y en el Diccionario Inglés de Oxford.

En 2011, Zackham produjo y dirigió su guión “Mejor… ¡Ni Me Caso!”  con un elenco lleno de grandes estrellas  Robert De Niro, Diane Keaton, Susan Sarandon, Katherine Heigl, Amanda Seyfried, Topher Grace, y  Robin Williams. La película fue comprada por Lionsgate y fue estrenada en 2013.

Zackham también escribió el guión de películas como  One Chance, una historia sobre Paul Potts quien ganó el concurso  Britain’s Got Talent. David Frankel dirigió la película para The Weinstein Company y fue protagonizada por el ganador del premio Tony, James Corden.

Zackham es el creador y el productor ejecutivo de la serie que transmite FX: Lights Out, sobre un campeón de peso completo que enfrenta la bancarrota y la enfermedad de Alzheimer.

Escribió Riverside, un piloto para la televisión en 2007,  un drama semi autobiográfico sobre cinco chicos y una chica en sus casi 30’s que habían sido amigos desde que eran niños y que tratan de mantenerse unidos ahora que enfrentan la edad adulta.

Guiones para cine:

  • Going Greek (2001)
  • The Bucket List (Warner Bros.) (2007)
  • “Mejor… ¡Ni Me Caso!” (Lionsgate) (2013)
  • One Chance (The Weinstein Company)

Guiones para Televisión

  • Riverside (CBS) (2007)
  • Lights Out (FX) (2011)

Director

  • Going Greek (2001)
  • “Mejor… ¡Ni Me Caso!”  (2013)
Tagged with:    

About the author /


Administrador irresponsable de proyectos en web, nodo9.com, generadordeideas.com y tantas cosas que mejor chequen www.algo.mx

Related Articles

7 comentarios

Deja un comentario

Síguenos en Twitter

epson l455
Epson: multifuncional inalámbrico con sistema EcoTank
Posted in: Hardware

Epson, dio a conocer el nuevo multifuncional inalámbrico L455 para hogar y oficinas, capaz de imprimir desde cualquier parte gracias a la Plataforma Epson Connect y el primero bajo el nuevo concepto de EcoTank, su sistema de impresión de alto rendimiento. El equipo está diseñado para funcionar sin necesidad de una PC e incluye programas […]

Read More

Contacto

Encuentranos en

Shakespeare 15, Anzures

contacto@nodo9.com

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.